drag_handle

La ciencia en la cocina: la salsa cátsup

Por Animal Gourmet

[contextly_sidebar id=”86ba163a939fdc597debd29e01b2ee33″]Los mexicanos somos amantes de los condimentos en la comida, que si un poco de salsa picante por acá, que si un poco de jugo de limón por allá y los ejemplos son cientos: salsa Huichol, salsa Valentina, salsa Búfalo y, aunque no nos guste reconocerlo, la salsa cátsup sí está en nuestras despensas y sí nos gusta mucho.

Las marcas productoras de salsa cátsup se las han ingeniado por décadas por ofrecer formas más innovadoras de servirla, o empaques más atractivos y prácticos para el consumidor. Comenzó empacada en botellas de vidrio (y muchos establecimientos aún la prefieren así), después pasó por la revolucionaria botella de plástico y ahora encontramos presentaciones “apachurrables” que hacen que la salsa salga fácilmente de la botella.

Aceptémoslo, todos alguna vez hemos lidiado con la cantidad de cátsup que sale de una botella de vidrio o hemos sido víctimas de cuando, al introducir un cuchillo para que pueda salir la cátsup, en realidad lo que salga es mucho más de lo que hubiésemos querido.

La miel es otro fluido no newtoniano que se comporta cmo la salsa cátsup y puedes encontrar más en la alacena. // Foto: Especial.

La miel es otro fluido no newtoniano que se comporta como la salsa cátsup pero puedes encontrar más en la alacena. // Foto: Especial.

Y si, hemos visto a los expertos dando un codazo al fondo de la botella de catsup, hemos visto a otros dar un par de golpes a la tapa antes de abrirla y servir al salsa, pero, en realidad, el verdadero origen de lo complicado que a veces resulta servir cátsup de una botella de vidrio sobre una hamburguesa es la física misma de la salsa, tal y como lo explica George Zaidan en un muy reciente video de TED-Ed en explica porqué la cátsup tiene una consistencia muy inusual que en ocasiones se comporta como sólido, y en otras como líquido, y depende en enorme medida de la fuerza que se aplique, la consistencia que se obtenga.

Es decir, si uno agita la salsa de determinada forma y con cierta fuerza antes de servirla, sobre esas deliciosas y ansiosas de ser devoradas papas a la francesa, la probabilidad de que salga de manera uniforme y no tan espesa, es mayor. Pero más que imaginárselo, mejor miren con sus propios ojos.