drag_handle

Conoce a los mexicanos nominados y ganadores del premio James Beard

Por Érika Choperena

Hay mexicanos que están triunfando en otros países y llevando la comida, sus técnicas y conocimientos a conquistar el mundo. Esto no pasa desapercibido pues hay distinciones hacia aquellos que dedican su vida a la cocina y los fogones, como son The World’s 50 Best o los James Beard, conocidos en el mundo como los Oscar de la gastronomía.

El jurado está compuesto por poco más de 600 personas que actualmente votan en línea. De ellos, 300 deben ser ganadores anteriores a los premios al mejor chef o mejor restaurante. Otros 250 son panelistas regionales, 18 son miembros del comité de premios de restaurantes senior y los demás son críticos y chefs invitados.

Las mexicanas ganadoras

Si alguien ha puesto en alto la comida mexicana de la manera más clara y sencilla posible es Pati Jinich. Ella es experta en mostrar las raíces de México frente al mundo, no por nada su programa Pati’s Mexican Table ya va en la octava temporada.

Sinaloa, Mexico’s Breadbasket le dio a Pati su tercer premio James Beard en 2020 y no hay palabras para expresar la emoción y orgullo que nos da. El camino no fue fácil; se fue a Estados Unidos sin conocer a nadie, cambió de carrera y aprendió a cocinar en casa de migrantes mexicanos. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pati Jinich (@patijinich)

Marven es una muxe oaxaqueña que gracias a su autenticidad y valentía se ha ganado el corazón de propios y extraños. En 2019, Netflix estrenó Las Crónicas del Taco y en uno de los episodios, Lady Tacos de Canasta, como también es conocida, fue la protagonista.

La historia fue merecedora de un premio James Beard en 2020 en la categoría Programa de Televisión en Locación. 

Daniela Soto-Innes empezó su carrera limpiando fresas y lechugas a los 15 años en un hotel Marriott pero en 2016 se convirtió en la “Mejor chef revelación” de los premios James Beard. Este fue un paso decisivo en su carrera ya que un par de años más tarde fue nombrada como Mejor Chef Mujer por The World’s 50 Best.

Las nominadas

Diana Dávila fue nominada en 2019 a la categoría de Mejor Chef por su restaurante de comida mexicana Mi Tocaya Antojería en Chicago. La chef aprendió de sus padres que tenían taquerías; desde los 10 años acompañaba a su papá al mercado, a partir de ahí comenzó su gusto por la cocina.

Cocinó recientemente a lado de Liz Galicia y Celia Florián en Tzuco, el restaurante del guerrerense Carlos Gaytán, quien por cierto, es otro orgullo para los mexicanos al ser el primero en América en conseguir una estrella Michelin para su restaurante.

Iliana de la Vega es originaria de la CDMX y El Naranjo, su restaurante en Texas es ahora un referente de la gastronomía oaxaqueña en Estados Unidos. Fue nominada por los premios James Beard a Mejor Chef en 2019.

Cristina Martínez fue nominada también en 2019 junto a Diana e Iliana; aunque las tres competían por Mejor Chef no estaban en la misma región, así que ninguna fue contrincante de la otra. 

Martínez fue reconocida con esta nominación por su sazón en South Philly Barbacoa; ahí cocina con la sazón que aprendió de los hornos bajo tierra en el Estado de México.