drag_handle

Especias básicas de la cocina mexicana

Por Sarah del Moral

La cocina mexicana es tan extensa y deliciosa que causa envidia. Nuestra gastronomía se enriquece por la variedad de ingredientes que tenemos en cada estado; de norte a sur del país un platillo cambia su versión por el uso de ingredientes.

La  diversidad de especias y hierbas que tenemos de manera tan accesible nos permiten transformar la receta más sencilla con tan solo una pizca de maravillosas especias que nunca faltan en la cocina mexicana.

Estas son algunas esenciales con las que deberías intentar hacer un par de recetas y SIEMPRE tenerlas en tu cocina.

Vainilla

Resultado de imagen para vaina de vainilla

La vainilla se utiliza en las cocinas de todo el mundo pero en México tenemos la vainilla de Papantla, población a la que se le conoció como “La ciudad que perfuma al mundo”. Desde nuestros ancestros que utilizaban la vainilla para perfumar sus bebidas de cacao, ahora México  es reconocido como uno de los principales productores de vainilla a nivel mundial, no por nada la Declaratoria de Protección a la Denominación de Origen de la Vainilla de Papantla fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2009.

Receta:Crema de ejotes con vainilla de Papantla

250 gramos de ejotes

1 diente  de ajo picado

¼ de cebolla picada

1 vaina de vainilla

¼ de barra de mantequilla

2 tazas de caldo de pollo

250 gramos crema de leche de vaca

Sal al gusto

Calienta una olla a fuego medio y agrega la mantequilla. Una vez derretida, agrega el ajo y la cebollas, después de tres minutos agrega los ejotes y la vaina de vainilla. Añade el caldo de pollo y la crema, sazona con sal  deja cocinar durante 20 minutos. Ahora licua la crema, cuela y sirve.

Pimienta Gorda

Esta pimienta crece  desde el norte del estado de Veracruz hasta la Península de Yucatán. Su peculiaridad a diferencia de la pimienta negra es que su sabor es picante y a la vez dulce, lo que permite mezclarla con otras especias tales como pimienta negra, clavo, canela y nuez moscada, creando postres deliciosos como panques, galletas y pasteles. Su lado picante es excelente para todo tipo de caldos, guisos y moles tradicionales de México.  

Resultado de imagen para te con pimienta gorda

Clavo

El clavo se utiliza entero o molido, por su fuerte aroma y sabor se usa en poca cantidad y nunca pasa desapercibido en la cocina. Esta especie tiene sabores acres, calientes, refrescantes, picantes y dulces; perfecta y deliciosa si se utiliza tanto en repostería como en platos salados. Además de  ser un condimento de cocina, también se utiliza para  la fabricación de inciensos y aceites esenciales para aromaterapia.

Laurel

Se puede utilizar fresco o seco, regularmente cuando se utiliza en un guiso se retiran las hojas antes de servir dejando únicamente un sutil aroma y sabor herbal, la hoja tiende ser un poco dura al masticarla y pierde su sabor una vez que ha entrado a cocción. Por si sola, esta hierba no tiene un sabor penetrante pero resalta los sabores de carnes, pescados y caldos.

Además, entra en el grupo de hierbas aromáticas  que puedes cultivar en tu casa para utilizarla cuando te plazca.

Resultado de imagen para laurel en guisado

Epazote

Esta hierba silvestre crece en los campos de América, desde México hasta Argentina y llega hasta nuestras cocinas con su sabor tan concentrado que hasta en unas simples quesadillas, las hace

más sabrosas. En México, el epazote abunda en los estados de Durango, Chihuahua, y Sonora, pero nunca falta en cualquier mercado del país.  Al epazote también se le reconoce por poseer propiedades medicinales,  se dice que es efectivo para todo tipo de hemorragias pero tradicionalmente  se usa como desparasitante.

Receta : Tacos de queso en salsa de epazote

1 cucharada de aceite

1 manojo de hojas de epazote,

4 chiles serranos

300 gramos queso Oaxaca deshebrado

6 tortillas de maíz o harina

Sal al gusto

Calienta el aceite en un sartén a fuego medio. Licua el epazote con los chiles y ¼ de taza de agua, hasta tener una consistencia homogénea. Vierte dentro del sartén con el aceite caliente y deja que hierva hasta que los sabores se hayan incorporado.

Retira del fuego y agrega el queso.  Una vez derretido, puedes comenzar a taquear

Achiote

Lo llaman el condimento maya, es el color rojizo  y anaranjado que le da vida y sabor a platillos tan favoritos como la famosa cochinita pibil, los tacos al pastor, y recetas tradicionales de Chiapas y Yucatán. El Achiote es una semilla del fruto Bixa orellana que se cultiva específicamente en México, América Central, Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Andes de Perú.

Las recetas preparadas con achiote nunca pasan desapercibidas en un menú de restaurantes tradicionales, sin embargo, su presentación en pasta hace más accesible para el comensal preparar cualquier receta desde su hogar.

Receta: Pescado al achiote  (Yucatán)

-5 filetes de mero abiertos por la mitad

-2 cubitos de pasta de achiote

-1 taza de jugo de naranja

-3 chiles güeros

-3 tomates en rodajas

-1 cebolla morada cortada en rodajas

-1 cerveza

-1 cucharada de orégano

-Aceite de olivo

-Sal y pimienta al gusto

-1 hoja de plátano para servir

Una vez limpio, sazona con sal y pimienta el pescado. Disuelve el achiote en el jugo de naranja y untaselo al pescado, deja reposar por 3 horas. Colócalo sobre la hoja de plátano y acomoda encima el chile güero cortado en juliana, los pimientos, el tomate, la cebolla y el orégano. Baña con la cerveza y el aceite de olivo y envuelve con la hoja de plátano. Coloca en una charola y hornea a 175ºC durante 45 minutos, bañándolo un par de veces en su jugo. Sirve con tortillas.

Resultado de imagen para achiote guisado