drag_handle
Mercado de productos orgánicos en Tlaxcala

Éste es el Mercado Alternativo de Productos Orgánicos de Tlaxcala

Por Mayra Zepeda

Los mercados orgánicos son lugares donde se busca promover la cultura del consumo responsable. Rescatan las relaciones entre productos y consumidores y fomentan el comercio justo y la producción agroecológica de los alimentos.

En Tlaxcala, el Mercado Alternativo de productos orgánicos ofrece alimentos como nopales, jitomates, aguacates, tunas, limones, manzanas, duraznos y muchos más; también productos artesanales como queso, yogurt, pulque y dulces de amaranto.

Según señala la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional de producción de amaranto y tercero en cebada de grano. Igualmente destaca en la producción de maíz, trigo y maguey pulquero.

Se ofrecen productos orgánicos como la tuna

Se ofrecen productos orgánicos como la tuna

Irad Santacruz Arciniega, chef e investigador, destaca que los productos que se cultivan en el estado, que es reconocido por su variedad de maíces, son muy diversos. En este mercado se exponen 25 productos cosechados y elaborados de forma responsable, junto con opciones para comer saludablemente, como verduras, frutas, carnes, huevos y tortillas.

La cocina de Tlaxcala se enriquece con diversas hierbas y plantas como el chilacayote, el cual se consume desde la época prehispánica y con el que es posible preparar en platillos dulces y salados.

¿Quieres animarte a probarlo? Hazlo en un agüita fresca, como lo recomienda Irad Santacruz. Necesitarás 3 chilacayotes cortados en cubos, agua simple, limones y un endulzante como la miel o el azúcar.

El chilacayote se corta en cubos y se extrae el jugo de los limones para licuarlos con agua y el endulzante hasta incorporarlos perfectamente. La bebida se sirve en un vaso con hielos.

El chilacayote se corta en cubos y se extrae el jugo de los limones para licuarlos con agua y el endulzante hasta incorporarlos perfectamente. La bebida se sirve en un vaso con hielos.

Tlaxcala produce también grandes cantidades de carne de cerdo y de bovino. Respecto a la pesca, los recursos de mayor producción son la carpa, mojarra y trucha de criadero.

El Mercado Alternativo de Productos Orgánicos se ubica en el Parque San Nicolás de Tlaxcala todos los viernes de 8:00 a 14:00 hrs. Visítalo, conoce a los vendedores y opta por comprar ingredientes saludables y accesibles.

Recetas para honrar a Tlaxcala

Mole ladrillo de Tlaxcala, una receta de la cocinera Nicolasa Hernández

Mole de matuma con pargo y vegetales en mixiote

Sopa de maíz con camarón y aceite de café

Mole prieto con pechuga de guajolote ahumado