Contar con un lugar para que los clientes se laven las manos, respetar un calendario para salir a la calle, operar sólo en tres delegaciones, tener horarios fijos y pagar por el uso de la vía pública son algunas de las condiciones con las que tendrían que cumplir los food trucks para operar en la ciudad de México, según una iniciativa de ley que se presentó este lunes 8 de septiembre en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En el proyecto de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Priscila Vera Hernández, se define a los food trucks como establecimientos de comida preparada que se comercializa a través de estructuras móviles sobre ruedas y que, actualmente, son parte del comercio informal.
Vera Hernández considera que es necesario regularizar la operación de food trucks en la ciudad para evitar que continúen en el “limbo jurídico”, que sean víctimas de extorsión por parte de alguna autoridad o que el gobierno local no obtenga recaudación por su actividad.
Pero, en caso de que se apruebe esta ley, ¿cuáles serán los requisitos para operar un food truck? Aquí se los contamos:
La Asociación Mexicana de Food Trucks —a la que están ligados más de 50 establecimientos móviles— considera un acierto que haya una iniciativa para regular sus negocios.
“Llevamos un año trabajando en hacer un reglamento y lanzar un borrador que pudiera convertirse en iniciativa. Hablamos con varios legisladores, entre ellos Priscila (Vera), y lo que hemos estado buscando es justo que haya una regularización, que nosotros podamos trabajar”, dijo en entrevista Bernardo Bukantz, cofundador de la asociación.
Según Bernardo, ellos están de acuerdo con los requisitos que marca la iniciativa de ley para obtener un permiso y están dispuestos a adecuarse a los horarios de trabajo y rutas que en su momento determine una delegación política.
“Ahorita nos ponen como comercio informal porque esa es su única forma de catalogarnos, pero toda la gente que está inscrita con nosotros está registrada ante Hacienda, paga impuestos porque aunque son cosas que nosotros ya estamos haciendo son normas que justamente queremos que se regularicen”.
En la Asociación Mexicana de Food Trucks hay inscritos más de 50 camiones, aunque existen otras organizaciones como la Asociación de Food Trucks DF con 30 negocios, más un número indeterminado de independientes.
En contraste, organizaciones vecinales de colonias como la Roma o Condesa —en las que ha crecido más la presencia de food trucks— se dijeron en contra de la iniciativa de la diputada panista, Priscila Vera.
“Los food truck traen gas y eso es un riesgo, no todos traen agua propia como dicen y hay algunos que se cuelgan de la luz. Ocupan e invaden todo, hasta parquímetros. Es un hecho que no hay control sobre los ambulantes. Si funcionaran en eventos privados, está bien, pero no pueden seguir invadiendo las calles”, dijeron en entrevista Vecinos Unidos, una organización que agrupa a ciudadanos de las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez.
En Twitter, la organización Vecinos Pro-RomaDF cuestionó que la iniciativa favorezca a comercios pero no a los ciudadanos, pues consideran que se “regulariza que el ambulantaje invada las calles de la ciudad”.
Además te presentamos en PDF el documento presentado ayer como iniciativa ante la ALDF por la diputada Priscila Vera: