drag_handle

Brainy Tongue: la relación entre la neurociencia y la comida

Por Mayra Zepeda

Al comer, ¿por qué nos gusta lo que nos gusta?, ¿de verdad es porque está sabroso o porque es un gusto que adquirimos a través de los años, a nivel cultural? Imagina que en el futuro sea posible diseñar experiencias gastronómicas según el perfil genético de los comensales. Al ritmo que avanzamos, esta locura se antoja posible.

Desde hace décadas, la neurociencia y la gastronomía trabajan de la mano para desentrañar el misterio del cerebro humano y la percepción de los alimentos. Mientras que los científicos estudian los mecanismos neurológicos detrás de las sensaciones al comer, los chefs exploran estos mecanismos con el objetivo de crear experiencias inolvidables.

Para seguir explorando este terreno, el restaurante Mugaritz –pionero en restauración, investigación y experimentación gastronómica-, el Centro de Regulación Genómica y el Basque Culinary Center –una de las instituciones de investigación gastronómica más importantes del mundo- se unieron para crear Brainy Tongue, “una iniciativa de colaboración entre científicos y cocineros que buscará adentrarse en los misterios que rigen la percepción y la sensorialidad”.

El primer evento de esta iniciativa –The sensory logic of the gastronomic brainse llevará a cabo del 24 al 26 de octubre en el Basque Culinary Center con la participación de más de 20 expertos genetistas, ingenieros, físicos, neurocentíficos y chefs.

Gigantes de la cocina como Andoni Luis Aduriz de Mugaritz, Eneko Atxa de Azurmendi y Heston Blumenthal de The Fat Duck participarán en las discusiones, experimentos, talleres, charlas y debates con los científicos.

“Desde la ciencia intentaremos dar explicaciones basadas en la física o la biología de las observaciones empíricas de los chefs. Los chefs podrán aprovechar este conocimiento para diseñar nuevas experiencias. Asimismo, entender el funcionamiento del cerebro gastronómico va a permitir hacer predicciones y llegar, por ejemplo, a ofrecer comida personalizada e incluso a crear impresiones sensoriales artificiales”, dijo Matthieu Louis, jefe de grupo en el Centro de Regulación Genómica durante la presentación de Brainy Tongue este martes 19 de julio.