drag_handle

Una escapada por los rincones gastronómicos de la colonia Roma

Por Mariana Toledano

En la colonia Roma de la Ciudad de México, hay un sinfín de rincones que albergan cocinas, productos y sabores únicos. Si es tu primera visita o eres de aquí y hace tiempo que no vas, necesitas darte una escapada, aquí siempre hay algo nuevo por descubrir.

Una buena opción para ir a la segura y conocer estos lugares mágicos, son los recorridos gastronómicos de Sabores México, pues en ellos vivirás la auténtica comida mexicana y catarás tradicionales bebidas como el mezcal. Esta experiencia es perfecta para echar un vistazo a la vida real de la Ciudad de México, por lo que te sentirás como un verdadero local.

En este viaje culinario recorrerás a pie la colonia y visitarás siete lugares sorprendentes cuya historia, pasión e importancia en el barrio los convierte en una parada obligada. Así, descubrirás quiénes están detrás de estas historias.

Para comenzar con energía

La primera parada es Tres Galeones, un restaurante pequeñito y muy fresco donde los tacos de pescado son la especialidad. El sope de camarón con chipotle, los enormes burritos y el taco de carnitas de pescado hacen honor al dicho “en el mar la vida es más sabrosa”.

Rodrigo te sorprenderá con todas las recetas que aprendió de sus abuelas, una de ellas cubana y la otra de Veracruz. Imperdible el agua de horchata endulzada con canela.

 Jalapa 117 | @TresGaleones | 55 64 31 21

Un buen vino siempre anima la tarde

A una calle y media de allí, encontrarás Galia Chef. Es una tienda de vinos, pastelería, conservas, y productos gourmet, perfecta para hacer una pausa y beber una buena copa. Al ser una tienda encontrarás el lugar lleno de botellas y frascos que se antojan de solo entrar.

Aquí las etiquetas están a un muy buen precio y por supuesto puedes pedir una mesa para saborear tu vino allí, el sommelier con gusto te ayudará a maridarlo.

Álvaro Obregón 101 | @galiagourmet | 55 11 39 49

Para llegar al siguiente destino tendrás que caminar una calle a la derecha sobre Orizaba y dos hacia la izquierda, nos vemos en Mérida.

Los sabores mexicanos, hasta la raíz

Nuestra gastronomía no sería la misma sin el maíz, ¿cierto? por lo que encontrarás unos tamales dignos de ser reconocidos en todo el barrio. Comenzando por un tamal de arroz y pollo, siguiendo con uno de frijolitos y terminando con el de maíz dulce, el recorrido gastronómico es exquisito.

Los fines de semana este lugar se llena muchísimo por el famoso pozole que debes probar. Hay desayunos muy ricos y si tienes antojo de zacahuil, este es el lugar.

Mérida 132Bis | @cafederaiz | 55 74 93 07

image

Cada lugar, por distinto que es, tiene los sabores de México muy dentro. // Foto: Mariana Toledano

Vamos a refrescarnos un poco 

A sólo cinco calles del destino anterior, encontrarás un lugar con 16 preparaciones distintas, La Graciela es una micro cervecería donde puedes aprender a hacer cerveza artesanal. Paso por paso, Estrella —experta en cerveza— te enseña la manera correcta de mezclar agua, levadura, cebada y lúpulo para obtener una bebida muy refrescante y sabrosa.

Acompaña tu cerveza con arrachera y hamburguesas, en este lugar con mucha personalidad que te sorprenderá.

Orizaba 163 | @LaGracielaTC | 55 84 27 28

La calle Querétaro te llevará a descubrir un lugar pequeñito pero con mucho sabor, tendrás que caminar sólo dos calles.

Una parada en la auténtica cocina oaxaqueña

Don Carlos se mudó con su mujer a la Ciudad de México varios años atrás, lo cual no les ha impedido traer cada semana desde Oaxaca los ingredientes para cocinar en su riquísima Tlayudería de la Roma. Como es de imaginar, la oferta son tlayudas con tasajo, chorizo y cecina que llevan impreso el auténtico sabor oaxaqueño.

Además de vender tlayudas, Don Carlos tiene su propia marca de mezcal, Albur. Puedes encontrarla en algunos restaurantes locales y en la Tlayudería, y disfrutar su sabor a agave espadín. Pide un poco de sal de gusano y chapulines, te van a enamorar.

Tonalá 155 | @LaTlayuderia |

Mezcal y tacos placeros, el cielo

A unos pasos de la parada anterior está Escollo, este lugar surgió originalmente con comida americana pero poco a poco los tacos y el mezcal fueron tomando terreno y ganándose el cariño de los comensales. Este lugar, con un diseño muy padre, ofrece un taco placero con guacamole y chicharrón delicioso, que va perfecto con el mezcal de agave madre cuishe.

También encuentras muy buenas cervezas para acompañar los tacos de escamoles, los sopes y la torta de pulpo. 

Querétaro 182 | @escollo_mx |52 64 48 63

Prepárate porque ya para terminar, a sólo dos calles, sobre Monterrey te espera una experiencia que no vas a olvidar, ¿listo?

image

En cada lugar de la colonia Roma encontrarás historias y proyectos increíbles. // Foto: Mariana Toledano

Un café para terminar la escapada

Espressarte es una barra de café en la que vivirás una experiencia única cuando descubras distintas formas de beber café. Las infusiones de pergamino y pulpa tienen un sabor muy distinto al café espresso, te va a fascinar.

En este lugar hay talleres, cursos, sesiones de degustación con maridaje y clases para aprender mucho más de la selección de granos, el tostado y los métodos de extracción, todo con cafés cien por ciento mexicanos.

Monterrey 151 | @espressarte | 41 71 19 69

El final llegó, pero las calles y las maravillas de la Roma dejan un sabor de boca inolvidable, quedarás con hambre de seguir conociendo nuevos rincones en este barrio. No lo pienses dos veces y lánzate a la aventura, Sabores México Food Tours te espera para que te des una escapada por la Ciudad.

Sitio web: www.saboresmexicofoodtours.com
Facebook: Sabores México Food Tours
Twitter: @saboresmexicoft