drag_handle

#Mistura2014 El sabor de las calles peruanas

Por Animal Gourmet

Uno de los atractivos con los que empezó Mistura, hoy la feria gastronómica más importante de Latinoamérica, fue la inclusión de espacios destinados para degustar las preparaciones de las carretillas más reconocidas de las calles del Perú. ‘Locales móviles’ que no siempre conocemos con exactitud.

Estas comidas preparadas en carretillas y puestos de mercado no solo salvan del apuro, calman el hambre y satisfacen los antojos exprés; son, sobre todo, parte de la tradición culinaria peruana.

Hay platos que no se pueden pensar en otro lugar que no sea en las esquinas de los barrios peruanos. Por ejemplo, los anticuchos (corazón de res a la parrilla), el arroz con leche, los picarones, los churros y las raspadillas para sofocar el calor de enero, entre otros.

Son sabores con los que se crece en Perú, a los que siempre acuden en la calle, sin importar la edad.

Estas son algunas preparaciones callejeras que se pueden encontrar en Mistura 2014, aquellas imperdibles que le dan un toque diferente, especial y de añoranza que distinguen a la gastronomía peruana de otros países:

Picarones

El antojito para una tarde de sábado puede ser saciado con una buena porción de este dulce típico. Los picarones son anillos de masa hecha a base de camote, zapallo y harina de trigo. Esta se fríe en una cacerola grande y es servida con miel hecha de chancaca. En Mistura, Picarones Marcelo nos ofrece picarones de quinoa bañados en chocolate, una nueva presentación que muestra el lado tradicional de este dulce de la época del Virreinato.

Picarones Manolo_1

Yuquitas fritas

Ubicados en Barranco, el distrito bohemio de Lima, esta carretilla ofrece masitas fritas a precisión. Estas se preparan, precisamente, con harina de yuca y, en esta feria, Yuquitas Reyes Rojos innovan la preparación con quinoa molida y harina de trigo.

Yuquitas

Queso helado

El tradicional queso helado arequipeño es uno de los dulces tradicionales favoritos en Perú. La sencilla mezcla de leche, yema de huevo, vainilla y azúcar, es movida en un molde de acero puesto sobre hielo seco. Los bordes de este recipiente congelan la preparación, convirtiéndola en instantes en un postre frío que —servido con canela— se hace irresistible sea invierno o verano.

Queso helado 2

Hamburguesas

¿Quién dijo que los vegetarianos no pueden disfrutar de Mistura? Della Natura ofrece hamburguesas de soya con queso y albahaca, y hamburguesas de finas hierbas, servidas en pan de quinoa con germinado de alfalfa, lechuga, tomate y cremas a gusto. También cuentan con un ají especial que combina muy bien con esta innovadora propuesta.

Churros

Los tradicionales churros con manjar —un dulce de leche similar a la cajeta— tienen nuevos acompañantes. Cada año, es mayor la variedad de rellenos para estos dulces que podemos degustar en Mistura. Este año, Happy Churros, puesto ubicado en Miraflores (Lima), cuenta con rellenos de pay de limón, crema pastelera, café, chocolate y el típico manjar.

Churros 3

Patasca

La incontrastable ciudad de Huancayo nos presenta en Mistura un poco de su incontrastable gastronomía. En el puesto de doña Mary encontramos una riquísima Patasca —sopa que debe cocinarse alrededor de ocho horas con el mote, el pecho de res, el mondongo y el cuajo— para resultar en un concentrado especial para calmar el frío. Además, aquí encontraremos humitas preparadas con chía y humitas con chía y queso. Estas son la nueva propuesta de la feria gastronómica.

Doña Mary 3

Emoliente

Los carritos emolienteros son la salvación para el peruano madrugador. Esta bebida hecha a base de cebada es reconfortarte, sobre todo en invierno, y especial para empezar la mañana o para ir a descansar tranquilo a casa. Emoliente Eriberto, ubicado en varios puntos del Cercado de Lima (Lima), nos ofrece un emoliente con tamarindo y una bebida de quinoa enfrutada con piña y membrillo.

Emoliente

Raspadillas

Las raspadillas de nuestra infancia no podían faltar en Mistura. Este hielo saborizado con fresa, maracuyá, algarrobina y hasta pisco sour, son la parada obligatoria para refrescarse.