drag_handle

10 restaurantes mexicanos entre los 50 mejores de América Latina 2015

Por Animal Gourmet

Con los imponentes edificios coloniales a su alrededor y los vestigios arqueológicos del Templo Mayor, el Antiguo Colegio de San Ildefonso fue el anfitrión del esperado anuncio de la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, organizada por la revista inglesa especializada Restaurant.

El 23 de septiembre de 2015, la antigua sede de la Escuela Nacional Preparatoria recibió a chefs, empresarios, medios de comunicación e invitados especiales para dar a conocer a los mejores restaurantes latinoamericanos.

Durante el anuncio del listado, México obtuvo 10 lugares de los 50 reconocidos, tres fueron nuevas incorporaciones a la lista.

El primer restaurante mexicano en ser anunciado fue Dulce Patria de la chef Martha Ortiz, quien entró en la lista en el puesto número 49. Otro nuevo integrante es Nicos del chef Gerardo Vazquez Lugo, que obtuvo el lugar 47.

La chef Elena Reygadas posicionó a Rosetta en el número 44. Maximo Bistrot del chef Eduardo García apareció en el puesto 41, mientras que Sud 777 del chef Édgar Nuñez subió al lugar 27. Amaranta del chef Pablo Salas ocupó el lugar número 22.

En el Top 20, el restaurante Pangea del chef Guillermo González Beristáin llegó al lugar número 13, Biko de los chefs Mikel Alonso y Gerard Belver se cuela al puesto 10 y Enrique Olvera celebra la posición número 9 de Pujol. 

El mejor restaurante de la noche fue Quintonil de Jorge Vallejo quien ocupa el lugar número 6.

chefs

Biko, Amaranta, Quintonil, Pangea y Sud 777 entre los 50 mejores restaurantes de América Latina. // Foto: Animal Gourmet

Lo mejor de lo mejor, los 10 mejores restaurantes de América Latina

De acuerdo con la lista de S. Pellegrino, este año los restaurantes que destacan son:

1. Central de Virgilio Martínez, Perú

2. Boragó de Rodolfo Guzmán, Chile

3. Astrid y Gastón de Gastón Acurio, Perú

4. D.O.M. de Alex Atala, Brasil

5. Maido de Mitsuharu Tsmura, Perú

6. Quintonil de Jorge Vallejo, México

7. Tegui de Germán Martitegui, Argentina

8. Maní de Helena Rizzo y Daniel Redondo, Brasil

9. Pujol de Enrique Olvera, México

10. Biko de Mikel Alonso y Gerard Belver, México

En año pasado, el restaurante Central de Perú se ubicó en el primer lugar, seguido por el también peruano Astrid y Gastón en segundo, y O.M. de Brasil en tercero. Dentro de los mejores restaurantes destacaron Maní en Brasil (4), Boragó en Chile (5), Pujol en México (6), Maido en Perú (7), Biko en México (8), Tegui en Argentina (9) y Quintonil en México (10).

Además del listado se reconoció el trabajo y desempeño de algunos chefs y restaurantes:

  • Premio Diners Club por el Conjunto de su Obra – América Latina: Enrique Olvera, de Pujol (México)
  • Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de América Latina: Roberta Sudbrack, de Sudbrack (Brasil)
  • Premio al Mejor Chef de Repostería de América Latina: Astrid Gutsche (Perú)
  • Premio La elección de los chefs: Rodolfo Guzmán (Chile)
  • Premio al Restaurante Emergente:  i Latina (Argentina)
  • Premio a la Mejor Nueva Entrada en la Lista: Lasai (Río de Janeiro)
Roberta Sudbrack

La brasileña Roberta Sudbrack fue nombrada la Mejor Chef Femenina de Latinoamérica. // Foto: Animal Gourmet

Lo mejor del mundo

Hace unos meses, a finales de mayo, se dio a conocer la lista 50 Best de los restaurantes del mundo. En ella figuran Biko —que se ubicó en la posición 37 al avanzar 12 lugares respecto al año pasado—, Quintonil —que entró al listado en el número 35— y Pujol que se ubicó en el número 16 de los 50 mejores restaurantes.

Días después al evento realizado en Londres, los organizadores anunciaron que el listado internacional cambiará de sede por lo menos dos años y el anuncio de la lista se llevará a cabo en Nueva York. Por primera vez los 50 Best salen de casa.

¿Cómo se eligen los restaurantes de la lista 50 Best?