drag_handle

Perú Gourmet: La sazón incaica que conquistará paladares aztecas

Por Animal Gourmet

Conocer un país es comer en él. Prueba de ello es Perú, país al que uno de cada cuatro visitantes extranjeros —de los 3.5 millones que recibe anualmente— viajan a él para comer, degustar, encontrar y deleitarse con nuevos sabores.

En 2003, Perú pasó de ser un país que poco figuraba en el mapa gastronómico mundial a ser una potencia mundial culinaria. La estrategia fue simple y clara: marketing, promoción en el extranjero y la unión del gobierno peruano y la iniciativa privada dieron frutos.

Todo comenzó con una muestra de cocina y pisco en la primera edición de Madrid Fusión, en 2003. Luego las giras en congresos y festivales en Europa y de ahí al cielo. Una vez tomado el impulso, el siguiente movimiento fue lanzar la campaña “Perú, mucho gusto” —explicó Soledad Campos, directora comercial de la Oficina del Perú (PromPerú)—, con el objetivo de promover la gastronomía como un atractivo turístico alterno al arqueológico y el de aventura. Pronto, la iniciativa privada se sumó.

Para 2008 se sumó la academia culinaria a la dupla gobierno-empresarios y darle mayor importancia a este nueva fuente de ingresos; se creó la Sociedad Peruana de Gastronomía y se realizó la primera edición de Mistura, uno de los festivales gastronómicos de América Latina.

Ahora, 12 años después, la cocina peruana vive su momento. A nivel mundial figura su cocina tradicional e ingredientes pero también los chefs y sus restaurantes —tres de ellos en la lista de los 50 mejores del mundo, según la publicación inglesa Restaurant—. Es el momento de Perú.

La peruanidad llega a México

Parte de esa promoción y difusión de la cocina peruana en el mundo es gracias a chefs como Gastón Acurio o Virgilio Martínez, que brillan en la pléyade de los mejores cocineros del mundo. Sin embargo la mejor forma de acercar a la gente a la gastronomía andina es Perú Gourmet.

En este festival, cuya tercera edición se llevará a cabo el 25 de julio de 2015, concentra a los mejores restaurantes peruanos del Distrito Federal que dejarán la comodidad de su local para llevar los sabores del Perú al Campo Marte. Los anfitriones en esta ocasión serán: Astrid & Gastón, Pisco Grill, Agua y Sal, Pacceb’s, Fuego del Andes, Jimmy Joe, Santiago Queirolo y El Alfajor.

Para que los cebiches y tiraditos resbalen por la garganta con mayor facilidad también habrá bebidas tradicionales como la chicha morada, los poco conocidos —pero nada despreciables— vinos peruanos, la emblemática Inca Kola y el pisco, un destilado de uva de fuerte carácter, ingrediente base del coctel clásico del Perú: el pìsco sour.

La ya de por sí vasta oferta culinaria estará complementada con la experiencia cultural. Bailes folclóricos y presentaciones musicales pondrán ritmo a la comilona.

La cita es el 25 de julio en el Campo Marte de la ciudad de México, a un costado del Auditorio Nacional, y la cuota de recuperación es de 70 pesos. En el costo se incluye una bebida de cortesía y un boleto para participar en una rifa de diversos premios, entre los que se incluye un viaje a Perú.

astrid y gaston

Guía básica para comer en Perú Gourmet

La gastronomía peruana está marcada por las regiones geográficas del país —costa, selva y sierra—. Por ello no sorprende que sea diversa en sabores e ingredientes, como la cocina mexicana.

Para ir a la segura, Soledad Campos, directora comercial de la Oficina del Perú, nos compartió los platillos que no debes perderte durante el festival Perú Gourmet:

Cebiche. Pescado crudo en trozos, cebolla morada, ají —chile— sazonado con jugo de limón. Puede acompañarse con yuca, camote o maíz tostado; el tipo de pescado puede variar dependiendo de la región y la temporada.

Tiradito. Pescado crudo en rebanadas servido en una salsa ácida —de jugo de limón con ajíes y/o aceitunas— acompañado con yuca cocida y maíz.

Arroz con pollo o pato. Un platillo de arroz —con pollo o pato— con chícharos y ajíes cocinado en un caldo de cerveza o chicha y cilantro.

Tacu-tacu. Una mezcla de arroz frito con frijoles enrollado y que puede acompañarse de mariscos, huevo frito o bien, una milanesa.