drag_handle
Tiradito de pescado con choclo y camote.

Cómo hacer tiradito peruano de lima y ají amarillo: fresco y saludable

Por Azucena Pacheco

Un tiradito peruano se puede definir como un tipo de ceviche, pero que en vez de que el pescado vaya desmenuzado o en cubos, se corta en láminas finas, más parecido a un corte de sashimi, si hablamos de sushi.

Pero la mejor manera en que entiendas la diferencia es prepararlo tú mismo, así que manos a la obra.

Ingredientes tiradito peruano

  • ¼ de chiles ají amarillo congelados (aproximadamente 6 chiles) o ½ taza de pasta de ají amarillo.
  • 170 gramos de pescado para sashimi, como salmón, hamachi (cola amarilla), o corvina.
  • 180 mililitros de jugo de lima fresco (aproximadamente 10 limas).
  • 2 dientes de ajo medianos.
  • 10 gramos de jengibre fresco pelado.
  • 1 cucharadita de hojas de cilantro fresco picado.
  • Choclo o elote amarillo precocido y/o camote amarillo, para decorar.

Preparación

tiradito peruano

  1. Si usas ají amarillo congelado: Cubrir los chiles con agua y hervir por 10 minutos en una olla mediana, revolviendo de vez en cuando. Retirar del fuego y escurrir. Dejar enfriar.
  2. Retirar y desechar la piel, las semillas y los tallos de los chiles. Licuar la pulpa del chile a alta velocidad, agregando solo suficiente agua para que todo se mueva, hasta que se forme un puré suave.
  3. Cortar el pescado en láminas finas con un cuchillo para rebanar afilado. Colocar las rebanadas en platos y guardar en el refrigerador.
  4. Licuar el jugo de lima con el ajo y el jengibre a alta velocidad hasta que estén completamente procesados. Transferir a un tazón mediano. Enjuagar el vaso de la licuadora.
  5. Revolver ½ taza de pasta de ají amarillo en el jugo de lima hasta que esté bien combinado. Puedes agregar menos o más pasta de chile tomando en cuenta que además del sabor picante, esta pasta también da cremosidad a la salsa, por lo que, si agregas muy poco, quedará muy líquida. Agregar el cilantro.
  6. Sazonar con sal y reservar la pasta de ají amarillo restante para otro uso.
  7. Retirar los platos con pescado del refrigerador y verter la salsa sobre ellos, cubriéndolos completamente.
  8. Si lo deseas, puedes decorar los platos con choclo o elote amarillo y camote. Recomendamos que trates de conseguir el choclo, para un sabor más auténtico.
  9. Servir de inmediato.

Algunos tips para que te quede perfecto

tiradito peruano

  • Puedes encontrar chiles ají amarillo congelados o en pasta en lugares donde ofrezcan insumos para comida sudamericana o en línea, aunque hacer la pasta con pimientos congelados produce un resultado más sabroso, ya que resalta más sus notas florales y afrutadas .
  • El choclo es una variedad de maíz peruano con granos grandes y blancos. Puedes encontrarlo en la sección de congelados del súper o incluso lo hemos visto en el Mercado de Jamaica.  Debes hervirlo durante varios minutos para ablandar los granos antes de servirlos.
  • La pasta de ají amarillo puede prepararse hasta con tres días de anticipación y mantenerse refrigerada en un recipiente hermético.

Y si quieres te quedaste con la duda acerca de el ceviche peruano, acá te enseñamos a prepararlo.