drag_handle

Cinco apps para comer los platillos típicos de cada lugar del mundo

Por Paloma García Castillejos

No importa en qué lugar del planeta te encuentres, seguramente hay un paisaje gastronómico que debes aprovechar. Existen varias apps para comer platillos típicos que te ayudarán a entender los regionalismos y tradiciones, así como recomendarte los mejores lugares para probarlos.

Hoy es posible encontrar aplicaciones para todo: desde ubicar un restaurante y hacer una reservación hasta conocer ingredientes locales.

Esta lista la hicimos para que tengas herramientas suficientes para conocer la gastronomía de los lugares de tu interés y puedas comer auténtico y rico.

apps para comer platillos típicos

Te puede interesar:

Tres maneras en que la tecnología de los alimentos está transformando lo que comemos

El futuro de los restaurantes: la revolución tecnológica llegará al servicio

OpenTable

Esta plataforma nació en 1998 como una central de reservas en Estados Unidos y hoy se ha expandido a más de 25 países y 40,000 restaurantes.

Es una de las herramientas más populares para conseguir mesa en los mejores lugares de cada ciudad; tiene también la ventaja de que te platica de cada restaurante: la comida que puedes probar, la historia y los cocineros.

OpenTable pretende conectar a foodies con restaurantes para tener una mejor experiencia al comer. Puedes especificar qué tipo de mesa quieres, en qué zona y ganar recompensas como un programa de lealtad.

Taco Gurú

Esta app se dio a la monustrosa tarea de ubicar, catalogar y promover las mejores taquerías de Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Estados Unidos.

Conforme ha ido creciendo también lo ha sido su oferta. Puedes encontrar notas de entretenimiento, recetas y recomendaciones de las mejores taquerías de estas ciudades.

Si en tu navegar por esta app se te antoja alguno de los taquitos que ves ¡puedes pedirlos a domicilio! Están ordenados por calificaciones, popularidad y cercanía a tu ubicación.

Slow Planet

El movimiento Slow Food tiene como objetivo principal fomentar el acceso a alimentos buenos, justos y limpios. Se han sumado 160 países al movimiento que organizan y preservan las tradiciones locales.

Lanzaron una app llamada Slow Planet donde puedes tener acceso a todas las áreas donde hay trabajos por revalorar la gastronomía tradicional por parte del movimiento.

Se catalogan por regiones y puedes tener información sobre el contexto cultural, compras y lugares para comer.

La ventaja de tener esta app es que te aseguras de que los lugares que visites tienen una filosofía de preservación de lo bueno, limpio y justo.

Hay más de 2,000 colaboradores que se encargan de organizar toda la información que reciben. Hoy son más de 22 países y 141 áreas donde puedes buscar dónde comer bonito.

Taste Atlas

Este programa todavía no llega a ser una App, pero de igual manera la puedes utilizar para conocer los platillos endémicos de cada rincón del planeta.

Se lanzó a principios de 2019 y la intención es que por medio de colaboraciones públicas se genere una base de datos que te permita saber cuáles son los platos más populares de cada ciudad.

La plataforma es un mapa al que conforme vas dando zoom, los ingredientes y platillos se vuelven más específicos.

La base de datos la conforman 36.500 expertos y han logrado compilar más de 10,000 restaurantes. También ponen en el mapa casi 7,000 platillos tradicionales y 3,500 ingredientes locales.

Where chefs eat

Esta app comenzó siendo un libro escrito por Joe Warwick. La idea es que los expertos en cocina pudieran hacer recomendaciones de qué comer y en dónde.

Gracias a la tecnología, hoy puedes descargarlo en forma de aplicación para celular y tiene muchas herramientas que te serán de utilidad.

Una de las cosas que más nos gustan es que no sólo recomiendan restaurantes establecidos ni lugares de alta cocina. Los chefs que colaboraron dan sus tips genuinos: mercados, comida callejera, tiendas de producto local.

También comparten muchos tips que seguramente te van a servir en tu próximo viaje.

Algunos de los cocineros que compartieron sus secretos -tanto de sus ciudades como de los lugares a donde les gusta ir de vacaciones- son Yoshihiro Narisawa y Helena Rizzo.