drag_handle

ÑAM 2014: El festival chileno de la gastronomía

Por Animal Gourmet

Con sede en el barrio de Lastarria, recientemente recuperado y lleno de vida cultural y gastronómica, en la ciudad de Santiago, en Chile, se lleva cabo ÑAM 2014 bajo el lema ‘El sabor de la memoria’, un festival latinoamericano de cocina quecomenzó 3 y culmina el domingo 6 de abril.

El festival se realiza en el Centro Cultural Gabriela Mistral dando inicio a una alianza entre la cultura y la gastronomía y, atinadamente, los chilenos han apostado por convertir el festival también en una fiesta de barrio, rindiendo un homenaje al espacio histórico donde se llevará a cabo.

Este año celebran “la maravillosa relación entre el comer y el vivir a través de la cocina, a través de nuestras vidas”, según señalan los organizadores. El programa es potente. Tendrán a grandes cocineros –chilenos y extranjeros- compartiendo lo que mejor saben hacer y conversando sobre temas íntimos y el sabor de su memoria. Se escucharán las voces de expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala, Perú y Venezuela, y por parte de México participa Jorge Vallejo de Quintonil, gran representante de nuestra cocina.

Convivirán en ÑAM 2014 gastronomía, arte popular, música, teatro, danza, artes visuales, cultura e historia y, en la también fiesta de barrio, habrá talleres, ponencias, demostraciones y catas de personalidades de la talla de Jordi Roca, Gastón Acurio y Alex Atala, Virgilio Martínez y Rodolfo Guzmán, entre muchos otros chilenos.

Como parte del festival, han creado “ÑAM Mercado”, un espacio de exposición y venta de productos agrícolas familiares en una iniciativa conjunta con la FAO, organismo que colabora de igual forma en ÑAM Innova, espacio en el que se debatirá sobre el desarrollo social sostenible y ético alrededor de la alimentación.

No cabe duda que Latinoamérica es ya referente en materia gastronómica, pues la oferta de festivales, propuestas culinarias y creatividad crece a pasos agigantados.

Además, en la página oficial de ÑAM 2013 puedes ver las ponencias de los chefs y organismos invitados; haz click aquí para redirigirte al sitio.