drag_handle

#Agendagourmet del 21 al 27 de noviembre

Por Mayra Zepeda

Esta semana en la #Agendagourmet tenemos muchos eventos, entre ellos una ruta dulce que Animal Gourmet tendrá en el corredor Roma – Condesa, un delicioso festival de chocolate en Tabasco y diversas cenas y talleres que no te puedes perder.

Noviembre

La Hacienda de Los Morales, en colaboración con el restaurante Puerto Nuevo II, presenta el Festival de la Langosta preparada al estilo Puerto Nuevo de Baja California.

Del 9 al 30 de noviembre, los comensales podrán degustar el auténtico sabor del este platillo típico y emblema del estado de Baja California, que de acuerdo a la tradición, se prepara al freír la langosta en manteca de cerdo, se acompaña con frijoles, arroz, salsa y tortillas de harina.

La chef Rosa María Plascencia fue la encargada de crear la carta para esta ocasión especial. Algunos de los platillos que conforman el menú son: chimichangas de marlín, crema de langosta estilo Puerto Nuevo, caracol a la vinagreta, molcajete de mariscos (calamar, camarones, pulpo y pescado blanco) y los camarones Puerto Nuevo.

image001

Durante noviembre, la cadena restaurantera Azul en sus tres sucursales (Azul Condesa, Azul Histórico y Azul y Oro) rendirán homenaje a la cocina tradicional tabasqueña con un festival gastronómico. 

Los exponentes más representativos de la gastronomía de Tabasco reunirán sus mejores recetas para enaltecer y acercar a los capitalinos al auténtico sabor de Tabasco en los restaurantes Azul, del chef Ricardo Muñoz Zurita.

El menú elaborado para esta celebración incluye platillos como: tamalitos de chaya, tamalitos de cangrejo, mogo mogo, enchiladas tabasqueñas, picadillo de pavo, horneado tabasqueño, huliche de pavo, copa nevada, isla flotante y mil hojas de elote, entre otros.

azul

Todos los sábados de noviembre y diciembre, en los jardines del Museo Tamayo se llevará a cabo el Mercado Orgánico el Buen Campo. Aquí podrás encontrar alimentos orgánicos, frescos y locales, en un entorno familiar, sano y al aire libre. Pasa un sábado por la mañana y encuentra fruta y verdura de temporada, conoce agricultores mexicanos y lleva a tu casa alimentos frescos y saludables. La cita es de 10 de la mañana a 3:30 de la tarde.

mercado organico

Miércoles 23

A todos nos gusta disfrutar de un delicioso postre al terminar la comida, pero ¿han pensado en degustar una copa de vino dulce como postre? ¡Sí, es posible!, pero hay que saber hacerlo con el vino correcto, por ello, Catamundi nos trae esta experiencia con vinos dulces, este miércoles a las 20:00 horas. Si quieres mayores informes o comprar boletos para esta cata da click aquí.

vinossss

Para los amantes del chocolate, esta semana llega uno de los eventos más esperados, el séptimo Festival del Chocolate en Tabasco. Alrededor de 150 mil visitantes degustarán las diferentes y tradicionales catas de cacao y chocolate que realizarán chefs nacionales e internacionales del 23 al 27 de noviembre en Villahermosa, en el Parque Tabasco. Este año, Colombia y Baja California serán los invitados de honor que harán un excelente maridaje con la riqueza gastronómica y cultural de Tabasco. Con el fin de enaltecer el cacao, el evento contará con gran variedad de actividades como exposiciones, talleres de cocina,  maridajes de cacao y chocolate con cerveza, vino, mezcal, frutas e insectos, conferencias especializadas y mucho más. El chocolate es un emblema gastronómico de Tabasco, reconocido por todo el mundo gracias a su tradición, sabor y aroma. El Festival será un escaparate para promocionar la Ruta del Chocolate, el Circuito Agua y Chocolate, atractivos turísticos y culturales a través de un interesante recorrido. Para mayor información da click aquí.

CHOCOLATE

El chef Alejandro Ruiz los espera en Guzina Oaxaca para realizar una tertulia con mezcal. La dirección es Presidente Mazaryk 513, en la colonia Polanco. La cita es a partir de las 20 horas. Participa Don Calo Mezcal.

tertulia mezcal

Jueves 24

Desde Canadá hasta Chile, la cocina americana del Océano Pacífico será protagonista de la cuarta edición del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, en el que expertos, académicos y cocineros se reunirán para entablar un diálogo sobre nuestro gran patrimonio culinario. El FMGM, organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), tendrá lugar del 24 al 27 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes. Bajo el nombre “Las Cocinas del Pacífico Americano, Arte y Artesanía de la Mesa y la Cocina”, este año el FMGM buscará reflexionar sobre aquello que da lugar a nuestra gastronomía. Durante el foro habrá mesas redondas, exposiciones, conferencias y actividades académicas, culturales y turísticas, así como un programa especial para niños que incluye talleres y charlas. Todos los detalles por acá.

