Éste es el Mercado Alternativo de Productos Orgánicos de Tlaxcala
Animal Gourmet

Los chiles en nogada y la cocina del mes patrio

Ir al especial

Los mercados orgánicos son lugares donde se busca promover la cultura del consumo responsable. Rescatan las relaciones entre productos y consumidores y fomentan el comercio justo y la producción agroecológica de los alimentos.

En Tlaxcala, el Mercado Alternativo de productos orgánicos ofrece alimentos como nopales, jitomates, aguacates, tunas, limones, manzanas, duraznos y muchos más; también productos artesanales como queso, yogurt, pulque y dulces de amaranto.

Según señala la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional de producción de amaranto y tercero en cebada de grano. Igualmente destaca en la producción de maíz, trigo y maguey pulquero.

Se ofrecen productos orgánicos como la tuna
Se ofrecen productos orgánicos como la tuna

Irad Santacruz Arciniega, chef e investigador, destaca que los productos que se cultivan en el estado, que es reconocido por su variedad de maíces, son muy diversos. En este mercado se exponen 25 productos cosechados y elaborados de forma responsable, junto con opciones para comer saludablemente, como verduras, frutas, carnes, huevos y tortillas.

La cocina de Tlaxcala se enriquece con diversas hierbas y plantas como el chilacayote, el cual se consume desde la época prehispánica y con el que es posible preparar en platillos dulces y salados.

¿Quieres animarte a probarlo? Hazlo en un agüita fresca, como lo recomienda Irad Santacruz. Necesitarás 3 chilacayotes cortados en cubos, agua simple, limones y un endulzante como la miel o el azúcar.

El chilacayote se corta en cubos y se extrae el jugo de los limones para licuarlos con agua y el endulzante hasta incorporarlos perfectamente. La bebida se sirve en un vaso con hielos.
El chilacayote se corta en cubos y se extrae el jugo de los limones para licuarlos con agua y el endulzante hasta incorporarlos perfectamente. La bebida se sirve en un vaso con hielos.

Tlaxcala produce también grandes cantidades de carne de cerdo y de bovino. Respecto a la pesca, los recursos de mayor producción son la carpa, mojarra y trucha de criadero.

El Mercado Alternativo de Productos Orgánicos se ubica en el Parque San Nicolás de Tlaxcala todos los viernes de 8:00 a 14:00 hrs. Visítalo, conoce a los vendedores y opta por comprar ingredientes saludables y accesibles.

Recetas para honrar a Tlaxcala

Mole ladrillo de Tlaxcala, una receta de la cocinera Nicolasa Hernández

Mole de matuma con pargo y vegetales en mixiote

Sopa de maíz con camarón y aceite de café

Mole prieto con pechuga de guajolote ahumado