drag_handle
Pata Negra // Foto: Antonio Cruz (@El_DonCruz)

16 lugares para comer y conocer la colonia Cuauhtémoc

Por Érika Choperena

La colonia Cuauhtémoc es una joya muy discreta y céntrica en la ciudad de México. Hay de todo, desde mariscos, hasta cafecitos que nos pueden resguardar cualquier día de la semana.

Prepara un día, una semana o un mes para irte de excursión y conocer estos lugares.

También te puede interesar:

-11 bares de vino en la CDMX para beber y comer rico.

-16 lugares para comer rico en la colonia Juárez.

Tacos Don Güero

Cualquier oficinista o vecino de esta colonia sabe que Don Güero tiene los mejores tacos de la zona. Entre nuestros consentidos están los tacos al pastor con todo y las costras ¡también de pastor!

Además hay tortas, alambres, gringas, todo muy bien servido, con buen sabor y salsas exquisitas (fundamentales para acompañar los taquitos).

Dirección: Río Nilo 66, colonia Cuauhtémoc.

Bravo Lonchería

Las tortas son las estrellas absolutas de este lugar. Ojo, no hay tortas comunes -lo sentimos, aquí no existen las típicas cubana, de milanesa con queso o de pastor-; aquí ofrecen tortas realmente originales, como la rellena de suadero -ya estamos babeando, sí-, birria o milanesa de calamar.

Para completar la comida pide un par de tostadas o el taco de pescado.

Además tienen un postre superinteresante: ¡helado de chile ancho y muégano!

Torta de birria.

Dirección: Río Sena 87, colonia Cuauhtémoc.

Facebook: @lonchesbravo

Pata Negra

La propuesta del chef David Bravo, quien vivió 9 años en España, va desde la clásica pero imperdible tortilla española hasta el pulpo a la gallega que lleva el gusto a las tierras del viejo mundo.

Para comenzar el festín de tapas españolas puedes pedir las brochetas de langostinos, vienen rellenas de distintos quesos como cabra y gouda: delicia crujiente en no menos de 10 centímetros.

Actualmente Pata Negra es uno de los productores de los mejores tenders que se encuentran trabajando en distintos bares de coctelería de la talla de Hanky Panky y la barra de Pujol. Perderte su coctelería sería un crimen.

colonia Cuauhtémoc
Foto: Antonio Cruz.


Dirección: Río Niágara 43, Cuauhtémoc, ciudad de México.

Facebook: @PataNegraCuauh

Casa del Fuego

Cualquiera que disfrute una buena taza de café sabe lo importante que es utilizar buenos granos y tratarlos bonito para tener con qué arrancar el día.

Pregunta por las joyas de la corona, déjate guiar por los baristas y disfruta un método de filtración a la medida.

Casa del Fuego ofrece un menú de alimentos estilo brunch. No encontrarás ingredientes picantes ni muy grasosos para que cualquier cosa que pidas maride con el café y puedas apreciarlo.

La panadería también se hace en casa, por lo que te recomendamos rendirte al pan francés con frutos rojos o a un panqué de plátano.

colonia Cuauhtémoc

Dirección: Río Nazas #50 col. Cuauhtémoc

Facebook: @CasaDelFuego

Cucurucho

Esta cafetería ya tiene su camino recorrido. Abrió sus puertas en 1977 con el nombre de “La confianza de Cuauhtémoc”, (raro, sí), pues en esta colonia inauguraron la primera sucursal.

Los clientes les han recompensado la calidad y gracias a ello ahora ya tienen cuatro sucursales.

El café que se utiliza en Cucurucho es mexicano. Los granos de Oaxaca, Veracruz y Chiapas son los elegidos para esas tazas que tanto alegran nuestro día.

Como la mayoría de cafeterías que se respetan tienen un abanico de opciones de filtrado para el café.

colonia Cuauhtémoc

Dirección: Rio Nazas 52, Cuauhtémoc.

