drag_handle

El concurso mundial de la gastronomía: Bocuse d’Or Lyon 2015

Por Mariana Toledano

Como cada dos años, los días 27 y 28 de enero se celebra la gran final del Campeonato Mundial de Cocineros, el Bocuse d’Or Lyon 2015 en Francia, la ciudad en la que nació el reconocido chef Paul Bocuse.

Luego de tanto tiempo de preparativos, por fin la fiesta estará lista en la que 24 de los chefs más prometedores del mundo se reunirán para una intensa competencia de dos días, en la cual deben sacar lo mejor de ellos y echar mano del talento y la creatividad para ganar el mayor trofeo de la gastronomía en el mundo.

Cada uno de los 24 finalistas es el digno representante de su país, quien ya ha dejado de lado y derrocado a todos en sus respectivas competencias, por lo que se trata sólo y únicamente de los mejores. 

Para poder llegar a esta gran final los candidatos ya han pasado las pruebas continentales, como Bocuse Europe, Bocuse Asia-Pacific y Bocuse Latin America y sus respectivas pruebas individuales. El objetivo de este concurso es revelar al mundo los talentos culinarios que prometen despuntar en todas partes del mundo. 

El premio Bocuse d’Or ha existido desde 1987 con el objetivo de presentar unos juegos olímpicos de la cocina, de modo que la labor incansable de los mejores chefs en todo el mundo es reconocida de verdad como los grandes atletas que son.

Los países representados en el Bocuse d’Or Lyon 2015 son: Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estonia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Hungría, Islandia, Japón, Malasia, Marruecos, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Singapur, Suecia y Suiza.

El Centro de Exposiciones y Convenciones de Lyon, será el escenario de este concurso de cocina más prestigioso donde los chefs tendrán que dar todo ya que  los tiempos de elaboración y presentación serán muy estrictos. Por su parte, un jurado deberá calificar y valorar todos los platillos para elegir al ganador de esta competencia.

En 2013, los ganadores fueron los siguientes:

  • Bocuse d’Or de Oro: Thibaut Ruggeri de Francia
  • Bocuse d’Or de Plata: Jeppe Foldager de Dinamarca
  • Bocuse d’Or de Bronce: Noriyuki Hamada Japón

Desafortunadamente México no cuenta con competidores, sin embargo, estaremos muy al pendiente de esta batalla para reconocer al gran ganador del ingenio culinario ¡Estén muy atentos!