drag_handle
Reúna food trucks y stands de productores en el mismo lugar para darle opciones a los asistentes. ¡Que nadie se quede sin comer! // Foto: Alejandro Escalante.

¿Una ley para regular los food trucks en el DF?

Por Animal Gourmet

Contar con un lugar para que los clientes se laven las manos, respetar un calendario para salir a la calle, operar sólo en tres delegaciones, tener horarios fijos y pagar por el uso de la vía pública son algunas de las condiciones con las que tendrían que cumplir los food trucks para operar en la ciudad de México, según una iniciativa de ley que se presentó este lunes 8 de septiembre en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En el proyecto de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Priscila Vera Hernández, se define a los food trucks como establecimientos de comida preparada que se comercializa a través de estructuras móviles sobre ruedas y que, actualmente, son parte del comercio informal.

Vera Hernández considera que es necesario regularizar la operación de food trucks en la ciudad para evitar que continúen en el “limbo jurídico”, que sean víctimas de extorsión por parte de alguna autoridad o que el gobierno local no obtenga recaudación por su actividad.

Pero, en caso de que se apruebe esta ley, ¿cuáles serán los requisitos para operar un food truck? Aquí se los contamos:

  • Se tendrá que pagar trimestralmente el “uso o explotación de las vías y áreas públicas”. Esto será una cuota por día que dependerá de si el food truck usa o no combustible. En el primer caso, el pago es de 25 pesos diarios (2 mil 250 cada tres meses) y en el segundo, de 8 pesos (720 pesos cada tres meses).
  • Para que una delegación emita un permiso se deberá presentar una solicitud escrita, identificación oficial vigente con fotografía, comprobante de domicilio, el pago por el derecho de piso y una explicación del giro comercial.
  • A lo anterior se suma un escrito sobre en qué sitios se pretende vender alimentos preparados y señalar máximo tres delegaciones para operar.
  • Para recibir el permiso también es necesario realizar un examen médico “que refleje buena salud” y satisfacer normas de higiene que establezca la autoridad sanitaria.
  • Las rutas, fechas y horas en las que los food trucks podrán funcionar serán determinados por cada delegación, que identificará las colonias para venta de comida en unidades móviles, formulará un calendario fijo de operación, ubicación y fijará los horarios.
  • Los operadores de los food trucks deben encargarse de que el área que se les destine se mantenga limpia y tener a la vista del público su permiso.
  • Habrá Zonas de Restricción: parques, espacios culturales, jardines, el primer cuadro del centro de la ciudad y todos aquellos que determina cada delegación.
  • La iniciativa de ley enlista diferentes obligaciones para los comerciantes como inscribirse en el Padrón de Causantes de la Tesorería —es decir, que paguen impuestos—, lavarse con agua y jabón antes de preparar alimentos, “mantener un grado elevado de aseo personal”, desinfectar frutas y verduras o proteger alimentos con hule para evitar contaminación.
  • Entre las obligaciones también está contar un depósito para basura y un lugar para que los clientes se laven las manos.
  • Sobre las sanciones, será la delegación política en la que se emita el permiso quien las imponga. Las multas se calcularán según el número de infracciones a la ley por el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
10169444_601427703274792_8135905022457912295_n

Los food trucks sólo podrán operar en tres delegaciones y lo harán en espacios permitidos; habrá zonas de restricción. // Foto: Ñham Ñham (vía Facebook)

Food trucks, a favor. Vecinos, en contra

La Asociación Mexicana de Food Trucks —a la que están ligados más de 50 establecimientos móviles— considera un acierto que haya una iniciativa para regular sus negocios.

“Llevamos un año trabajando en hacer un reglamento y lanzar un borrador que pudiera convertirse en iniciativa. Hablamos con varios legisladores, entre ellos Priscila (Vera), y lo que hemos estado buscando es justo que haya una regularización, que nosotros podamos trabajar”, dijo en entrevista Bernardo Bukantz, cofundador de la asociación.

Según Bernardo, ellos están de acuerdo con los requisitos que marca la iniciativa de ley para obtener un permiso y están dispuestos a adecuarse a los horarios de trabajo y rutas que en su momento determine una delegación política.

“Ahorita nos ponen como comercio informal porque esa es su única forma de catalogarnos, pero toda la gente que está inscrita con nosotros está registrada ante Hacienda, paga impuestos porque aunque son cosas que nosotros ya estamos haciendo son normas que justamente queremos que se regularicen”.

En la Asociación Mexicana de Food Trucks hay inscritos más de 50 camiones, aunque existen otras organizaciones como la Asociación de Food Trucks DF con 30 negocios, más un número indeterminado de independientes.

En contraste, organizaciones vecinales de colonias como la Roma o Condesa —en las que ha crecido más la presencia de food trucks— se dijeron en contra de la iniciativa de la diputada panista, Priscila Vera.

“Los food truck traen gas y eso es un riesgo, no todos traen agua propia como dicen y hay algunos que se cuelgan de la luz. Ocupan e invaden todo, hasta parquímetros. Es un hecho que no hay control sobre los ambulantes. Si funcionaran en eventos privados, está bien, pero no pueden seguir invadiendo las calles”, dijeron en entrevista Vecinos Unidos, una organización que agrupa a ciudadanos de las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez.

En Twitter, la organización Vecinos Pro-RomaDF cuestionó que la iniciativa favorezca a comercios pero no a los ciudadanos, pues consideran que se “regulariza que el ambulantaje invada las calles de la ciudad”.

Además te presentamos en PDF el documento presentado ayer como iniciativa ante la ALDF por la diputada Priscila Vera:

Iniciativa Ley Food Trucks Revisada by Animal Gourmet