drag_handle
Foto: Cortesía Basque Culinary Center

Chef José Andrés gana premio por labor altruista durante el COVID-19

Por Animal Gourmet

Cada año, el Basque Culinary Center distingue iniciativas gastronómicas transformadoras en la innovación, la salud, la nutrición, la educación, medio ambiente o desarrollo social a través de acciones que impactan positivamente en la sociedad. Esta vez el premio se lo llevó el chef José Andrés, quien en los últimos meses se le ha visto muy activo cocinando para personas vulnerables durante la crisis sanitaria.

Aunque existen muchos proyectos que unen a la gastronomía con la transformación de la sociedad, el cocinero español se ha distinguido en los últimos años por ser un verdadero agente de cambio cuyo punto de partida es la gastronomía.

Gracias a esto, el Basque Culinary Center lo galardonó con un reconocimiento mundial y 100,000 euros que decidió compartir con los otros proyectos sociales que se nominaron al premio.

Chef José Andrés, a la altura de un premio Nóbel de la Paz

José Ramón Andrés Puerta es un cocinero que ha ganado casi todos los premios posibles, que formó parte de la lista de las 100 personas más influyentes de 2018 según la revista Time y que en 2019 estuvo nominado al Premio Nóbel de la Paz.

Arrancó como todos: en la cocina de un restaurante que lo vio crecer hasta convertirse en todo un empresario que ahora posee un emporio de 31 establecimientos en España y Estados Unidos. Sin embargo, su historia de migración lo hizo crear conciencia de la comunidad vulnerable que pasa días complicados en búsqueda de una vida mejor.

Así, en 2010 arrancó World Central Kitchen, una ONG que provee soluciones inteligentes para acabar con el hambre y pobreza, usando el poder de la comida para reanimar comunidades y fortalecer economías.

A través de esta plataforma, ha servido comida a millones de personas que pasan situaciones complicadas. Un ejemplo de ello es el apoyo a más de tres millones de personas con alimento después del Huracán María en Puerto Rico.

chef josé andrés premio

Foto: Cortesía Basque Culinary Center

Su labor en la pandemia

En épocas más recientes, se le ha visto ayudando a todas aquellas comunidades vulnerables por la crisis sanitaria que se han cruzado en su camino.

Lo primero que se supo fue que abasteció a un crucero completo que se quedó en cuarentena dentro del barco a principios de la pandemia. Después de eso, declaró que todos los doctores y enfermeras que han trabajado durante este tiempo comerían gratis en sus restaurantes una vez que éstos reabrieran.

La organización invierte dinero en restaurantes afectados por la pandemia y sostiene algunos puntos de su operación y las plantillas de empleados.

Apoya el trabajo comunitario en más de 30 regiones y está asociado con más de 2,300 restaurantes, con la intención de proveer comida a familias vulnerables de economías en crisis.

Bajo el hashtag #ChefsForSpain, el WCK acercó a los cocineros, chefs y voluntarios en España para servir más de 1,500 alimentos. El trabajo se hizo en colaboración con la Cruz Roja, bancos de alimentos locales y gobiernos estatales.

Lo más valioso del chef José Andrés es que su labor no busca el reconocimiento ni la fama y mucho menos un premio. Los esfuerzos que hace junto a su equipo para mejorar su entorno parten de una convicción personal que lo mueve desde sus inicios en la vida profesional.

Este no es mi premio, es el premio de todos. El mundo puede ser mejor un plato a la vez.

Chef José Andrés.

Por este motivo, José Andrés compartirá su premio con los otros 10 nominados que recibieron un reconocimiento especial.

Un reconocimiento a los cocineros altruistas de la crisis sanitarias

Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, aclaró que este no fue un año como todos y, pese a los retos, se realizó un esfuerzo mayúsculo para otorgar el premio.

Por otro lado, las acciones filantrópicas estuvieron a la orden del día y mediante varios cocineros se demostró que la gastronomía ha sido un agente de cambio ante la pandemia aunque su industria sea una de las más afectadas. El chef José Andrés compartirá su premio con los siguientes movimientos gastronómicos:

  1. Mariana Alexio, por su labor alimentando comunidades vulnerables en las favelas de Río de Janeiro.
  2. Elijah Amoo Addo, por encabezar Food for All Africa y emprender un proyecto de alimentación y apoyo a los trabajadores de la hospitalidad que se quedaron sin ingresos por el paro.
  3. Greg Baxtroom convirtió su restaurante -ubicado en Nueva York- en un banco de alimentos para apoyar a los trabajadores de la industria.
  4. Simon Boyle dio apoyo a personas con trastornos mentales durante la pandemia mediante alimentos.
  5. Tracy Chang ayudó a dar seguridad alimentaria a personas vulnerables en Estados Unidos enfocándose a los migrantes.
  6. Ghetto Gastro colaboró con los migrantes con apoyo alimentario y potenció sus actividades con el movimiento Black Lives Matter.
  7. David Hertz es el fundador de Gastromotiva, una asociación que promueve erradicar el hambre en países como Brasil y México.
  8. Edd Lee empoderó el trabajo comunitario en los Estados Unidos de América en la crisis sanitaria.
  9. Juan Llorca asistió a los padres vulnerables en España para poder alimentar a sus hijos.
  10. Nicole Pisani se enfocó en atender a niños que se quedaron en casa cuando su alimentación dependía de las cafeterías de sus escuelas.

El efecto transformador del Basque Culinary World Prize

Dicho todo lo anterior, resulta completamente entendible el fallo del jurado haya ido a favor de José Andrés.

La intención de convocar a un premio así -incentivado por el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco- es fomentar la transformación social y poner en alto valor la gastronomía. Meses antes de anunciar al ganador se llama a que diversas personalidades del medio nominen a los perfiles que consideren aptos para ganar 100,000 euros e invertirlos en su proyecto.

Desde una perspectiva interdisciplinaria, se valora el perfil de los candidatos independientemente de su nivel de notoriedad; se considerará su trabajo, la relevancia de sus proyectos, el impacto generado y el contexto en el que se llevan a cabo.

Foto: Cortesía Basque Culinary Center

El primer reconocimiento de este tipo se hizo en 2016 y fue para la venezolana María Fernanda Di Giacobbe, quien es una activista social mediante el comercio y la transformación del cacao. La colombiana Leo Espinosa también fue acreedora del premio en 2017 y la última emisión apuntó los reflectores al chef Anthony Myint.

El Basque Culinary World Prize 2020 es otorgado por un jurado conformado por miembros del Consejo Internacional y del Patronato del BCC, otros chefs y expertos y está presidido por el chef Joan Roca.

En vista de las circunstancias tan excepcionales de este año, nuestras responsabilidades crecieron ante los retos actuales. Después de un intenso proceso de reflexión, queríamos enfocar el premio a la crisis sanitaria; la sorpresa fue que el chef José Andrés la ha enfrentado con coraje, valentía y un esfuerzo titánico.

Chef Joan Roca.