drag_handle

Restaurante de EU se niega a recibir propinas

Por Mariana Toledano

A tan sólo unos días de comenzar este año, el Bar Marco en Pittsburgh, Estados Unidos, publicó un tuit en el que explica a sus comensales que ya no recibirá propinas, a cambio de esto subirá el sueldo de sus meseros y les dará seguro médico. Con esta iniciativa no sólo se buscan ofrecer a sus empleados un salario justo, sino que este empleo se dignifique.

De acuerdo con un artículo de Mother Jones, los meseros en Pennsylvania que sólo ganan propinas tienen un sueldo mínimo de casi tres dólares diarios lo que significa vivir casi en la pobreza, y menos del 15 por ciento tienen seguro de gastos médicos incluido en sus prestaciones en comparación con el 42 por ciento de quienes trabajan en una industria.

Bobby Fry, copropietario de Bar Marco, comentó que es importante pagar bien a los empleados para que estos no dependan únicamente de las propinas, sin embargo no va a aumentar los costos ni a añadir ningún cargo extra en el servicio para generar más dinero y cubrir los nuevos sueldos.

Este dinero extra se ganará con un cambio sutil en el menú, en el que se prepararán platillos más profundos, también se aceptarán reservaciones y mejorará la oferta del bar. 

Fry está muy contento con los cambios en el contrato, ya que sus empleados lo han leído y les ha encantado. Todos trabajarán de 40 a 44 horas a la semana como máximo, descansarán dos días, tendrán 10 días de vacaciones con goce de sueldo, el cual será de 35 mil dólares al año y seguro médico.

Además de todo esto, cada empleado recibirá 500 acciones de la empresa de las que será dueño luego de tres meses de trabajo y que aumentan de valor conforme la empresa madura, aunque por supuesto tendrán mayores responsabilidades.

Fry piensa que es momento de que la sociedad entienda que trabajar en la industria restaurantera es un empleo digno e importante y que las personas que se ocupan en esto deben recibir sueldos con los que puedan vivir de manera decorosa. 

¿Qué opinan de esto? ¿Será que los restaurates en México puedan adoptar medidas como ésta y renovar la industria?