drag_handle

'Poultrygeist': La frita repulsión

Por Animal Gourmet

Imaginen un musical gore, lleno de sátira e irreverencia, sobre la comida rápida/chatarra, con pollos zombis, vómito, sangre, pus, sexo y toda la vibra serie b de las películas de Troma. Así es Poultrygeist: Night of the Chicken Dead (2006), de Lloyd Kaufman.

La tesis central de la cinta gira en torno a nuestra relación amor-odio con la comida chatarra, en este caso una parodia a la franquicia antes conocida como Kentucky Fried Chicken (KFC). Sabemos que este tipo de alimento es dañino para nuestros cuerpos; no importa, no podemos dejar de consumirlo. Por qué habríamos de hacerlo si no exige nada de nosotros más que disfrutarla.

Kaufman, junto a los guionistas Daniel Bova y Gabriel Friedman, aprovecha cada minuto de metraje para hacer sátira y reflejar las muchas contradicciones que envuelven a aquellos a favor o en contra de la chatarra. Ése es el gran acierto del director, atacar a todos por igual. Como esas lesbianas activistas y oportunistas cambiando de protesta como una veleta, la poca higiene de la cocina usada como herramienta de venta, ese obeso redneck que “perdió” unos kilos comiendo pollo frito, el estereotipo del indio americano alcohólico, las quejas contra la muerte de los pollos olvidando la explotación de los trabajadores, etc. Siguiendo su costumbre –esa sí, sana–, Kaufman logra dotar a lo aparentemente banal de un relleno inteligente y crítico. Este crujipollo tiene sustancia.

La historia tiene como protagonista a Arbie (Jason Yachanin), un atolondrado adolescente que espera recuperar el amor de su novia cuando ésta vuelve del colegio en el verano. Para su sorpresa,Wendy (Kate Graham) cambió de ideales y gustos… ahora es pareja de la feroz activista Micki (Allyson Sereboff).

Si quieres seguir leyendo el artículo de Butaca Ancha, haz click aquí…

Para acompañar… Pollo frito

Ingredientes

  • 8 piezas de pollo
  • 2 tazas de leche entera
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 2 cucharadas de paprika
  • 2 cucharaditas de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de pimienta de cayena
  • Sal al gusto
  • Harina de trigo
  • Manteca vegetal

Procedimiento

En un recipiente hondo mezclar la leche con el vinagre y mezclar. Incorporar las piezas de pollo y dejar reposar, cubierto y en el refrigerador, de 12 a 24 horas. Escurrir el pollo en un colador.

En una sartén de hierro forjado u olla de fondo grueso, derretir suficiente manteca vegetal para cubrir las piezas de pollo a la mitad y elevar la temperatura a 160° C. IMPORTANTE: No dejar que rebase esta temperatura.

En un recipiente aparte mezclar la sal, paprika, ajo en polvo y pimienta cayena y sazonar con esta mezcla el pollo. Una vez sazonado el pollo, enharinarlo y quitar el exceso de harina.
Para cocer el pollo, introducirlo a la manteca primero con el lado de la piel hacia abajo (los muslos en el centro de la sartén, piernas y pechuga en las orillas); la manteca debe llegar a la mitad de la sartén. Cocer por aproximadamente 10 a 12 minutos por lado hasta que dore, la temperatura interna debe ser de, aproximadamente, 82°C (No olviden verificar que la temperatura de la manteca no rebase los 160°C).

Una vez que esté dorado y la temperatura interna alcance los 82°C, retirar de la grasa y escurrir sobre alguna parrilla o charola enfriadora, permitiendo que escurra el exceso de aceite. Nunca debes ponerlo sobre toallas de papel o periódico ya que se arrancará la fritura.

Receta por Haute Cuisine Cooking School

www.hautecuisine.mx
Twitter: @hautecuisinemx
Facebook: /hautecuisine.mx