drag_handle

#AgendaGourmet del 28 de noviembre al 4 de diciembre

Por Mayra Zepeda

Esta semana en la #AgendaGourmet, hay de todo un poco, desde cine gastronómico, cursos para hacer pan, aperturas de restaurantes y ¡mucha cerveza!

Es la última semana de noviembre y vienen ya algunos eventos navideños para empezar diciembre, así que no te puedes perder toda esta oferta gastronómica.

Noviembre

La Hacienda de Los Morales, en colaboración con el restaurante Puerto Nuevo II, presenta el Festival de la Langosta preparada al estilo Puerto Nuevo de Baja California.

Del 9 al 30 de noviembre, los comensales podrán degustar el auténtico sabor del este platillo típico y emblema del estado de Baja California, que de acuerdo a la tradición, se prepara al freír la langosta en manteca de cerdo, se acompaña con frijoles, arroz, salsa y tortillas de harina.

La chef Rosa María Plascencia fue la encargada de crear la carta para esta ocasión especial. Algunos de los platillos que conforman el menú son: chimichangas de marlín, crema de langosta estilo Puerto Nuevo, caracol a la vinagreta, molcajete de mariscos (calamar, camarones, pulpo y pescado blanco) y los camarones Puerto Nuevo.

image001

Durante noviembre, la cadena restaurantera Azul en sus tres sucursales (Azul Condesa, Azul Histórico y Azul y Oro) rendirán homenaje a la cocina tradicional tabasqueña con un festival gastronómico. 

Los exponentes más representativos de la gastronomía de Tabasco reunirán sus mejores recetas para enaltecer y acercar a los capitalinos al auténtico sabor de Tabasco en los restaurantes Azul, del chef Ricardo Muñoz Zurita.

El menú elaborado para esta celebración incluye platillos como: tamalitos de chaya, tamalitos de cangrejo, mogo mogo, enchiladas tabasqueñas, picadillo de pavo, horneado tabasqueño, huliche de pavo, copa nevada, isla flotante y mil hojas de elote, entre otros.

azul

Todos los sábados de noviembre y diciembre, en los jardines del Museo Tamayo se llevará a cabo el Mercado Orgánico el Buen Campo. Aquí podrás encontrar alimentos orgánicos, frescos y locales, en un entorno familiar, sano y al aire libre. Pasa un sábado por la mañana y encuentra fruta y verdura de temporada, conoce agricultores mexicanos y lleva a tu casa alimentos frescos y saludables. La cita es de 10 de la mañana a 3:30 de la tarde.

mercado organico

Martes 29 de noviembre

Si te gusta el pan, la Escuela de Gastronomía Mexicana ofrece un curso para que aprendas a elaborar panes de mesa para integrarlos en tu negocio, ya sea restaurante, banquetera, panadería o simplemente para deleitar a tu familia. En el curso aprenderás a elaborar masa para hacer diversas formas y variedades de panes rellenos y con semillas que te encantarán, también aprenderás a preparar masa para pan blanco, masa para grissinis y focaccia. Con el jefe de cocina Ricardo Garnica, prepararás recetas como los bollos rellenos de queso crema y ajonjolí, trenzas con semillas, focaccia de aceitunas con tomates, grissini de semillas y mini baguette. Todos los detalle acá.

evento pan

Para los amantes del cine y la gastronomía, en Cinepolis Diana se proyectará a las 7 de la noche el filme Bichos a la carta. Comer bichos se ha convertido en un tema de moda, sobre todo desde que la ONU recomendó insectos comestibles como uno de los recursos para combatir el hambre mundial. Cocineros y gastrónomos los han proclamado como una gran elección gracias a su sabor, al bajo impacto ecológico y a su valor nutricional confirmado por científicos de la salud. Durante tres años, un equipo del Nordic Food Lab de Dinamarca, conformado por los chefs e investigadores Josh Evans, Ben Reade y Roberto Flore, ha viajado alrededor del mundo para escuchar qué es lo que tienen que decir algunas de las 2000 millones de personas que ya comen insectos. En Bichosa la carta, el director Andreas Johnsen sigue a este equipo en su exploración por comunidades en Europa, Australia, México, Kenia, Japón y otros lugares, mientras buscan, cocinan y comen insectos.

BICHOS A LA CARTA

Miércoles 30 de noviembre

En Virgilio número 40, en la colonia Polanco, hay una cita a las 8 de la noche para la apertura oficial de Comedor Jacinta. El chef Edgar Núñez (también a cargo de Sud 777, uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica), presenta su versión de la cocina mexicana actual, donde fusiona algunas recetas tradicionales con sus ideas e interpretaciones personales novedosas, todo elaborado con ingredientes mexicanos. En el menú podrás encontrar platillos como el huachinango zarandeado, el pollo con mole, la lengua caldosa, la sopa de chicharrón prensado, entre otros. Entre los postres hay capirotada y gelatina de citronella.

jacinta

Con el objetivo de exponer las costumbres, tradiciones y los platillos más representativos de cada país en las fiestas navideñas, ASPIC Instituto Gastronómico llevará a cabo el  Concurso y Muestra Gastronómica Navideña 2016 con la participación de 102 equipos de alumnos que elaborarán  los menús de acuerdo a la tradición gastronómica navideña de más de 30 países. La evaluación correrá a cargo de 20 jueces y se premiarán las tres mejores investigaciones. La muestra se realizará en el Salón Baalbek del  Centro Libanés, ubicado en calle Hermes número 67, colonia Crédito Constructor, delegación Benito Juárezde las 14:00 a las 17:00 horas. ¡Podrás degustar 15 diferentes menús!

Flyer Muestra 2016

En el Museo Nacional de las Intervenciones de Coyoacán se realizará el Foro Saberes y sabores en México del siglo XIX, del 30 de noviembre al 2 de diciembre. La entrada es libre y podrás conocer más sobre la historia de nuestra cocina en esa época, así como sus personajes, recetarios y otros datos interesantes en la voz de destacados investigadores. Entre los temas que se discutirán en el foro son el pulque y cerveza en la ciudad de México 1890- 1910; arte y cocina, la obra de José Agustín Arrieta como fuente para la historia de la cocina mexicana; las influencias extranjeras en la alimentación de los mexicanos; Sylvain Daumont, un gastrónomo francés con un proyecto mexicano en París; y gastronomía nacional por construcción y por informal decreto: platillos nacionales del libro de cocina de Don José Moreda de 1832, entre otras conferencias. La cita es en la calle 20 de agosto y General Anaya s/n, colonia San Diego Churubusco, Coyoacán. Si quieres consultar el programa completo y más información da click aquí.

foro_saberes_sabores-770x578

Sábado 3 de diciembre

Este sábado y domingo desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde no te puedes perder una cita en el RockBeer Fest, que celebra un año promoviendo el consumo de cerveza artesanal acompañada siempre de excelente música de varias bandas como Tex – Tex, Jessy Bulbo, Eddie y los Doo Brothers, Casa Verde Colectivo, Salón Victoria, Sr. Bikini, Fenómeno Fuzz, Zebra Circus y Botas negras. El evento será en Héroes Ferrocarrileros número 18 Col. Buenavista, muy cerca del metro Buenavista y metrobús El chopo. Para más detalles da click aquí.

cerveza