drag_handle

10 maneras en las que la idea de comer saludable ha cambiado y por qué esto es algo bueno

Por Animal Gourmet

El concepto de “saludable” no es lo que solía ser. A pesar de que el tema va y viene, hay una notable consistencia en los consejos dietéticos que puedes encontrar por todos lados. Facilmente podrías sacar tus conclusiones en dos grandes consejos para comer saludable: más vegetales y menos azúcares añadidos.

Sin embargo han surgido cambios emocionantes en lo que representa comer bien, moldeados tanto por el estilo culinario moderno como por la ciencia nutricional genuina. Se ha estado construyendo durante años, pero ahora tienen una forma más definida. Este es un cambio que es real, convincente y refrescante.

Comer saludable ha emergido con una etiqueta de “deber” y ahora se ha convertido en una de “querer”. Aprovechar esta tendencia podría revitalizar los esfuerzos para comer mejor este año, por ejemplo. Sí, ahora el concepto de comer saludable está inspirando en una alimentación conformada de más verduras y menos azúcar, pero también con una perspectiva fresca y actualizada, una que es tan moderna y atractiva como benéfica para el cuerpo.

Te compartimos 10 facetas de lo que representa saludable ahora y cómo aprovecharlas al máximo.

Ahora lo saludable es. . . un estilo de vida

La noción de hacer una dieta con un obsesivo conteo de calorías y constante medición del peso, con un enfoque en los patrones de alimentación general sigue estando presente. Las dietas estrictas no han desaparecido por completo, han cambiado su nombre como desintoxicantes y limpias, pero el cambio general a un estilo de vida saludable ha llegado.

Celebración vegetal

En las publicaciones impresas, en los feeds de Instagram y en los pequeños restaurantes de comida saludable, los vegetales han evolucionado de ser una guarnición, a convertirse en el plato principal, ahora más que nunca las opciones vegetarianas y veganas están a la disponibilidad de cualquiera. Ahora los vegetales reciben un trato especial con deliciosas salsas como tahini o el pesto y también pueden ser alimentos reconfortantes como los nachos elaborados con crujientes camotes, o qué tal unos fideos de calabaza espolvoreados con un poco de coliflor. Nunca fue mejor momento para ser, o intentar ser un amante de las verduras.

Sin miedo a la grasa

El conteo de gramos de grasa sigue los pasos del reproductor de audio portátil; simplemente ya no hay necesidad de usarlo. Ahora existe evidencia de que las grasas, especialmente las de alimentos como nueces, semillas, aguacate, pescados y aceites saludables, son buenas para el bienestar nutricional, beneficiando la salud del corazón, el equilibrio  del azúcar en la sangre y el peso, por nombrar algunos. Sí, la grasa saturada no es el demonio que alguna vez se pensó que era, pero sigue siendo más saludable reemplazar la grasa animal por la grasa vegetal. Bienvenido, toast de aguacate.

Proteínas poderosas

Actualmente la proteína es sinónimo de salud, es una tendencia que está inspirando un plato más equilibrado que el un simple pan tostado por la mañana. Junto con la inclinación hacia los alimentos basados ​​en plantas, esta nueva forma de comer ha llevado a un redescubrimiento de frijoles, lentejas, chícharos, garbanzos, nueces y semillas poderosamente nutritivas.

Es importante incluir algo de proteína en cada comida o refrigerio, pero recuerda: las galletas fortificadas con proteína siguen siendo galletas.

Endulzado inteligente

 

El azúcar refinad0 nunca se ha considerado saludable, pero ahora hay una mayor conciencia sobre su consumo y más evidencia científica de sus efectos perjudiciales para la salud. El mercado se ha intensificado con opciones deliciosas donde solamente había azúcar como barritas energéticas y yogurt de sabores. También hay un cambio sabroso y saludable hacia el uso de alimentos integrales ricos en fibra y nutrientes, como frutas secas y frescas, edulcorantes en productos horneados, batidos y barritas.

Sostenibilidad

Cada vez más personas entienden que su salud individual está integralmente ligada a la salud de nuestro planeta, y están tomando medidas para comer más verde al comer más alimentos vegetales, elegir pescado, aves y carnes sustentables, y reducir el desperdicio.

Alimentos más naturales

Saludable hoy significa mirar más allá de los gramos y porcentajes en la etiqueta de información nutricional. El consumidor quiere saber qué contienen los alimentos que están comprando y cómo se produjeron. La demanda  ingredientes más naturales ha obligado a muchos fabricantes a eliminar colores y sabores artificiales y otros aditivos que no necesitaban estar allí en primer lugar.

Amigable para tu intestino

El descubrimiento relativamente reciente de la microbiota ha transformado la forma en que vemos la salud nuutricional. Ahora sabemos que las buenas bacterias en nuestras entrañas son pieza clave no solo para la salud digestiva sino para el bienestar general, y los alimentos que ayudan la microbiota son más atractivos que nunca como los fermentados ricos en probióticos como el chucrut, el kimchi, el yogurt y el kéfir. Ahora es más común encontrar más variedades interesantes de estos alimentos “vivos” disponibles en el supermercado

Alimentos tradicionales

Mirar hacia atrás para avanzar se aplica de manera más amplia al enfoque actual de una alimentación saludable. Los expertos en nutrición, los chefs y el público en general están reconociendo que hay más de un camino para comer bien, y que existe una sabiduría en la variedad global de formas de alimentación tradicionales. A medida que redescubrimos herencias, frutas, verduras silvestres, granos y cereales ancestrales, nos adaptamos a los los patrones de alimentación que alimentaron a nuestros antepasados ​​durante generaciones.

Empaques creativos

Hoy en día, lo saludable rompe el orden del plato del bien comer y en su lugar, su orden se presenta en capas, en coloridos tazones, en tarros o frascos listos para llevar. En el mercado ahora los alimentos saludables están empaquetados con colores llamativos y materiales amigables con el medio ambiente.

Lee la nota original aqui