drag_handle

8 puntos para entender y disfrutar una taza de café

Por Mariana Toledano

click necesario

Las bolsas de café tienen mucha información y no siempre sabemos a qué se refieren. Cuando te dirijas a tu tienda favorita toma en cuenta lo siguiente.

Nombre: Una de las cosas más importantes al escoger un café es el nombre, pues te va a dar la mayor parte de información que quieres saber, por ejemplo “Ethiopia Koke Honey (Organic)” Con esas 4 palabras te estás enterando del país de origen, productor, proceso o método y certificación.

Origen: El café más rico se produce en la franja ecuatorial conocida como el cinturón del café, donde se produce un café con mucho sabor. Aunque si lo tuyo son los tonos afrutados o florales elige el café de Kenia o Colombia, si lo que prefieres es una taza de sabores más herbales el café de Sumatra es lo que buscas.

Productor: Cuando sabes de dónde viene el café, puedes darte cuenta de cuál fue su trayecto y probablemente todo el proceso involucrado en ello.  De igual manera puedes darte una idea de la transparencia en los precios y hasta las condiciones laborales de quienes lo producen.

Elevación: Este dato es muy importante pues puede impactar la altura, el peso, la densidad y hasta el sabor de los granos. La mayor parte de los cafés más ricos se crían a gran altitud porque les da mejor sol y aire. Generalmente las plantas que crecen a una altitud de más de 2000 metros son más ácidos, y los que crecen a menor altitud son menos fuertes. Esto es porque a mayor altitud más les cuesta a los granos de café madurar por lo tanto se producen más azúcares que les otorgan más acidez.

Variedad: Hay muchos tipos de café (Bourbon, Catuai, Catimor, Jember, Tekisic, Villalobos, etc) y aunque la variedad sea la misma, su sabor, cuerpo y aroma dependerán de muchos factores como el origen de donde es.

Método: Hay muchos métodos, pero se pueden dividir en dos principales húmedo y seco, en el primero se usa agua para quitar la pulpa del café, este proceso puede eliminar el sabor final del grano, mientras que en el secado se espera hasta que el grano se seque solo por el sol. En la actualidad hay otros métodos como “honey” que le otorga al grano más dulzura.

Certificaciones: Hay de todo tipo de certificaciones para productores y cafés, pero las más comunes son Organic, Fair Trade, Rainforest Alliance, Smithsonian Bird Friendly y Utz, cada una de ellas indica el medio ambiente y la excelencia económica y con ellas puedes saber si tu café se hace apoyando al ambiente o a una comunidad.

Notas: Aunque las notas de sabor son de lo más importante, no es un indicativo de que lo que obtendrás de ellas es exactamente lo que te dicen, sin embargo ofrecen una guía para el consumidor que lo ayudarán a distinguir entre suave, especiado, floral, afrutado, terroso, herbal.

Con estos tips no sólo disfrutarás de una rica taza de café, también podrás impresionar a los hipsters de tus amigos.

Con información de Mic.