drag_handle

Los vinos del antiguo Imperio Austriaco

Por Animal Gourmet

Los vinos de Austria han experimentado en los últimos veinte años una evolución extraordinaria que ha dejado atrás la fama de vinos industriales y de baja calidad de la década de 1980. En sus viñedos, que suman 46 000 hectáreas, se cultivan 35 variedades de uva –22 blancas y 13 tintas- oficialmente aprobadas para la producción de vino de calidad. Pero, sin duda, la más importante es la variedad blanca local grüner veltliner, que representa casi un tercio de los viñedos del país, y con la que se elaboran desde los vinos frescos y jóvenes que se sirven en las clásicas tabernas vienesas, hasta vinos de altísimo nivel internacional, jóvenes, con crianza o dulces.

[contextly_sidebar id=”499995a102e9c6f685dcf0c71462bdd4″]No obstante, Austria tiene mucho más vinos blancos que ofrecer. El riesling de la región de Wachau tiene también prestigio internacional, así como el sauvignon blanc de Estiria. Otros vinos de calidad son los elaborados con las variedades weissburgender (pinot blanc) y chardonnay. Pero son las especialidades regionales, como la zierfandler o la rotgipfler, de la región termal situada al sur de Viena, o la schilcher, con la que se produce un vino rosado fresco característico de Estiria, las que dan la nota especial al país como lugar vinícola. En la zona de Burgenland, gracias a los numerosos días de sol, se elaboran buenos tintos, que se suelen consumir jóvenes.

País de reducido tamaño pero de gran diversidad climática y geográfica, Eslovenia produce vinos tanto con variedades internacionales como con castas autóctonas, entre las que destacan sipón, verdoc müller-thurgau, refosc, resky resling, grigio, tocai friulano y Terán, entre otras.

Con una producción pequeña pero de calidad, en esta antigua república yugoslava, miembros de la Unión Europea desde 2004, se calcula que cerca del 70% de sus vinos son calificados como vinos de calidad, especialmente en vinos blancos, que conforman un 70% de los vinos elaborados, por un 30% de tintos.

Las tres principales regiones vinícolas de Eslovenia son Podravje, en el este, destacable por sus blancos elaborados con laski rizling: Posavje, en el sureste, con el tinto de modra frankinja y el cvicek a destacar; y Primorje, en el este, donde sobresale el terán elaborado en la zona del Karst, quizá el vino más singular de cuantos se elaboran en el país.

Con aproximadamente 20 000 ha de viñedo, situadas mayoritariamente en el sur del país, Eslovaquia se divide en seis regiones vinícolas: Pequeños Cárpatos, Eslovaquia Sur, Nitra, Eslovaquia Central, Eslovaquia Este y Tokaj.

Miembro de la UE desde 2004, los vinos eslovacos se elaboran con unas cuarenta variedades diferentes, con preponderancia de los blancos sobre los tintos en un 60/40%. Entre las castas más usadas, destacan por su popularidad riesling, cabernet sauvignon, sylvaner y orsay Oliver.

El hecho de que Eslovaquia tenga una región vinícola donde se producen vinos tokaji ha sido una fuente de conflictos con la vecina Hungría, que se opone a que se pueda hacer vino con esta denominación fuera de sus fronteras y que pretende, en el mejor de los casos, asegurar que el tokaji eslovaco cumpla con las estrictas normas de producción húngaras.

—————-

Texto extraído del libro El Mundo del Vino que Editorial Larousse comparte con los lectores de Animal Gourmet.