drag_handle

#TradiciónCDMX Las empedraditas de Milpa Alta

Por Mayra Zepeda

Esta receta es originaria de los pueblos del sur de Milpa Alta, entre Santa Ana Tlacotenco y San Francisco Tecoxpa, donde aún se lleva una vida auténtica de pueblo, con sus tradiciones y costumbres todos los días.

Este platillo ya no se realiza en esta zona, la mayoría de la gente la desconoce. Por ello queremos enfocarnos en que se divulgue para que se vuelva a cocinar en las casas de los pueblos y ciudades.

Los ingredientes que lleva son de fácil acceso, así que se puede realizar sin problemas. La milpa está presente, es un indicativo de su origen.

Este plato llamado empedraditas lleva maíz azul, manteca, sal, chícharos y cebolla y se decía que era “de pobres”. Los tiempos han cambiado y nosotros hemos dado nuevamente valor a los ingredientes y al platillo. Después de todo tiene un aporte nutrimental muy grande y es así como comían nuestros antepasados.

Para mí es un goce poder compartir esta receta tan rica, de fácil acceso, muy económica, con mucho sabor, tradición e historia. Eso es lo que nos identifica y nos hace un pueblo unido y comprometido con nuestra gastronomía, que es un potencial económico muy importante para México.

Ingredientes

  • 1 kilogramo de nixtamal azul ya molido
  • 60 gramos de manteca de cerdo
  • 300 gramos de chícharos de milpa
  • 50 gramos de cebolla
  • 1 pieza aguacate
  • 5 piezas de xoconostle
  • Flores de romero
  • Salsa de su elección
  • Sal

Procedimiento

Mezclar la masa con la manteca y sal hasta que se incorporen completamente.

Agregar los chícharos semi cocidos y batir bien. Hacer bolitas y tortearlas hasta hacer una gordita gruesa. Pasar a un comal caliente, de preferencia no nuevo, y cocerlas por los dos lados. Reservar.

Cortar la cebolla en pluma y los xoconostles en gajos. Montar sobre la empedrada (la gordita). Agregar un poco de aguacate, las flores de romero y salsa a su gusto.

¡Así de rica es nuestra receta!

Jorge Córcega es un cocinero comprometido con la región, por lo que desde hace tiempo organiza un recorrido llamado La ruta de la Milpa con el objetivo de impulsar el trabajo de los productores locales entre la gente que muchas veces no se anima a recorrer una zona que a pesar de estar en la ciudad de México es percibida como lejana.

Saborea más de #TradiciónCDMX con:

El mole de agua de Milpa Alta

Ensalada de nopal y otras delicias de Milpa Alta

Las tlacualeras, un platillo inspirado en los campos de Milpa Alta

Te invitamos a leer y probar las recetas de enero, mes de la #TradiciónColima de la mano del chef Nico Mejía:

El emblemático tatemado de cerdo
Una receta en desuso: los chacales en adobo
La tostada de pozole seco de Manzanillo