drag_handle

¿Qué es y a qué sabe el mastuerzo?

Por Animal Gourmet

En ensaladas, decorando los más sofisticados platos en los restaurantes de alta cocina en Francia, Dinamarca y Perú, o bien como parte de los ingredientes de una picosa salsa en el centro de México, el famoso mastuerzo se hace presente en platos y mesas de todos tipos en varias latitudes del planeta, pero ¿qué es y a qué sabe?

Primero la poesía. El nombre del mastuerzo proviene de los gestos derivados que quizápueden resultar por su sabor que es fuerte y ciertamente picante lo que a más de uno ha hecho retorcer la nariz. De él se comen sus hojas, semillas y también sus flores. Es pariente del quelite, del pápalo y quizá hasta del berro, pues en éste último asemeja sabor aunque es un poco más picante con ciertas notas de mostaza en su gusto.

Su origen es incierto, sin embargo existen referencias de su uso y cultivo desde la época de las culturas egipcias y, como ha sucedido con muchas otras plantas y hierbas, los griegos y romanos la utilizaban por sus propiedades medicinales. También existe hay una fuerte presencia del mastuerzo en Perú, dónde se cultiva en tierras a una elevada altura sobre el nivel del mar debido al clima.

Destacan sus propiedades nutricionales ya que contiene un alto contenido en vitamina C, así como vitaminas del grupo B y provitamina A, además de minerales esenciales como el hierro, calcio y mucha fibra que siempre es buena para nuestro sistema digestivo. Para coronarlo es bajo en calorías, así que no importa cuanto comas, te hará sentir satisfecho y ayuda a bajar de peso.

Si no saben donde comprarlo, esta planta se da de maravilla en maceta en un balcón o ventana soleada, aguanta los fríos inviernos de maravilla, pero deben siempre cuidar que tenga suficiente humedad ya que de ello depende el éxito de su supervivencia.

Para quienes no se les ocurre cómo prepararlo, y para aquellos que buscan nuevas formas de saborearlo, les compartimos una excelente receta de origen indio para satisfacer hasta los más hambrientos, una delicia para comer todos los productos derivados del mastuerzo.

Del mastuerzo todo se come y las flores resultan muy lucidoras en cualquier ensalada. // Foto: Romel Sánchez (Creative Commons)

Del mastuerzo todo se come y las flores resultan muy lucidoras en cualquier ensalada. // Foto: Romel Sánchez (Creative Commons)

‘Paratha’ con ensalada de mastuerzo y queso de cabra

El ‘paratha’ en un pan plano típico de la India, elaborado con harina de trigo y se rellena de infinidad de verduras, quesos o a solas con un poco de ‘ghee’ (mantequilla clarificada).

Ingredientes para el ‘paratha’

  • 250 gramos de harina
  • 50 gramos de ‘ghee’ (mantequilla clarificada) o mantequilla
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de sal
  • Semillas de mastuerzo (las necesarias)
  • Agua (la necesaria)

Procedimiento para el ‘paratha’

En un recipiente poner el harina, la sal y el polvo de hornear.

Agregar la mitad del ‘ghee’ fundido y amasar agregando poco a poco agua hasta obtener una masa lisa y firme. Dejar reposar por 30 minutos.

Formar pequeñas bolitas y estirar con un palo de amasar formando rectángulos planos, pintar en el centro con un poco de ‘ghee’ y espolvorear semillas de mastuerzo.

Doblar, primero juntando dos lados y después llevar los otros dos extremos al centro, volver a estirar dejando en el centro de la masa las semillas.

En un sartén con un poco de ‘ghee’ cocinar por ambos lados.

Ingredientes para la ensalada

  • Hojas de mastuerzo
  • Queso de cabra
  • Jitomates cherry
  • Cilantro
  • Aceite de olivo
  • Limón
  • Sal al gusto

Procedimiento para la ensalada

En un recipiente juntar los ingredientes y aderezarlos con el aceite de olivo y el limón, para que el aderezo les quede perfecto. Recuerden la regla: por cada parte de un elemento acido (en este caso el limón) deben tener tres partes de aceite.

Y listo una rica ensalada que junto con el ‘paratha’, queda de maravilla. ¡Provecho!