drag_handle

Kooben: al rescate de las tradiciones gastronómicas del Mayab

Por Mayra Zepeda

Del 2 al 6 de noviembre se llevará a cabo Kooben —palabra maya que significa “cocina”—, el Encuentro Gastronómico del Mayab, en su edición 2016 en Mérida, Yucatán.

El evento reunirá a algunos de los mejores chefs reconocidos por su trayectoria, quienes durante cinco días tendrán una agenda completa dedicada a la gastronomía con énfasis en platillos y técnicas locales de la península para preparar lo mejor de la comida yucateca.

Durante la semana de actividades, los chefs invitados participarán en distintos eventos culinarios presentando platillos creados con ingredientes de la península de Yucatán. En este evento habrá 150 voluntarios de escuelas gastronómicas de la región.

Esta será una nueva edición en la que se retomarán los trabajos de este congreso fundado en octubre de 2009 por los chefs Luis Barocio (Escuela Culinaria del Sureste) y Roberto Solís (Restaurante Néctar). Al frente de la coordinación gastronómica, se encuentra el periodista Claudio Poblete, fundador de Grupo Culinaria Mexicana.

Cenas de Gala y actividades en Restaurantes de Mérida

En el marco de las actividades de este encuentro habrá una cena de Gala con los chefs Ricardo Muñoz Zurita (Restaurantes Azul, Ciudad de México), Pablo Salas (Amaranta, Toluca) y Jesús Salgado (Restaurante La Recova).

Además se realizarán cenas de gala como la “Noche de Oaxaca en Mérida” en el restaurante Néctar, “Noche de la península de Yucatán” en el restaurante Almíbar, “Noche de Grandes Cocineras de México” en el restaurante 106 y una Fiesta en la Playa en el Restaurante Crabster, en Puerto Progreso.

También se llevarán a cabo “La Senda del Cabrito”, presentada por el chef Juan Ramón Cárdenas en Casa Palomeque, y la primera reunión de Directores de Centros de Enseñanza Gastronómica, donde participarán 10 Escuelas de Gastronomía a nivel nacional con miras a establecer lazos de cooperación regional.

Otro de los eventos que se realizará es el Encuentro de Cocineras Tradicionales y Cocineros de la Península Yucateca.

Si quieres consultar el programa de actividades completo da click aquí.

Concurso Gran Cocinero del Mayab

50 chefs profesionales participan en la eliminatoria del Gran Cocinero del Mayab para elegir a los 5 finalistas presenciales del concurso, quienes se disputarán el título “Gran Cocinero del Mayab 2016” con sus mejores recetas.

El concurso se lleva a cabo este 2 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Culinaria del Sureste con un jurado de primer nivel integrado por:  Roberto Solís, Restaurante Néctar, Mérida, Yucatán; Benito Molina, Restaurante Manzanilla, Ensenada, Baja California; Solange Muris, Restaurante Manzanilla, Ensenada, Baja California; Marta Zepeda, Restaurante Tierra y Cielo, San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Betty Vázquez, Restaurante El Delfín, San Blas, Nayarit; Regina Escalante, Restaurante Merci, Mérida, Yucatán; David Cetina, Restaurante La Tradición, Mérida, Yucatán; Gabriela Ruiz, Gourmet MX, Villa Hermosa, Tabasco; Marcos Meneses, Restaurante El Postrecito, Mérida y Ernesto Aguilera, Restaurante Tierra Criolla Tabasco

Todos los concursantes son profesionales del ramo con experiencia laboral mínima de un año, pues en este concurso no se admiten estudiantes. Las 5 mejores recetas serán elegidas para la contienda y se evaluarán por su creatividad, uso de diferentes técnicas, uso de productos de la península de Yucatán y claridad.

El ganador se lleva un premio en efectivo de 10 mil pesos, dos noches en el Hotel Zamna y un kit de Libros de Cocina de Editorial Larousse.

Beca de investigación gastronómica de la Medalla Ricardo Muñoz Zurita

Por último, en el marco de este evento se entregará la beca de investigación gastronómica de la Medalla Ricardo Muñoz Zurita, chef reconocido como máximo exponente de la investigación gastronómica en México. Con ella, se busca impulsar a jóvenes investigadores que desde un punto de vista distinto desean impulsar una industria creciente y destacada.

El candidato a la beca se dará a conocer el sábado 5 de noviembre durante la sesión plenaria de directores de escuelas gastronómicas. Se tratará exclusivamente de ciudadanos mexicanos, menores de 30 años y cuya trayectoria los avale. El premio será entregado a finales de enero de 2017.