drag_handle

La Poderosa, un food truck con sentido social

Por Animal Gourmet

Llaman la atención los conceptos con los que responde las preguntas. Habla de crear conciencia, de evaluar los resultados de los proyectos, de herencia, de rescate. Pero esta vez no conversamos de sus restaurantes en Monterrey, esta vez, el Chef Adrián Herrera habló de su “food ‘troca'” La Poderosa.

“La ‘food troca’ viene de una idea que tengo de mucho tiempo atrás”, cuenta Adrián. “Queríamos hacer un proyecto que rescatara las recetas más características de Nuevo León, recorrer los municipios, y conocer no sólo el plato sino la gente que lo hace, las historias detrás.

Por ello habla de rescate, de recetas antiguas, pero de dos cosas mucho más relevantes: la primera, conversar con la gente, de informar sobre lo que se está comiendo y tener retroalimemtación. La segunda, y crucial para el proyecto:, la comida que ofrece esta troca gastronómica es gratuita.

El chef y su equipo diseñó primero un proyecto piloto patrocinado que buscó recorrer algunos puntos de la ciudad de Monterrey y ofrecer menús de degustación gratuitos de cuatro tiempos con recetas caseras y regionales del noreste. Nos fue mejor de lo que creimos, afirma.

La temporada navideña fue la escogida para el piloto y las sedes fundamentales fueron el Parque Fundidora, donde familias y bicicleteros se fueron acercando; la céntrica Macroplaza, donde celebraron el evento más exitoso de todos. También estuvieron en el parque San Pedro y la última aparición de La Poderosa será este sábado 4 de enero, de 12:00 a 16:00 horas, en la explanada del Museo de Historia.

En cada sede han descubierto, por ejemplo, que el cabrito es para mayores y que los jóvenes no “entienden” el atole. “Es la textura del maíz bebido, comen distinto”, asegura el chef norestense, quien habla de la corelación intensa entre la comida y la memoria.

Un día más, por lo pronto, y ya vendrán muchas otras sedes, y seguramente cumplir el sueño de salir de Montrerrey y viajar hacia el noreste para continuar con el proyecto. Por lo pronto y para salivar, les dejamos el menú de degustación.

Tamal de atropellado con salsa de tomate y comino: El atropellado es carne seca machacada en un metate y guisada con chile, tomate y cebolla “haste que se afloja”. Lo presentan en tamal, típicos de la temporada de invierno y lo sirven con salsa casera de tomate con comino y sal.

Panzate de cabrito: Una preparación de Nuevo León y del norte de Tamaulipas (visceras de vaca, cabrito o cordero), en un estofado que prepara como una barbacoa, toda la noche a baja temperatura.

Atole de naranja, jengibre y yerbabuena: Una preparación que se está perdiendo, y se prepara con frutos de la zona citrícola de Nuevo León y se endulza con piloncillo.

Mole de pasas: Una receta de finales del Siglo XIX. Es un plato navideño o de fiesta que se prepara con guajolote, chile mulato o pasilla, pasas, tortilla quemada y especias. Pocos ingredientes, pero delicioso.