drag_handle

#Receta: Dauphinois, el predilecto de los monarcas franceses

Por Animal Gourmet

Si son amantes de las papas, este se podría convertir en su platillo favorito. El gratin dauphinois es un plato de patatas gratinadas al horno, muy clásico de la cocina francesa y que tiene origen  delfinés, en la región de los Alpes franceses.

Un maestro francés de cocina nos contó hace años que este platillo fue creado para los festines reales que se preparaban cuando un monarca francés designaba a su sucesor, El Delfín, y su nombre de ahí proviene.

La dauphinois es ideal para acompañar un buen filete. // Foto: Especial.

La dauphinois es ideal para acompañar un buen filete. // Foto: Especial.

También existe una versión saboyana de este platillo llamado gratin savoyard en el cual se cubre la capa superior con queso emmental o gruyér y, en lugar de la crema y la leche, las papas terminan de cocinarse al horno con consomé de res.

Pero el realmente reconfortante, el platillo ideal para acompañar un filete de res o de cerdo. Ya en plan muy francés, una termina y una ensalada, es el dauphinois del cual compartimos receta. Verán que la adoptan.

Ingredientes

  • 4 papas en rebanadas de 0.5 cm de espesor
  • 1 1/2  tazas de crema ácida
  • 1 1/2 tazas de leche
  • Sal y pimienta para sazonar
  • Queso parmesano en polvo
  • Mantequilla para engrasar

Procedimiento

Las rebanadas de papa se cuecen en agua hirviendo alrededor de 20 minutos, logrando que queden cocinadas pero firmes. Engrasar un refractario para hornear con mantequilla y se van acomodando capas de rebanadas de papa, alternadas con la mezcla de crema leche, sal y pimienta.

Se forman las capas de papas y de la mezcla hasta el borde superior del refractario y se checa que sea suficiente líquido para que permanezcan un buen rato en el horno y tomen el sabor lácteo.

Se hornea alrededor de 40 minutos hasta que la capa superior tome un ligero color dorado. Para quienes gusta el queso parmesano y un poco más de color, puede espolvorearse un poco de parmesano antes de hornear.