drag_handle

Verde y Crema, la nueva propuesta de Jair Téllez

Por Animal Gourmet

Jair Téllez se ha convertido poco a poco y sin prisa en uno de los mejores cocineros del país. Sus multipremiados restaurantes Laja, en el Valle de Guadalupe, y Merotoro, en la colonia Condesa de la ciudad de México, lo dicen todo.

Los comensales quedan encantados con sus creaciones culinarias, conmovidos por el empeño y la sofisticación que le pueden inyectar a lo más simple y enamorados de la cercanía y el buen trato que caracteriza a este talentoso cocinero.

Jair nació en Hermosillo, aunque sin lugar a dudas podemos afirmar que su corazón está en Baja California y es por eso que emprende este sueño, en esta ocasión, cómplice de su familia.

Bajo el nombre Verde y Crema, que toma debido a que el restaurante está situado en los talleres de una compañía de transporte urbano de Tijuana con el mismo nombre, los Téllez pretenden lograr un escaparate relajado pero bien hecho de la comida.

Como siempre, Jair Téllez pone extremo cuidado en el producto como pieza fundamental de su cocina y haciendo mancuerna con los mejores proveedores que le abastecen ya sea de piezas enteras de res para carnicear ahí mismo o de conchas frescas, recién salidas del mar, construyen una propuesta bajo la premisa de partir de bases muy sólidas para hacer cocina  juguetona, irreverente y relajada.

Rompiendo esquemas y volviendo al origen, Verde y Crema es un restaurante sin gas. Absolutamente todo está cocinado a la leña. Saltear con leña, hornear en la leña y asar en parrilla de leña como energía para convertir su materia prima en ricas y sencillas propuestas ahora en Tijuana.

La fachada muestra el trabajo de artistas y grafiteros urbanos de Tijuana. // Foto: Especial.

La fachada muestra el trabajo de artistas y grafiteros urbanos de Tijuana. // Foto: Especial.

Jair lo describe como una terraza cervecera fronteriza donde las cervezas artesanales de barril juegan un papel protagónico. Un espacio agradable, con buena música, una barra para 40 personas, una terraza para 80 y el salón de arriba para otras 50 con la idea de generar un ambiente en donde se exprese libremente la creatividad fronteriza.

Prueba de ello es el decorado de la fachada, que fue hecho por un colectivo de muralistas y grafiteros urbanos que enaltecen y reflejan la cultura de esta movida ciudad.

-Esta propuesta -nos cuenta Jair- es muy distinta a lo que ofrece Tijuana y es a la vez una lectura fiel a lo que pasa en la ciudad. Queremos enriquecer el panorama de la ciudad y queremos sumar.

Las salchichas elaboradas en casa son una delicia (en particular una picosita con queso Gouda). Es una cocina de bar pero más ligera. Un taco de res braseada con tortilla de harina, nos sigue recordando la deshebrada de tierras fronterizas y el principio de que poco es mucho. La carta de cervezas es amplia, lo que permite conocer de distintos lugares, desde Tecate hasta San Diego. Probamos un taco de carne asada estilo oriental que, nuevamente, es resultado de lo que el cocinero de frontera ha vivido y quiere ofrecer. Verde y Crema está lleno, Verde y Crema viene ofrecer a Tijuana una propuesta de cocina bien pensada cargada de cultura local. Hay que ir.

 

Verde y Crema
Orizaba 3034, colonia Neidhart, Tijuana, Baja California.
Teléfono: (664) 6812366
Correo electrónico: [email protected]