drag_handle

Molino “El Pujol”: una tortillería para promover la diversidad de maíces de México

Por Animal Gourmet

“Una tortillería para crear cultura y comunidad”, de eso se trata Molino “El Pujol”, un espacio que ofrece tortillas, masa, atole, tacos, tamales, cerveza y otros antojitos a base de maíz.

Como homenaje a uno de los pilares de la alimentación en México y a un ingrediente esencial en el restaurante Pujol, el chef Enrique Olvera creó este molino para invitar al público a acercarse a la preservación de la biodiversidad de los maíces mexicanos y al trabajo de todas las personas involucradas en traerlo a la ciudad y convertirlo en alimento, todo esto a través del consumo de tortillas, tacos, ensaladas de maíz, masa de maíz, atole, café de olla, agüita fresca con maíz y limón meyer, entre otros platillos.

Dentro del Molino “El Pujol” se utilizarán razas criollas y nativas provenientes de las etnias mixtecas, zapotecas, chinantecas y chontales, de ambientes agroecológicos de trópico seco, húmedo, valles altos e intermedios y montañas del estado de Oaxaca, aunque el plan es utilizar maíces de otros estados.

La docena de tortillas -de maíz rojo, negro o blanco- viene envuelta en papel con ilustraciones e información impresa para transmitir conocimiento sobre el maíz. El objetivo del chef Olvera es que el molino resalte el valor de este alimento para los mexicanos.

El local es sencillo. Cuenta con una barra y unas sillas para que te sientes un ratito mientras llega a tus manos el atesorado maíz convertido en el antojito que quieras.

¿La buena noticia? Aquí podrás disfrutar el famoso elote con mayonesa de café, chile costeño y polvo de hormiga chicatana que tanto amamos en Pujol y unos taquitos de aguacate en tortilla de maíz azul con hoja santa. Acompaña tus antojitos con un buen plato de frijoles de la olla.

El Pujol

¿Cuánto cuesta?

La docena de tortillas (no venden por kilo): entre 18.50 y 21 pesos.

El kilo de masa: entre 50 y 57 pesos.

El taco de aguacate: 34 pesos.

El plato de frijoles de la olla: 29 pesos.

El elote: 33 pesos.

A diferencia de las tortillas hechas en tortillería, las de este molino no tendrán precio controlado, es decir, el costo variará. “Su valor refleja el pago justo a la agricultura agroecológica comunitaria, al fomento de la preservación de la biodiversidad de los maíces mexicanos y el trabajo de todas las personas involucradas en traerlo a la ciudad y convertirlo en alimento”, explica Enrique Olvera.

Molino “El Pujol”

Dirección: Benjamín Hill 146 Hipódromo Condesa.

Facebook: Molino “El Pujol”