drag_handle

James Beard, ¿qué premian los Óscar de la gastronomía?

Por Animal Gourmet

Alrededor del mundo hay distinciones hacia aquellos que dedican su vida a la cocina y los fogones, como son The World’s 50 Best o los que entrega la Academia Internacional de Gastronomía. Entre ellos se encuentran los James Beard, conocidos en el mundo como los Óscar de la gastronomía.

¿Quién fue James Beard?

Primero lo primero. Estos premios toman el nombre de James Beard, un cocinero nacido en Portland, Oregon en 1903. Entre sus actividades también se encontraba la de escribir recetarios.

Aunque tenía pasión por la actuación y el teatro, incluso comenzó a estudiar en el Reed College en su ciudad natal, fue expulsado. Según la institución por bajo rendimiento, cosa que Beard desmintió asegurando que había sido por su homosexualidad.

james beard premios

En 1945, el cocinero se convirtió en el primer chef en realizar exhibiciones culinarias por televisión, marcando toda una era que permitiría compartir con el mundo recetas y preparaciones.

Para el año 1955 el chef fundó The James Beard Cooking School como todo un visionario. En aquella época las escuelas de cocina eran contadas y esta estaba ubicada nada menos que en Greenwich Village, un barrio en Nueva York conocido en los años 50 por reunir escritores, cantantes, músicos y artistas.

Ahí estudiaron cocineras de la talla de Julia Child y se instruyeron personas como el crítico de comida Craig Claiborne. Su filosofía era crear platillos simples que representarán a su país. 

Escribió más de 20 libros entre los que se encuentra el James Beard’s American Cookery de 1972 y el Beard on Bread en 1973. Además, tuvo una fijación por la comida al aire libre ahora conocida como callejera, la cual también fue un tema que lo inspiró a publicar.

Murió en Nueva York en 1985 y esta ciudad es la sede de la fundación en su honor que lleva su nombre.

Entre la fundación y los premios

En esta historia Julia Child cobra una gran relevancia ya que a partir de la muerte del chef fue ella quien tuvo la iniciativa de contactar a sus allegados para fundar al siguiente año la Casa James Beard en el mismo domicilio de Nueva York en donde él había inspirado a tantos cocineros, ahora convertidos en estrellas culinarias.

Los premios que hoy llevan su nombre comenzaron en 1990 con la intención de reconocer la excelencia en la industria de alimentos y bebidas. Los primeros premios fueron entregados al año siguiente.

Comenzaron premiando únicamente a los chefs, pero pronto llegó la segunda categoría llamada Quién es quién en la cocina estadounidense. Más tarde se sumaron a las categorías los premios al periodismo gastronómico y el de diseño de restaurantes.

Actualmente tienen un total de once categorías entre las que destacan ‘Mejor restaurante nuevo’, ‘Chef estrella en ascenso’, ‘Chef pastelero sobresaliente’, ‘Restaurador destacado’ y ‘Restaurante excepcional’.

El jurado está compuesto por poco más de 600 jueces que actualmente votan en línea. De ellos, 300 deben ser ganadores anteriores a los premios al mejor chef o mejor restaurante. Otros 250 son panelistas regionales, 18 son miembros del comité de premios de restaurantes senior y los demás son críticos y chefs invitados.

Estos premios son tan representativos a nivel mundial que, tanto críticos como periodistas los han bautizado como los Óscar de la gastronomía.

Los cambios

Después de anunciar a los ganadores de 2020, la fundación James Beard tomó la decisión de modificar la presentación de los premios para el siguiente año. 

james beard premios

Su comunicado menciona que no aceptarán recomendaciones ni presentaciones para el 2021 y las categorías a modificar serán Restaurant and Chef Awards, Media Awards y Restaurant Design Awards.

Esto surge con el objetivo principal de eliminar sesgos y aumentar la diversidad en el grupo de candidatos para mantener la equidad, sostenibilidad y excelencia.