Embajada del mezcal en Ibiza, mexicanos que ponen en la mira del mundo los destilados de agave – Animal Gourmet
Animal Gourmet

Los chiles en nogada y la cocina del mes patrio

Ir al especial
HistoriasMenú del día

Embajada del mezcal en Ibiza, mexicanos que ponen en la mira del mundo los destilados de agave

Por Érika Choperena (@eri_hope)

embajada de mezcal en ibiza

Héctor Fernández y Javier Solórzano son dos mexicanos que decidieron llevar el mezcal de viaje por el mundo. La Embajada del Mezcal llegó a Ibiza, una isla española en el Mediterráneo de la mano de dos proyectos: Cultura Mezcal y La Mezcalería Mexiterránea.

Todo comenzó como un club de mezcal en Barcelona en donde tenían sólo 8 etiquetas; su afán de promover el agave comenzó a dar frutos y decidieron extenderse.

Así, crearon Cultura Mezcal, la comercializadora que trabaja de la mano con La Mezcalería Mexiterránea surtiendo los mejores espirituosos.

Uno de sus primeros clientes fue Marc Álvarez, el bar manager de Ferrán Adriá y head bartender en ElBulli.

También te puede interesar:

-La Newyorquina: helados y paletas orugullosamente mexicanas en Nueva York.

-El mexicano que está triunfando con sus tamales en Nueva York.

El mezcal en Ibiza

Ibiza es una isla cosmopolita, ahí conviven decenas y decenas de nacionalidades diferentes que buscan experiencias distintas. En un ambiente festivo, el mezcal encontró un ahí un gran nicho.

En 2014 abrió La Mezcalería Mexiterránea, donde pasaron de ocho a doce marcas con 26 etiquetas diferentes.

Héctor y Javier saben su objetivo: promover este destilado de agave mexicano desde la gastronomía y así lo hacen. El mezcal llegó a España como una alternativa válida ante la clásica y muy vista ginebra, ofreciendo algo nuevo para locales y foráneos.

La Mezcalería ofrece mezcales de Durango, Guerrero y Oaxaca perfectamente maridados con platillos sencillos de gastronomía mexicana tradicional.

En la carta hay desde guacamole con chapulines, ceviche, salmón macerado en miel de agave y chile pasilla hasta cosas más creativas como una de sus estrellas: ostiones frescos con limón, sal de gusano y mezcal.

Embajada del mezcal en Ibiza
Embajada del mezcal en Ibiza. // Foto: Facebook.

Este último les valió una experiencia única que llegó a oídos de la realeza de Mónaco en donde mostraron al mundo las cualidades de este espirituoso y de la gastronomía mexicana.

A La Mezcalería Mexiterránea la han visitado chefs como Marcela Bolaño -a quien seguro viste en Top Chef-; el sonorense Carlos Valdez y Lula Martín del Campo de Cascabel para mostrar su cocina.

El proyecto ha crecido y han tenido que mudarse a espacios cada vez más amplios. Hoy están ubicados en un lugar tradicional de la isla en donde hasta Roger Waters estuvo de fiesta.

Este nuevo local tiene 1300 metros de terraza que, con ayuda de Nayara Núñez ofrecen 14 cocteles hechos con mezcal. Si tienes oportunidad de ir prueba la obra maestra hecha con betabel, Vermuth, jugo de naranja llamado Rojo Viejo.

Queremos que la gente se conozca a través del mezcal.

Héctor Fernández

Los próximos proyectos

Actualmente, la comercializadora Cultura Mezcal se encuentra en Italia y Dinamarca; próximamente abrirán mercado en Luxemburgo, Holanda, Bélgica e Israel. Héctor y Javier se colocaron como los primeros importadores especializados de mezcal en el extranjero.

Embajada del mezcal en Ibiza
El primer local de La Mezcalería en Ibiza. // Foto: Facebook.

Este año también será tiempo para su nuevo proyecto, un festival cultural de México en Ibiza teniendo a la gastronomía, el cine y la música como protagonistas.

Jair Tellez de MeroToro es uno de los invitados confirmados además de un chef morelense y dos oaxaqueños. Las fechas para este proyecto están próximas: del 15 al 30 de septiembre.

¡Prepárate para el viaje!

Checa sus próximos eventos en redes sociales:

Facebook: @culturamezcal

Facebook: @lamezcaleriamexiterranea