Facebook: @CucuruchoCafe

Emilia

La cocina del chef Lucho Martínez tiene base francesa pero es ciudadana del mundo, pues ofrece platos de México, Japón, Francia, Italia, China y Perú.

En una barra central con la cocina expuesta se sirve un omakase, un menú de 9 a 13 tiempos.

Además de esta barra, Emilia tiene un menú de solo 7 platillos. Solamente sirven cenas. 

colonia Cuauhtémoc
Toronjil //Foto: Facebook

Dirección: Río Pánuco 132, colonia Cuauhtémoc.

Facebook: @elimiarest

Salón Ríos

Si lo que te gusta es echar la copita a gusto con música latina y un ambiente muy relajado, el Salón Ríos es para ti.

La carta es muy accesible para todos los gustos. La oferta es principalmente mexicana, aunque con un toque más contemporáneo. Entre los favoritos de la gente están los tacos sudados de carnitas de pato y los tacos de chicharrón de camarón.

Otro motivo por el cual Salón Ríos es de nuestros favoritos es que los lunes y los miércoles hay clases gratis de salsa en el segundo piso, El Babalú. Si después de aprender unos pasitos te quieres quedar a seguirla, la cerveza corre y te la vas a pasar muy bien.

Dirección: Río Lerma 218, Cuauhtémoc

Facebook: @salonriosmx

Hotel Carlota

En cuanto decidas venir querrás pasar todos tus fines de semana en este lugar de la colonia Cuauhtémoc. El day pass cuesta 850 pesos por persona e incluye un platillo del bar, una cerveza y dos cocteles. El horario para gozar sus instalaciones con este paquete es de 12 a 18:00 horas.

Después de nadar te recomendamos quedarte a cenar en el restaurante del chef Joaquín Cardoso y la repostera Sofía Cortina, ambos cocineros con experiencia en el equipo de Enrique Olvera. ¡Vas a cenar maravillosamente!

colonia Cuauhtémoc

Dirección: Río Amazonas 73, Cuauhtémoc.

Facebook: @hotelcarlota

Baja Streetfood

La colonia Cuauhtémoc alberga esta casa de tres pisos convertida en Baja Streetfood para comer pescados y mariscos. Para que todos estén contentos tienen algunos platillos con carne.

Lo que no te debes perder son las alitas de pulpo. Sí, ya sabemos que los pulpos no tienen alitas, pero la manera de prepararlas es similar a las de pollo. Un pulpo en su punto con salsa BBQ sobre una cama de papas de gajo y acompañado del clásico apio y zanahoria.

Si traes ganas de un caldito acá también es una buena opción. Escoge entre el de pescado y de camarón acompañado de su respectivo clamato.

colonia Cuauhtémoc

Dirección: Río Lerma 184, Cuauhtémoc.

Facebook: @bajastreetfood

Bistrot Arlequín

Desde hace muchos años este pequeño restaurante-fonda francesa destaca por su cocina honesta y exquisita y sus precios justos.

Puedes comer o cenar como Dios manda -con todo y sopa de cebolla con quesito gratinado (una de las mejores de la ciudad de México) y caracoles a la bourgignonne- o solo pedir una tarta de jitomate y queso de cabra para acompañarla con una copa de vino.

Además, Bistrot Arlequín tiene una sección de pizzas y vinos para llevar (o para comer ahí mismo) que vale totalmente la pena. ¡También tienen calzone y fugazzeta!

colonia Cuauhtémoc


Dirección: Río Nilo 42, colonia Cuauhtémoc

Facebook: @BistrotArlequin

Hiyoko

Este es un auténtico yakitori japonés que sirve brochetas de aves y carnes al carbón. El menú tiene dos opciones de degustación (omakase) en los que el comensal se pone completamente en las manos del chef Ichiro Kitazawa.

