drag_handle

Vino y música: armonía de los sentidos

Por Animal Gourmet

La música y el vino están vinculados, por un lado, a través de letras de canciones que se refieren al vino, y por otro, mediante los estímulos sensoriales que convergen para favorecer la degustación de un determinado tipo de vino, así como por la crianza armonizada con las vibraciones de diferentes músicas.

El vino en la ópera

[contextly_sidebar id=”300bdd41312a545d401b389ad5d1e827″]La ópera es el género musical en el que el vino entra como símbolo de diversión y fiesta, dentro de la tradición tabernaria medieval, en otras, como Carmina burana, de Carl Orff, Cavalleria rusticana, de Mascagni, o en el brindis de la taberna de La Bohéme, de Puccini. También aparece como placer refinado y distintivo social en el brindis de La Traviata, de Verdi, en el brindis y la comida del restaurante en la mencionada La Bohéme, o en Tosca, también de Puccini, donde se habla de vinos españoles.

El vino también tiene función de afrodisíaco unido a la gastronomía en Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo; en ocasiones encarna la espiritualidad, como en Serse, de Händel, o en Los cuentos de Hoffman, de Offernbach, y en otras lo satánico, como en La condenación de Fausto, de Berlioz. También puede causar desgracias, como en La flauta mágica, de Mozart, ópera en la que el vino también aparece como alimento.

En la ópera de sello español se puede mencionar el brindis en Marina, de Emilio Arrieta.

Rock, pop, reggae, etc.

Aunque el vino se asocia tradicionalmente con la música e cámara, también el rock le ha dedicado algunas canciones. // Foto: Especial.

Aunque el vino se asocia tradicionalmente con la música e cámara, también el rock le ha dedicado algunas canciones.
// Foto: Especial.

El vino quizá se haya asociado más a la música clásica que a los estilos modernos, pero hay muchos ejemplos que podrían desmentir esa aseveración.

Así, en el rock, los míticos Rolling Stones grabaron en 1968 “Blood red wine”; “Bottle of red wine” fue un tema de Derek and the Dominos, grupo del guitarrista Eric Clapton en 1970-1971; The Who cantó al “Old red wine”, y Elton John al “Elderberry wine” (vino de bayas). Nancy Sinatra y Lee Haslewood cantaban en 1967 “Summer wine” (versionada por Demis Roussos, entre otros), y más tarde, en 1995, el heavy Bon Jovi la balada “Bitter Wine”.

En el rock y el pop españoles, han perdurado desde el clásico “Un sorbito de champagne”, de los Brincos, hasta temas como “Chanel, cocaína y Dom Perignon” (1985), de Loquillo y los Trogloditas, “Fiesta y vino” (1989), de Duncan Dhu, “Días de vino y rosas” (1992), de Revólver, “Vino dulce” (1993), de El último de la fina, “Copa rota” (1996), de Los Rodríguez, o , más recientemente, “Vino tinto” (2001), de Estopa.

En el género reggae, una conocida canción de Bob Marley es “Red wine”, en la que se busca la ayuda del vino para olvidar. Por su parte, el grupo multirracial británico UB40 obtuvo su primer gran éxito en 1984 versionando “Red, red wine”, un tema de Neil Diamond de 1966.

Volviendo al panorama español, en la música ligera cabe citar “Vino griego”, de José Vélez, o “Camarero, champagne”, de Luis Aguilé; en la copla se encuentran temas como “Viva el vino y las mujeres” (Manolo Escobar), “Hasta el vino de la copa” (Juanito Valderrama) o “La copa de vino”, en la que una despechada Lola Flores brinda por la muerte de su amante.

En la canción de autor también el vino es protagonista en “El vino”, del cantautor argentino Alberto Cortez, o en “Tus cartas son un vino”, de Joan Manuel Serrat.

Música y vinificación

En 2008, un estudio de la Universidad de Edimburgo determinó que dependiendo del tipo de música que se escuche se favorece más el consumo de unos vinos u otros. El estudio concluía que la cabernet sauvignon es la variedad más idónea para escuchar rock, mientras que para la ópera puede ser más interesante un vino de la variedad syrah.

Este estudio se hizo en colaboración con el bodeguero chileno Aurelio Montes, quien cría sus vinos con cantos gregorianos, convencido de que las vibraciones afectan al proceso de maduración. Los cantos gregorianos son también los elegidos por Beronia, en Rioja, y por Félix Callejo, en Ribera del Duero, mientras que en las instalaciones de Liberalia, en Toro, se escucha de forma permanente Bach, Händel, Mozart y Beethoven.

Gramona, en el Penedés, ha dado su paso más mediante un experimento en el que se envejece una cava con música clásica, otro con heavy y otro sin música.

Por último, la fecunda intersección entre audición musical e ingesta de vino y de alimentos centra la performance itinerante Somni, preparada por el prestigioso restaurante gerundense El Celler de Can Roca e inspirada en el mundo de la ópera.

—————

cubiertaelmundodelvino 2.inddEl texto anterior froma parte del libro El mundo del vino, de Editorial Larousse quien comparte un fragmento de la publicación con los lectores de Animal Gourmet.

El mundo del vino es un libro que, como su nombre lo indica, aborda la miriada de aspectos involucrados en la creación y consumo de esta deliciosa bebida. Variedades de uvas, maridajes, tipos de botellas, regiones vitivinícolas del mundo, procesos de producción, así las referencias y menciones que se hacen del vino en las diversas disciplinas artísticas. Sin duda un libro que no debería faltar en la biblioteca personal de los amantes de esta noble bebida.