drag_handle

Cocina para luchadores: la pelea estelar de máscara vs. mandil

Por Animal Gourmet

Cocina para Luchadores – Sneak Peek from P3P510 on Vimeo.

En la cocina como en el ring se lucha a diario. Se pelea por gusto, por amor a la profesión y también por ganarse el reconocimiento del público, o comensal. Si te caes te levantas y vas de nuevo a lanzarte desde la tercera cuerda…

Desde niño, el fotógrafo venezolano Luis Cobelo (Acarigüa, 1970) quedó fascinado por la magia de la lucha libre mexicana y las películas. Las coloridas máscaras y los movimientos en el encordado lo marcaron para siempre. Tan es así que desde hace un año decidió emprender su propia lucha, un proyecto personal llamado Cocina para luchadores.

Así, combinando la gastronomía mexicana y lucha libre —dos de sus pasiones— Luis Cobelo lleva a los luchadores a un nuevo ring: la cocina, dónde entre cucharones y sartenes, las figuras del pancracio se dan cita para ver al chef Pocho Garcés aplicar la técnica y someter recetas tradicionales mexicanas a reinterpretaciones culinarias.

Si bien cada luchador debe seguir una dieta rigurosa para satisfacer las necesidades energéticas del entrenamiento y dar lo mejor en el ring, todos tienen un sabor y un platillo con el que se identifican.

Bajo esta premisa, Luis Cobelo explica, Cocina para luchadores busca también retratar la intimidad de los enmascarados no sólo con fotografías o entrevistas, sino también con su comida favorita.

“Todos tienen un platillo mexicano favorito. Nosotros reunimos al luchador con el chef y lo reinterpretamos”, dice Luis.

Entre los luchadores que participan en este proyecto está Hijo del Médico Asesino, cuyo platillo favorito es el Chile en Nogada, una icónica receta sometida a la reinterpretación: Lasagna de Chile en Nogada. En la otra esquina aparece Supernova con su platillo favorito: Enchiladas de camarón. El resultado sorprende.

Cocina para Luchadores TRAILER from P3P510 on Vimeo.

Los rudos, los rudos, los ruuuuuudooooos…

Encontrar un compañero para el encordado no es fácil. “Ahora el proyecto lo estoy haciendo yo solo”, explica Cobelo. “Por cuestiones de tiempo y trabajo el chef Pocho Garcés tuvo que bajar del ring y ahora el fotógrafo busca un relevo en la cocina. Alguien ya levantó la mano.

El chef español radicado en Estados Unidos, José Andrés Puerta, es uno de los que ha mostrado su interés en colaborar en el proyecto Cocina para luchadores: “Aunque no hemos definido cómo será su participación debido a las distancias, estamos platicando para trabajar juntos”.

Sin embargo no niega que le gustaría que más chefs se sumen al proyecto, en especial los mexicanos, por la forma en la que la cultura de la lucha libre ha permeado en nuestro país. “Me gustaría que participarán más chefs, sería increíble que participaran Mikel Alonso o Enrique Olvera”.

“Quien se quiera subir al ring está invitado”.

Cocina para luchadores es un proyecto en marcha. Luis señala que el proyecto no será un libro, sino una serie de publicaciones que formarán parte de una colección de entre 12 y 15 tomos. Cada uno será una mirada a la intimidad de un luchador con fotografías, entrevistas y la receta del platillo favorito de cada uno.

El proyecto no se limita al papel, pues además se incluyen videos de la entrevista y documentales en torno a la extraña pero cautivante relación de la cocina y la lucha libre.

Cocina para luchadores by Luis Cobelo

No dejes de visitar la página de Cocina para luchadores para tener actualizaciones del proyecto y, si desean ser parte del relevo, no duden en darle click a la sección Contacto.