Sin duda, una de las joyas de Hiyoko es la tostada de pollo: la base crujiente está hecha con tapioca, se corona con vinagreta tashi, katzunoko (hueva de arenque), gelatina de totzazu, soya dashi, bonito aguacate y se decora con pequeñas rodajas de chile.

Hay que probar las brochetas de muslo y pechuga de pollo, la de albóndigas, la de wagyu y la de magret de pato.

Acompaña esta experiencia con una cerveza japonesa o un sake como digestivo.

colonia Cuauhtémoc

Dirección: Río Pánuco 132, colonia Cuauhtémoc, ciudad de México.

Facebook: @hiyokomexico

Caldos Ánimo

Estos son los caldos preparados por el chef Antonio de Livier, famoso y reconocido por el restaurante La Panga del Impostor en Guadalajara y Chinaloa en la ciudad de México.

Caldos Ánimo es la casa del “birriamen” en la ciudad de México. Es un plato que une la mexicanísima birria de borrego con un plato emblema de Japón, el ramen.

Los sabores del norte del país también están en el menú con la gallina pinta – un caldo de puerco o res con frijolitos y otras delicias-, la sopa de queso con papas y otros desconocidos para los habitantes del centro de México.

colonia Cuauhtémoc

Dirección: Río Elba 31C, colonia Cuauhtémoc.

Facebook: @animomx

Mon Dieu Raclettería

¿Eres fan del queso? Mon Dieu te va a consentir con queso raclette, que por cierto, cuando lo veas querrás que te lo dejen completito.

La estrella de Mon Dieu es el Croque Madame, no puedes irte sin probarlo acompañado de una copa de vino.

Es un espacio pequeño pero acogedor y hacen menú del día que postean en su página de facebook. Te recomendamos hacer reservación porque por lo general todas la mesas están llenas, así evitas formarte durante mucho tiempo.

colonia Cuauhtémoc


Dirección: Río Ebro 72, colonia Cuauhtémoc.

Facebook: @mondiueuracletteria

Rokai

Uno de los legendarios y reconocidos lugares de cocina japonesa en la ciudad de México es el Rokai.

A la hora de elegir recomendamos los nigiris, el sashimi de toro y chutoro, la ensalada sunomono de mariscos (lleva pulpo, almeja y pepinos) y el chirashi, un plato de arroz coronado de trozos de pescado fresco (muy parecido a los pokés).

Cambia la visita semanal a tu bar favorito por una cena en Rokai acompañada de un buen sake o una cerveza japonesa. ¡Ojo con el original menú de cocteles! Hay uno con whiskey japonés.

colonia Cuauhtémoc


Dirección: Río Ebro 87, colonia Cuauhtémoc.

Facebook: @Rokaimexico

Balboa Pizzería

Definitivamente no te puedes perder la pizza Santa Catarina que tiene salsa blanca, mozzarella, camarones, tocino, jitomate cherry, aceite de chiles y perejil frito.

Su carta de bebidas también es muy extensa, puede pedir desde un vino hasta un coctel clásico.

colonia Cuauhtémoc

Dirección: Río Lerma 94, colonia Cuauhtémoc.

Facebook: @balboapizzeria

Daikoku

Si de comida japonesa hablamos, un clásico es Daikoku. Tiene las comidas tradicionales de Japón, por lo que comer aquí es casi un viaje culinario.

Ya cuenta con cuatro sucursales en la ciudad de México, pero la consentida es la de la colonia Cuauhtémoc.

Si vas con un grupo de amigos o en una cita romántica te recomendamos pedir una tabla de sushi surtido. Si el calor te ataca pide un udon frío que puede ir con caldo o sin caldo, tú eliges.

¿Tienes antojo de postre? El rollo de matcha te hará ojitos para que lo pruebes, no te vas a decepcionar.

colonia Cuauhtémoc

Dirección: Río Pánuco 170, colonia Cuauhtémoc.

Facebook: @GrupoDaikokumx