drag_handle

Gourmet Awards 2013, lo mejor de la cocina mexicana

Por Animal Gourmet

La revista Travel & Leisure premió hoy a lo mejor del mundo gourmet en México, y el máximo reconocimiento (Best of the Best) se lo llevó el restaurante Biko del chef Mikel Alonso, el cual, por cierto, ocupa el lugar 31 la lista de los mejores restaurantes del mundo según St. Pellegrino.

El premio al Mejor Restaurante Nuevo se lo llevó el meridano K’u’uk, del chef Mario Espinosa, que recupera ingredientes tradicionales yucatecos en nuevas formas y sabores.

En tanto, el premio al Mejor Menú de Degustación fue para el restaurante capitalino Quintonil del chef Jorge Vallejo y Alejandra Flores -que figura en la posición 21 de la lista St. Pellegrino de los 50 mejores restaurantes latinoamericanos, que ofrece al comensal cocina mexicana contemporánea.

¿Cuál es el favorito de los comensales? El premio People’s Choice, votado por la gente, fue para el chef Jair Téllez y su restaurante Merotoro, que además ocupa el lugar 26 de la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina de la lista St. Pellegrino.

Uno de los reconocimientos más esperados, y votado por los propios chefs y cocineros, fue para Ricardo Muñoz Zurita, a quien se le premió como Chef Mentor.

De igual forma, la experimentada dueña y cocinera de la cadena de restaurantes El Bajío, Carmen “Titita” Ramírez recibió uno de los galardones más importantes de la noche, el de Trayectoria de una Cocinera Tradicional, por los más de 40 años que ha dedicado a transmitir y preservar la cocina mexicana.

Los ganadores de los Gourmet Awards 2013. // Foto: Animal Gourmet

Los ganadores de los Gourmet Awards 2013. // Foto: Animal Gourmet

Otro de los premios entregados por Travel & Leisure fue el de Mejor Concepto, reconocimiento que se llevó el restaurante de Ensenada Corazón de Tierra del chef Diego Hernández. En el apartado de Mejor Arte al Plato fue galardonado el restaurante Le Chique, del chef Jonatán Gómez Luna, en la Riviera Maya, por la presentación de sus platillos.

Por su parte, el restaurate Cocina de Autor, del Grand Velas Maya, que dirige el chef Xavier Pérez-Stone, fue reconocido como el Mejor Restaurante de un Hotel. Respecto a la cocina de Campeche, lugar donde se llevó a cabo la ceremonia de entrega, el Premio al Mejor Restaurante Local se lo llevó La Pigua, del chef Francisco Hernández.

Finalmente, y desde el Estado de México, el restaurante Raíz/Espai sucre, comandado por el chef Arturo Fernández, recibio el premio de la categoría Mejor Experiencia Dulce.

 Los tragos no podían quedarse atrás y en el apartado de Mejor Mixología el premio se lo llevo el restaurante capitalino Düke, que encabeza el chef Pedro Abascal.

A continuación te dejamos la lista completa de los restaurantes que fueron nominados:

Gourmet Awards 2013 by Animal Gourmet