drag_handle

La simpleza y encanto de la Tarte Tatin

Por Animal Gourmet

Las manzanas, aún y cuando las encontramos buenas casi durante todo el año, nos remiten al otoño y al invierno y, de todos los postres de manzana, un favorito es sin duda la Tarte Tatin, una pariente de las tartas de manzana en donde, básicamente, la fruta se carameliza en mantequilla y azúcar antes de incorporar a la masa y se cuece, que además, se hornea al revés.

Como muchos postres, hay diferente versiones de su origen pero al parecer el más claro de la esta tarta francesa aquella versión que cuenta que cuando dos hermanas, dueñas de un hotel en la región de la Loire, crean por accidente esta tarta habiendo cocido de más las manzanas y, con objeto de esconder su color y no desperdiciar, las cubrió de pasta resultando al final un delicioso postre que se ha coronado en la cocina francesa tradicional.

El postre ganó popularidad y se consagró cuando el famoso establecimiento parisino Maxim’s lo incorporó a la carta y desde entonces ha sido un clásico del restaurante francés.

Suena mucho más complicado de lo que realmente es. Muy importante en su elaboración es contar con un sartén de hierro fundido o colado (clásicos de Nuevo León) pues se pueden usar en la estufa para caramelizar y en hornear; y, desde luego la pasta, es la denominada “quebrada”, brisada, o brisée en francés, la clásica de tartas, pays y quiches, entre otras preparaciones.

La receta más simple para preparar la pasta, con ayuda de un procesador de alimentos, es:

  • 2 ½ tazas de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 barras de mantequilla
  • Entre ½ y ¼ de taza de agua helada.

En el procesador se combinan harina y sal con una pulsación, se añade la mantequilla y con 4 o 5 pulsaciones se logra una textura como “avena”.  Con el procesador prendido se añade el agua helada muy poco  poco hasta que la masa se incorpora, no más de 30 segundos.

Para combinar los ingredientes a mano, se combinan primero los secos y después con los dedos la mantequilla en pedacitos y se va probando de agua hasta quedar incorporada.

Esta masa se trabaja en una superficie limpia y levemente enharinada, se forman dos bolas que se cubren de egapak y se refrigera al menos un par de horas antes de trabajarlo para la tarta.

Y les dejamos este bonito video que ilustra muy bien lo fácil que es preparar la tarta tatin:

From Tree To Tarte Tatin from Sunday Supper on Vimeo.