foro-mundial-2016

Del 24 de noviembre a las 17:30 al 27 de noviembre a las 23:00 horas, se llevará a cabo la segunda edición del festival del Huerto Roma Verde, en Jalapa 234. Habrá diversas actividades gastronómicas y  un mercado de productores locales, además de talleres en los que participan ciudadanos, ONGs, especialistas, artistas, activistas y diversos cómplices y aliados locales e internacionales. La entrada es libre, si quieres conocer el programa completo da click aquí.

huerto roma

De 19:30 a 21:00 horas, el restaurante El Tajín, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo 687, en  Coyoacán, junto con Vernazza y vinos Cuna de Tierra, tienen preparado un evento que no puedes dejar pasar: se trata de una cata de moles con degustación de tres vinos y postre. Para mayores informes y reservaciones favor de comunicarse con Fernanda Hernández al teléfono 5530768246 o da click aquí.

MOLES

Este jueves tampoco puedes perderte un delicioso brunch con Sabina Bandera, de La Guerrerense, quien preparará una deliciosa carreta de tostadas de Ensenada en el restaurante Talo. ¡No faltes! La cita es de las 12 a las 15 horas, en Hegel 406 esquina Mazaryk, en la colonia Polanco.

guerrerense

Sábado 26

Animal Gourmet se une al Corredor Cultural Roma Condesa, que se llevará a cabo este 26 y 27 de noviembre, para crear una #RutaDulce de seis lugares que nos encantan. El objetivo es que recorras las calles de las colonias Roma-Condesa, que te sientes a beber una taza de café o té con un buen postre y que te animes a probar nuevos sabores. Si quieres conocer las recomendaciones completas de nuestra #RutaDulce da click aquí.

RUTA

Arroz con leche te invita a disfrutar de una deliciosa comida con maridaje, de la mano de los chefs internacionales Adrián Vasquez y Saide Saad. El menú es de tres tiempos que te harán viajar por diferentes culturas gastronómicas que abarcan desde el misticismo de la cocina de Abu Dhabi, el glamour de la cocina Francesa y el color y sabor de México, creando toda una experiencia gastronómica a tu alrededor. La cita es de las 14:30 a las 20:00 horas. Si quieres reservar escribe a este correo: [email protected] o da click aquí para mayor información.

evento

La vendimia es un evento que se llevará a cabo este sábado y domingo en las Caballerizas Huixquilucan. Se trata de un evento en donde los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de una oferta de más de 100 bodegas de vino y aprender más sobre su producción artesanal. Los niños podrán participar en la pisa de uvas mientras que sus padres comienzan a adentrarse en el maravilloso mundo del vino. Esta segunda edición también contará con la presencia de distintos sommeliers y chefs quienes darán consejos para llevar a cabo un maridaje de forma perfecta. También habrá pabellones didácticos, restaurantes, food trucks, street market y actividades que prometen hacer de este fin de semana una experiencia inolvidable. Si quieres conocer más detalles da click aquí.

vendimia

Don Falafel organiza un taller para que aprendas a preparar leches vegetales de coco, soya, nuez y almendra. Además se realizarán recetas con cada uno de los bagazos para que no se desperdicie nada. La cita es en la sucursal de Don Falafel de la colonia Doctores, en Rafael Lucio y Río de la Loza. Deleita tu paladar y aprovecha los múltiples beneficios que las leches vegetales aportan al organismo. Para mayores detalles envía un correo a [email protected] o llama al 5548734309. Toda la información acá.

LECHES

Domingo 27

¿Te gustaría aprender a preparar cerveza artesanal? El taller: elabora tu cerveza está diseñado especialmente para personas con alto interés en el tema. Ya sea como pasatiempo o negocio. Este curso es impartido por el Beersommelier AMEG Manuel Enriquez. El taller incluye teoría y prácticas de procesos cerveceros, en los cuales comprenderás cada uno de ellos para entender las diferencias y reducir riesgos de contaminación o malos resultados de elaboración. También aprenderás algo de la historia de la cerveza, sus ingredientes básicos, el enfriamiento, la fermentación, la maduración, el embotellado y etiquetado, entre otras cosas. El curso ya te incluye el material, recetas, un examen, diploma y por supuesto las cervezas que embotelles.  La cita es de 10:30 de la mañana a 18:30 horas. Para mayor información contacta a Manuel Enriquez al (55) 17 30 50 99 o escribe un correo a [email protected]. Más detalles sobre el temario acá.