drag_handle

El #MenúAG de los viernes

Por Animal Gourmet

Para aquellos días en donde comienzan soleados y hacia la tarde las nubes aparecen con algunas gotas de lluvia, nada mejor que invitar a algunos amigos y tener para ellos una comida que comience fresca, que vaya calentando el corazón para al final culminar con el dulce sabor de la cajeta, que apapacha cualquier alma.

El menú que les planteamos el día de hoy pretende ser simple, con ingredientes económicos y que pueden conseguirse en cualquier mercado cercano; verduras, hierbas e ingredientes de todos los días.

Nos gusta siempre comenzar con sopa, y esta vez lo hicimos con una fría pero con un toque de sabor méxico-italiano con el clásico pico de gallo al que le ponemos albahaca fresca, como aquella que hemos visto en el mercado muchas veces y que poco sabemos qué hacer con ella.

El plato fuerte, un solomillo —o lomo de cerdo—, magro, ligero y muy fácil de preparar en cualquier sartén con un jugo de jamaica y chile cascabel para verter por encima; todo acompañado del clásico puré de papa que cuando decimos “tropezones” en realidad nos referimos a ciertos pedacitos de papa que no están tan deshechos ni hechos puré y que le da una textura más rústica, deliciosa.

No es necesario preocuparse tanto por las cantidades, pues este menú está pensado para cuatro personas aproximadamente. Echen a volar la imaginación y saquen el instinto cocinero y claro, si tienen dudas, la gallinita cocinera siempre está dispuesta a resolverlas. Buen provecho.

sopa

Menú

  • Sopa de aguacate con pico de gallo de albahaca
  • Solomillo de cerdo con salsa de jamaica y chile cascabel
  • Puré de papa con tropezones
  • Guayabas con cajeta

Preparación

1. Se licúan 2 aguacates con mucho consomé de pollo, sal y pimienta hasta obtener una mezcla apenas espesita, tal y como nos gusta la sopa. Se refrigera. Aparte prepara un pico de gallo con cuadritos de jitomate, cebolla y en lugar de perejil o cilantro, esta vez albahaca picadita. Al servir la sopa bien fría, le pones un poco por encima como guarnición.

2. El lomo de cerdo —casi siempre de entre 1 o 2 kilos por lo que lo mejor es pedirlo delgado para obtener rebanadas pequeñas— se sazona con mucha pimienta (y las hierbas de olor que encuentres en tu alacena si se te antoja más herbal) y se sella en cualquier sartén, un total de 25 minutos a fuego medio por todos los lados bien sazonado con mucha pimienta antes.

Para el jugo de jamaica y cascabel, pon a hervir flores de jamaica en poca agua y se deja reducir media hora para obtener un juguito brillante y de precioso color que se sazona con sal, pimienta, laurel y un par de chiles cascabel (son secos) enteros para darle mayor sabor.

El lomo se sirve rebanado, en un término 3/4, salseado con el jugo preparado.

3. El puré con “tropezones” se prepara hirviendo papas, pelándolas y haciéndolas puré con un aplastador de frijoles hasta un término que guste. Agrega un poco de leche y mantequilla para que esté suave y cremoso, y sazonando con sal y pimienta.

4. Para el postre, corta las guayabas en mitades y extráeles el interior con una cucharita. Se ponen a hervir en un poco de agua con un par de cucharadas de azúcar por 30 minutos. Se retiran del agua, se dejan enfriar y se sirven rellenas de cajeta

Ahora que la comida está lista, sólo faltan los invitados. ¡Buen provecho!