drag_handle
Foto: Paloma García Castillejos #shotoniPhone

Un mundo alterno al caos de la CDMX: 12 lugares para comer en el centro de Tlalpan

Por Paloma García Castillejos (@palomagcasti)

Con sus calles empedradas, sus enormes haciendas y un ritmo de vida que pareciera que escapa a la caótica ciudad de México, descubrimos algunos lugares para comer en el centro de Tlalpan.

Si nunca has paseado por su jardín ni tomado un helado en los portales, de verdad te invitamos a que lo hagas. Hay además, varios museos y casas de cultura donde puedes pasar la mañana.

Te puede interesar:

Así se cultiva en las chinampas de Xochimilco

Manual básico en defensa de las garnachas chilangas

Cantina La Jalisciense

lugares para comer en el centro de Tlalpan
¡Acá las tortas! // Foto: Paloma García Castillejos
#shotoniPhone

Olvídate de los museos un segundo y ven a conocer un lugar con verdadera tradición. Se dice que por las mesas de esta cantina pasaron personajes como Carlos Monsiváis, Jacobo Zabludovsky y Leonora Carrington, todos invitados por un asiduo comensal: Renato Leduc, quien fue cronista de Pancho Villa en la época de la Revolución Mexicana.

La especialidad son las tortas: hay de bacalao, de pierna, de jamón serrano. Si no te quieres quedar mucho rato puedes incluso pedirlas para llevar en la ventanilla que da a la calle.

El tamaño de cada torta es ideal para que llegues con hambre y pidas dos. El pan está suavecito y las sirven caliente. Te recomendamos la especial con queso de puerco o la de cochinita.

Dirección: Plaza de la Constitución #6 col. Tlalpan Centro.

Facebook: Cantina La Jalisciense

Aurora Café

lugares para comer en el centro de Tlalpan
Foto: Facebook

Muy cerquita del mercado está este local donde el café es la especialidad pero no te vayas con la finta, también hay desayunos y panadería bastente buenos.

Este es el típico lugar a donde puedes venir con un libro o a trabajar sin que te interrumpa nadie.

El café lo traen de Chiapas, de una comunidad llamada Soconusco. Son granos de altura y el tostado es ideal para acompañar un pedacito de croissant o una dona.

Para la hora de la comida tienen chela y algunos sándwiches y quiches que pueden quitarte el hambre y dejarte un buen sabor de boca.

Dirección: Plaza de la Constitución s/n esq. Guadalupe Victoria

Facebook: Oficial Aurora Café

Alipús Mezcalería

lugares para comer en el centro de Tlalpan
Mezcalería Alipús. Foto: Facebook.

Si lo tuyo es el mezcalito y la comida oaxaqueña vas a hacerte cliente frecuente de este lugar.

Lo primero que nos enamoró fue su decoración sencillita pero de buen gusto: Mesas con manteles como de fonda tradicional; artesanía oaxaqueña, espacios acogedores.

Tienen más de 20 etiquetas distintas de mezcales -tanto artesanales como industriales- y la carta de comida es perfecta para maridar cualquiera de las opciones.

No te pierdas los Tacos Alipús con chorizo y tasajo, son un poema hecho taco. También te recomendamos que pidas una tlayuda al centro para compartir con tus cuates.

Dirección: Guadalupe Victora #15 col. Tlalpan Centro

Facebook: Barra Alipús

Restaurante Ave María

lugares para comer en el centro de Tlalpan
Encuentra el horno de piedra. Ahí hacen las pizzas. // Foto: Paloma García Castillejos
#shotoniPhone

Cuando ves un restaurante con más de 20 mesas y que todas están ocupadas quiere decir que algo bueno sirven ahí.

Pasamos en frente de Ave María y la verdad, nos llamó la atención todo: la decoración, la cantidad de gente, el tamaño del local… pero lo más llamativo -que sólo verás si pones atención- es el horno de piedra para hacer pizzas.

Aunque el menú es bastante extenso -puedes encontrar desde unos huevitos estrellados, pasando por enchiladas hasta llegar a un corte de carne con pasta- evidentemente no íbamos a dejar pasar la pizza de horno de piedra.

Nos gustó la vegetariana, no sólo porque es una pequeña contribución a no comer un platillo tan gordo, sino porque la mezcla está deliciosa: pimiento, cebolla, berenjena y hongos hacen el combo ganador.

Dirección: Plaza de la Constitución #5 col. Tlalpan Centro

Barbacoa La Exquisita

lugares para comer en el centro de Tlalpan
¡Barbacoa todos los días! // Foto: Paloma García Castillejos
#shotoniPhone

Seguramente ya llegaste al Centro de Tlalpan y tal como te advertimos, te sientes en provincia. Este pueblito donde el tiempo se detuvo dentro de la gran ciudad no podría tener una razón de ser sin su mercado y es aquí donde hay una de las mejores barbacoas de la colonia.

Cuando preguntamos cuánto tiempo llevaban trabajando en ese edificio precioso de ladrillos que abastece al rumbo, la dependienta titubeó y no supo dar una respuesta exacta. “Toda la vida. Desde que soy niña estaba aquí ayudando a mis papás a despachar clientela”.

No sólo hay una barbacoa muy cumplidora sino también antojitos, huaraches, guisados, comida corrida y básicamente lo que se te antoje.

Nos gustó la barbacoa porque el sabor no es demasiado fuerte pero tampoco se ve que se les olvidó en el horno. La salsita verde con aguacate es algo que necesita estar en tu taco.

