drag_handle

Así va el crecimiento del consumo de vino en México

Por Sarah del Moral

La muestra más importante de vino mexicano, Nación de Vinos, presentó su edición 2017 en compañía de Jean Marie Aurand, director de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) quien nos mostró  las cifras de vino de México y de todo el mundo, además  de las grandes tendencias del vino mexicano.

“México tiene enormes oportunidades de crecimiento, sus productores  son muy dinámicos y los vinos queje atado son todos muy buenos y compiten a nivel internacional con otros países”, reconoció Jean Marie.

Cada año, (OIV) produce estadísticas sobre la producción e intercambios de vino y de uva de todo el mundo. Son 46 estados miembros de los cinco continentes que representan aproximadamente el 86% de la producción de vino a nivel mundial.

Afortunadamente el consumo mundial de vino se ha estabilizado desde la crisis económica de 2008: se ha estimado un consumo actual de 242 millones de HL en 2016. En los últimos diez años, países con tradición vinícola como Francia e Italia han disminuido el consumo de vino, mientras que otros países lo han incrementado, por ejemplo, Estados Unidos con un 13 % y China con un 7%. Así es, China ocupa el quinto lugar entre los principales consumidores de vino a nivel mundial.

Esto no quiere decir que los países europeos dejen de ser los principales consumidores de vino; Francia es el segundo consumidor a nivel mundial con un consumo de 27,0 millones HL en el año 2016, pero Estados Unidos ocupa el primer lugar con 31, 8 millones Hl en el mismo año. México ocupa el lugar 35 dentro de los principales consumidores de vino con 0,9 millones de Hl en el año 2016.

Desde el año 2000, México ha cuadriplicado la producción de vino y duplicado las exportaciones desde el 2017. Es cierto que todos nos maravillamos con el vino de Baja California pero otros estados como Coahuila, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí o Aguascalientes son grandes productores de vino a los que hay que dar mérito y seguir impulsando ya que México es uno de los países con menor superficie vitícola; sin embargo, ha aumentado un 8% su crecimiento.

Nos queda claro los intercambios de vinos son ampliamente dominados por España, Italia y Francia que representan 55% del volumen del mercado mundial, pero no es una limitante para el desarrollo e impulso de vinos de otros países que pueden alcanzar el mismo prestigio tanto en el mercado interno como externo.

“Hay países que tienen una larga historia en la producción vitivinícola, no hay que comparar países de la vieja Europa con nuevos países productores. México ya tiene sus años, pero está en una nueva etapa de incremento de su producción y no le falta nada; tiene los empresarios, tienen el mercado, tienen expertos enólogos y nada más hay que producirlo más”, respondió Jean Marie Aurand México respecto a cómo compite México en el mercado vitivinícola. “México pertenece a los países que poco a poco aumentan el consumo y producción de vino, por esta razón resulta buena oportunidad para los productores y todo el mercado mexicano”.

Estas son algunas de las tendencias y evoluciones que ha tenido el vino en el año 2016

  • A nivel general el tamaño del viñedo mundial ha logrado mantenerse a 7,5 millones de hectáreas en 2016: la superficie vitícola de China continúa su crecimiento (+ 17 mha), lo que confirma su lugar de 2.° viñedo mundial.
  • 267 millones de hectolitros de vino se produjeron en 2016, un retrocesodel 3 % con respecto al año anterior.
  • Intercambios mundiales de vino: volúmenes en ligera disminución (104 millones de hectolitros, -1,2 %) pero con un mayor valor (29 000 Mill. EUR, + 2%).