drag_handle

La chef mexicana Daniela Soto se lleva un premio James Beard 2016

Por Mayra Zepeda

La chef mexicana Daniela Soto-Innes recibe con abrazos a su equipo de trabajo en el restaurante Cosme en Nueva York y acostumbra subir el volumen de la radio cuando es hora de poner las manos en la masa. La mujer que empezó su carrera limpiando fresas y lechugas a los 15 años en un hotel Marriott hoy es la “Mejor chef revelación” de los premios James Beard 2016, los Óscar de la gastronomía en Estados Unidos.

Entre los mentores de su carrera están los chefs Chris Shepherd de Underbelly, Enrique Olvera de Pujol y dueño de Cosme, y Gerardo Vázquez Lugo de Nicos, con quienes trabajó y aprendió el oficio duro y bello de dirigir una cocina.

Sin embargo, su madre y su abuela fueron quienes le enseñaron que las emociones, buenas y malas, influyen en la cocina y los alimentos que preparas.

Precisamente dos de los platillos más famosos de este restaurante inaugurado en 2014 están llenos de emociones y recuerdos personales: los tacos de carnitas de pato y el merengue de hoja de maíz. Para los tacos, Daniela se inspiró en las carnitas de puerco que prepara su mamá, y para los merengues en los recuerdos de cuando su padre solía comprarle este postre después de clases.

“En Cosme quiero que los cocineros sientan confianza para hacer preguntas y admitir que cometieron errores, sin tener miedo. ¡Cocineros con confianza hacen que la comida sepa mejor! La cocina de Cosme debe ser como casa, debe reflejar lo cálido que es México y lo genial que es nuestro equipo”, dice la chef de 25 años de edad.

Aquí te dejamos a los ganadores de otras categorías:

Mejor chef de Nueva York

Jonathan Waxman de Barbuto

Mejor restaurante nuevo

Shaya en Nueva Orléans

Mejor chef de los Grandes Lagos

Curtis Duffy de Grace, en Chicago

Mejor chef de la costa del Atlántico

Aaron Silverman de Rose´s Luxury, en Washington D.C

Mejor chef del medio oeste

Paul Berglund de The Bachelor Farmer, en Minneapolis

Mejor chef del noreste

Zak Pelaccio de Fish & Game, de Hudson, NY

Mejor chef del noroeste

Renee Erickson de The Whale Wins, en Seattle

Mejor chef del sur

Justin Devillier de La Petite Grocery, en Nueva Orléans

Mejor chef del sureste

Tandy Wilson de City House, en Nashville

Mejor chef del suroeste

Justin Yu de Oxheart, en Houston

Mejor chef del Oeste

Jon Shook y Vinny Dotolo de Animal, en Los Ángeles

Consulta la lista completa AQUÍ.