Cinco buenos motivos para hacer pan brioche y una receta - Animal Gourmet
Animal Gourmet
Menú del díaRecetasTips

Cinco buenos motivos para hacer pan brioche y una receta

Por Paloma García Castillejos @palomagcasti

Comer pan es uno de los placeres más sencillos y satisfactorios del mundo. Hay una variedad para cada ocasión y mil maneras distintas de prepararlo.

Aquí tenemos cinco buenos motivos para saber hacer pan brioche (uno de nuestros favoritos), la receta y consejos para que lo puedas hacer bien.

¿Por qué amamos el pan brioche?

Esta variedad de pan está hecha con siete ingredientes básicos: harina, agua, azúcar, levadura, huevo, mantequilla y leche.

La masa es muy aireada, con una migaja húmeda y suave gracias al porcentaje de grasa. Puro sabor.

Te puede interesar:

Harina de mezquite, una alternativa sustentable para hacer pan

Para romper mitos: El pan engorda, ¿cierto o falso?

  1. Es de fácil fermentación y bueno para iniciarse en la panadería. La mantequilla y el huevo ayudan mucho a la textura de la masa en crudo, entonces es una muy buena opción para aprender a hacer pan. Además, amasar a mano te ayudará a liberar estrés y practicar la paciencia en lo que fermenta y leva.
  2. Puede ser un sustituto del pan de caja que compras cada semana. En realidad, la receta es la misma y el famoso pan de molde es una variedad de brioche. Hacerlo en casa te prevendrá de consumir aditivos y conservadores nada buenos para tu salud. Si haces una receta con masa madre tendrás más beneficios, ya que es más fácil de digerir y el gluten es menos agresivo.
  3. Esta receta es la que se utiliza para hacer pan de muerto, conchas, rosca de reyes y mucha de la bollería de las panaderías. ¡Imagínate tener la capacidad de hacer todo esto en casa!
  4. Puedes hacer pan de mesa para tus platillos salados con una buena receta de brioche. Esos bollitos rellenos de queso crema son justamente este tipo de pan.
  5. Es versátil en los desayunos: pueden ir como base en huevos benedictinos o ser un gran pan francés. También se le pueden añadir semillas y hacerlo integral. Tú eliges.

La receta de pan brioche

receta pan brioche

Ingredientes

  • 5 gramos de levadura en polvo
  • 400 gramos de harina
  • 60 mililitros de agua tibia
  • 50 gramos de azúcar o miel
  • 5 gramos de sal
  • 60 gramos de leche
  • 75 gramos de huevo (3)
  • 30 gramos de yemas (1)
  • 70 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

Modo de hacerse

  1. Activar la levadura en agua tibia y una cucharada de harina. Revolver y dejar cerca de una fuente de calor. Reservar.
  2. Disolver el azúcar en leche y reservar.
  3. Hacer una fuente y mezclar el harina con la sal e integrar.
  4. Agregar los huevos y la yema uno por uno hasta que se haga homogéneo. En este punto, la masa es muy pegajosa, se irá haciendo uniforme conforme se trabaja).
  5. Poco a poco, agregar la mezcla de la leche y el azúcar.
  6. Agregar la levadura activada y trabajar en una batidora con gancho o con las manos doblando hacia el centro y estirando.
  7. Agregar la mantequilla sin dejar de trabajar. Después de aproximadamente 10 minutos, la masa debe ser elástica, homogénea y con buen aroma. Si al estirarla no se rompe, está lista. En caso de que se pegue a las manos, agregar 50 gramos más de harina.
  8. Poner en un recipiente con harina y tapar con plástico transparente. Dejar fermentar en un lugar cerca de calor por lo menos dos horas.
  9. Destapar la masa; debe ser del doble del tamaño que se dejó. Con cuidado, sacarla del recipiente y colocarla en una tabla. Aplanar y quitar el exceso de aire. Hacer porciones y dar forma (en la industria panadera, a esto se le llama bolear). Volver a tapar con plástico transparente y dejar fermentar por 30 minutos. En el caso del pan de caja poner en un molde de panqué con harina y hacer la segunda fermentación ahí.
  10. Precalentar el horno a 200ºC.
  11. Barnizar cada porción de masa con mantequilla y yema de huevo.
  12. Hornear hasta que la parte superior esté completamente dorada y al presionar en la masa, vuelva a su forma original.
  13. Dejar enfriar, cortar y servir.