Dirección: Interior del Mercado La Paz: Calle Congreso esq. Guadalupe Victoria col. Tlalpan Centro

Antojitos del Local 28

lugares para comer en el centro de Tlalpan
¿A quién no se le antoja una quesadillita de chicharrón o flor? // Foto: Paloma García Castillejos #shotoniPhone

Por locales de antojitos en el mercado no paramos. Podríamos taparnos las arterias en la búsqueda de las mejores y hay que decir que no es tan fácil encontrar las buenas.

Justo en la salida hacia la calle Plaza de la Constitución está el Local 28, presidido por una de las caras más amables que verás en el mercado.

Pídele sin pena una gordita de chicharrón o una quesadilla de flor de calabaza. Además de ser de las más accesibles en cuestión de precios, los guisados están deliciosos y lo preparan al momento.

Dirección: Interior del Mercado La Paz: Calle Congreso esq. Guadalupe Victoria col. Tlalpan Centro.

Tacos Charly

lugares para comer en el centro de Tlalpan
Foto: Facebook

Estos no están tan cerca del jardín de la Constitución, pero siguen estando por el rumbo y hay quien dice que tienen el mejor suadero de la ciudad.

No despreciamos nada de lo que venden aquí, de hecho el pastor también es bastante bueno y las gringas les quedan muy bien.

Como buen changarro de tacos famosos, tiene sus horas pico. La gran ventaja es que los taqueros sacan el servicio rápido aunque haya que formarse dos veces (una para ordenar y otra para pagar).

¿Nuestro taco favorito? Sin duda el campechano con todo y su cebollita de cambray al lado y su jardín. Las salsas son buenísimas.

Dirección: Av. San Fernando #201 col. Toriello Guerra

Facebook: Tacos Charly Oficial

Cervecería La Internacional

lugares para comer en el centro de Tlalpan
Foto: Facebook

Lo único que no nos gustó de este lugar es que tienen tantas etiquetas de cerveza que es difícil dar con la buena. Sin embargo, sabiendo el estilo que te gusta no tendrás problema pues todas las que tienen son de mucha calidad.

Tienen un menú para botanear, sencillo, rico y que le va perfecto a la chela que elijas. Si tienes dudas de la comida o bebida, el personal está muy bien calificado para orientarte y que hagas el mejor maridaje.

Dirección: Plaza de la Constitución #9-D col. Tlalpan Centro

Facebook: InternacionalMX

Antigua Hacienda de Tlalpan

lugares para comer en el centro de Tlalpan
Foto: Facebook.

Son contados los lugares en la ciudad donde tienes la opción de comer en un jardín, dentro de un salón o incluso organizar algún evento. La Antigua Hacienda de Tlalpan es uno de nuestros favoritos porque además de ser preciosa tiene una comida muy rica.

Si vienes a celebrar algo especial -o si no- te recomendamos pedir el Chateaubriand. Se trata de un filete de res cocinado en su punto y viene servido con jugo de carne.

Es un buen lugar para que vayas por especialidades de temporada: mayo, junio y julio ofrecen chinicuiles, escamoles y gusanos blancos de maguey. Anímate a probarlos, no te vas a arrepentir.

Dirección: Calzada de Tlalpan #4619 col. Tlalpan Centro

Facebook: Antigua Hacienda de Tlalpan

Café Katsina

lugares para comer en el centro de Tlalpan
Foto: Facebook

Por fuera se ve modesto, pero una vez que entras estás en la dimensión del café. La decoración con costales de granos, el ambiente mexicano festivo y lo acogedor nos invitaron a pasar.

Puedes pedir tu café con diferentes métodos de filtración. Todas las variedades que ofrecen son orgánicas e incluso las venden empaquetadas para que te lleves tu dotación a casa.

Hay postres, panecito y un menú muy variado de comida como sándwiches y ensaladas.

Si buscas un lugar dónde aprender más de café ¡no busques más! Aquí dan cursos y organizan distintos eventos que giran en torno a este mundo.

Dirección: Francisco I. Madero #15 col. Tlalpan Centro

Facebook: Café Katsina

La Sazón de Tlalpan

lugares para comer en el centro de Tlalpan
Desde la terraza ya huele a comidita casera mexicana. // Foto: Paloma García Castillejos #shotoniPhone

Este es uno de los puntos más populares del centro de Tlalpan. No sólo porque está en los portales que dan al jardín, sino porque su ambiente y cocina se prestan para que pases un rato increíble.

Es un buen lugar para que vengas a comer antojitos mexicanos, botanear o incluso probar el chile en nogada cuando es temporada.

El valor agregado lo da la música en vivo: por las noches se vuelve un bar de trova donde puedes echar una cervecita a gusto.

Dirección: Plaza de la Constitución #17D col. Tlalpan Centro

Facebook: La Sazón de Tlalpan

Restaurante 1900

En la esquinita de los portales que dan al jardín hay un restaurante italiano que no tiene desperdicio. Se trata de 1900, un lugar donde las pastas hacen su flamante aparición siendo las únicas del rumbo que se hacen a mano.

Por las noches se vuelve un lugar más agradable aún: veladas de música en vivo acompañan el menú y la extensa carta de vinos.

Te recomendamos los ravioles con huitlacoche y los canelones 1900. Estos últimos vienen rellenos de espinacas, pollo, y berenjenas en una bechamel de campeonato.

Dirección: Plaza de la Constitución s/n col. Tlalpan Centro

Facebook: Restaurante 1900 Tlalpan