drag_handle

Dime dónde te sientas y te diré qué comes

Por Animal Gourmet

¿Será posible que en los restaurantes la gente saludable prefiera sentarse en ciertos lugares? Tal vez es un poco apresurado asegurar que sí, pero de acuerdo con un estudio realizado por Brian Wansink, experto en Comportamiento de los Consumidores y en Ciencias de la Nutrición por la Universidad de Cornell, esto puede ser cierto. 

Wansink y su equipo realizaron un estudio en 27 restaurantes donde analizaron todo sobre las mesas y su distribución, su tamaño, su color, si estaban cerca de las ventanas, televisiones o sanitarios, el tipo de luz que las iluminaba y si era un lugar aislado o no.

Luego de esto se dispusieron a observar en qué lugares se sentaba la gente y cómo se relacionaban con la comida.

Algunos restaurantes sólo fueron visitados un par de veces, pero durante tres meses guardaron los recibos del restaurante War Room en Ithaca, Nueva York.

Luego de estudiarlos pudieron determinar si era más probable que alguien sentado en la mesa 91 ubicada en la parte de atrás pidiera ensalada o una bebida extra que alguien sentado en la mesa 7 de adelante, al lado de la puerta o en el bar.

Esto fue lo que encontraron:

  • A. Las personas ordenaron comida más saludable si estaban sentadas cerca de las ventanas o en partes bien iluminadas.
  • B. La gente que se sentó lejos de la puerta principal comieron menos ensaladas y fueron 73% más propensos a pedir postre. 

restaurante

  • C. La gente que se sienta en el bar o cerca de éste bebe en promedio tres veces más cerveza que aquellos que se sientan alejados del bar.
  • D. Entre más cerca de la pantalla de televisión se encontraban, pidieron mayor cantidad de comida frita. 
  • E. Las personas que se sentaron en mesas altas ordenaron más ensaladas y menos postres. 

Esto tiene sentido, cuanto menos iluminado esté el espacio será más difícil ver lo que estamos comiendo, por el contrario aquellos que prefieren las ventanas, luz del sol y los árboles tienen a ser más conscientes de lo que comen y ordenan comida más saludable.

Es normal que aquellos que se sientan junto a la barra pidan una copa y quienes miran la televisión consuman comida menos saludable pues suelen distraerse y no piensan sobre qué ordenar. Por su parte, las mesas altas generan control por lo que los alimentos son elegidos con mayor exigencia.  

O bien, todo podría ser debido a la casualidad, la única forma de saberlo es si nos fijamos en lo que la gente come y dónde se sienta la próxima vez que vayamos a un restaurante.