drag_handle

¡Saquen las winter ales!

Por Érika Choperena

Aunque no es un estilo de cerveza per se, las Winter Ales ya son toda una tradición en el chevemundo durante estas fechas. Porque, a pesar de que nos encanta beber en cualquier época del año, hay algo increíblemente reconfortante en saborear una fuerte cerveza en pleno invierno para provocar calorcito en el cuerpo.

~Que nunca muera la bonita costumbre de hacer cerveza más alcohólica de lo normal para contrarrestar el canijo frío que ataca en estos meses. Amén.~

la bru winter ale

Un poco de historia

Esta rica tradición no nos la sacamos de la manga por borrachos, sino que es muy antigua, proveniente de lugares donde sí hace realmente mucho frío y lo hacían, prácticamente, por supervivencia (supervivencia a la fiesta).

En aquellos tiempos, las cervezas sin lúpulo o levemente lupuladas eran especiales para ser calentadas y condimentadas, resultando en unas ricas bebidas de invierno mezcladas con pan, leche, azúcar, jengibre y nuez moscada. Otras de las bebidas a base de cerveza incluían lana de oveja, manzanas asadas, huevo batido, brandy y nuez. Este… ¿Yumm?

Cerveza oscura y robusta con sabores navideños a piloncillo, anís y vainilla. En esta receta original de La Brü, empezamos con una cerveza oscura y fortificamos su sabor y cuerpo con piloncillo, anís estrella y vainilla. Su gran cuerpo, dulzor y alto grado de alcohol despierta el espíritu festivo.

El auge de la cerveza con lúpulo (que reacciona mal ante el calentamiento) parece haber significado el declive de las bebidas calientes de cerveza. Sin embargo, los bebedores empedernidos continuaron expresando su deseo de cervezas más fuertes, más dulces y más oscuras en los meses de invierno.

winter ale pint

Por ejemplo, la antigua Burton Ale de Burton-on-Trent de 1900-algo (que evolucionó a Winter Warmer) y más tarde, por allá de 1969, la Winter Ale de Fuller’s, ambas inglesas, por supuesto. En los Estados Unidos este tipo de cerveza fue elaborada por primera vez en 1975, y fue la Christmas Ale de Anchor Brewing.

Características

Entre sus características relevantes está el hecho que casi siempre son más fuertes que las cervezas “normales”, suelen oscilar entre los 5.5% y 9%. Incluso, si los cerveceros se ponen muy atrevidos, pueden alcanzar los 10%.

Otra característica notable de las Winter Ale es su gran sabor y cuerpo. Su color varía del marrón rojizo al negro. Aunque muchos cerveceros estadounidenses agregan especias a su versión de esta cerveza, la mayoría de las Winter Ale inglesas no tienen especias. Y los mexicanos, ni se diga, le avientan hasta el piloncillo y todo lo que se les atraviese. No es cierto (Sí es cierto).

En sus aromas y sabores siempre descubrirás caramelo, vainilla, canela, nuez, cacao, galletitas de jengibre, y todo ese tipo de combinaciones muy invernales y que evocan a la tan amada Navidad.