drag_handle

Los 10 ingredientes más caros del mundo

Por Animal Gourmet

A veces duele pagar unos cuantos pesos por una buena comida, pero ¿qué tanto son unos cuantos pesos? Existen especias, platillos, desayunos, frutas, peces o tubérculos que la mayoría no podríamos incluir en nuestra selección debido a cuestiones financieras. Aquí algunos de los ingredientes más costosos del planeta, y un poco de su historia.

Caviar Almas

Hay personas que están en una lista de espera de cuatro años para obtener este delicado ingrediente proveniente del esturión beluga albino del Mar Caspio. El caviar Almas (como se dice “diamante” en ruso) tiene un color pálido y claro comparado con el negro del caviar que hemos visto y dicen los expertos que su sabor te lleva directo al cielo.

Precio: 240 mil a 444 mil pesos el kilo

Trufas Blancas de Alba

La trufa blanca es única por su aroma e intenso sabor, en comparación a la trufa negra. // Foto: Especial.

La trufa blanca es única por su aroma e intenso sabor, en comparación a la trufa negra. // Foto: Especial.

Originarias de Piemonte, al norte de Italia, y de Croacia, estos preciados hongos crecen entre las raíces de determinadas especies de árboles y su cultivo es sumamente complicado. Perros de caza especialmente entrenados localizan las trufas que se dice además, tienen altos poderes afrodisíacos. Entre todos los tipos de trufa, la blanca es la más cotizada por su exquisito aroma y su intenso sabor.

Precio: 39 mil a 121 mil pesos el kilo

Azafrán

Indiscutiblemente el condimento más caro del mundo. Son los pistilos de una flor llamada Crocus sativus  que se recolecta a mano cortando con enorme delicadeza cada uno de éstos para consumo y sazón de exquisitos platillos como currys, arroces o pescados.

Precio: 32 mil a 50 mil pesos el kilo

Café Kopi Lukak

El proceso que viven los granos de este café es tan extraño que se ha convertido en una moda en Asia, donde la gente que lo consume paga cantidades exorbitantes por una taza. Es producido en Indonesia y su característica particular es que los granos del café son comidos por una especie de felino pequeño (similar a un gato) llamado Kopi Lukak, cuyos jugos gástricos generan un proceso enzimático en los granos que después son recolectados de su excremento, brindándole este sabor especial y complejo tan demandado.

Precio: 3 mil 500 a 17 mil 200 pesos el kilo

Hongos Matsutake

Una vez más, los productos de origen japonés nos sorprenden. Se cosecha en septiembre y crece al pie de los pinos alimentándose del piso forestal y de hojas secas. Son muy difíciles de cosechar, anualmente sólo se logran menos de mil toneladas en todo el mundo. Mientras más penetrante sea su aroma, mejor es su  calidad.

Precio: 15 mil a 22 mil 100 pesos el kilo

Atún aleta azul

Debido a su carne, textura tan suave y sabor único e intenso, esta especie es una de las favoritas entre consumidores de pescado crudo. Está en peligro de extinción y las subastas de los mercados japoneses se pelean por los kilos de este preciado animal marino. A principios de este año, se vendió el atún aleta azul más caro del mundo en Tokio por 1.76 millones de dólares cuyo peso era de 222 kilogramos.

Precio: 43 mil a 98 mil 800 pesos el kilo

Pez globo

Comer pez globo es prácticamente poner en juego nuestra vida debido a lo altamente venenoso de la especie. Sin embargo, lo conocedores comentan que es uno de los sabores más exquisitos del planeta. Hay que ser un verdadero experto para cortar este pecado sin cortar las vísceras, donde se aloja el veneno capaz de matar a más de una docena de personas.  En Japón es conocido como Fugu y degustarlo es todo una tradición.

Precio: 900 a mil 300 pesos por una diminuta porción

Papa Bonnotte

Esta especie de papa que solamente crece en 50 metros cuadrados en todo el planeta, en una región de Francia. La penetración en la tierra de la algas marinas de la costa hace que el tubérculo adopte un sabor marino y salado convirtiéndolo en una “verdura del océano”. La recolección se hace a mano ya que son demasiado frágiles y solamente se cosechan una semana al año.

Precio: 7 mil a 10 mil pesos el kilo

Melón Yubari

Hay quienes dicen que el melón es oro en Japón. La ciudad Yubari en Japón es donde cultivan esta fruta híbrido de dos variedades de melón. Como requisito tiene que haber sido polinizado exclusivamente por abejas y aseguran que probarlo hará feliz a cualquiera. Generalmente se venden en pares,  sus proporciones son perfectas y su carne sumamente jugosa.

Precio: 5 mil a 93 mil pesos cada uno

Queso de leche de alce

Este producto exclusivo de una granja en Suecia llamada ‘Moose House’ cría los alces y los ordeñan solamente entre mayo y septiembre, tardando más de dos horas en ordeñar cada hembra.  Su producción es muy limitada y es por eso su alto precio. El sabor y los beneficios de dicho queso afirman lo que lo comen, son extraordinarios.

Precio: 10 mil a 14 mil 300 pesos el kilo