drag_handle
Cacao. // Foto: Especial.

Choco Story: el museo del cacao en Uxmal, Yucatán

Por Animal Gourmet

El cacao es uno de los ingredientes más importantes de la gastronomía; desde ser moneda de cambio hasta uno de nuestros ingredientes favoritos, ha acompañado a la sociedad mexicana desde la época prehispánica. En la actualidad el sureste es productor y en Uxmal, Yucatán está el museo del cacao Choco Story.

Esta es una ciudad prehispánica ubicada en el municipio de Santa Catarina. Es tan importante que UNESCO la declaró como Patrimonio de la Humanidad.

También te puede interesar:

-Al rescate del cerdo pelón endémico de Yucatán, el alma de la cochinita pibil.

-Ven a comer a Kinich, un restaurante emblemático en Yucatán.

Uxmal está lleno de arqueología y arquitectura con muchos significados. Entre sus atractivos destacan palacios, esculturas y ruinas; hoy también hay un centro de interpretación que rinde tributo a uno de los ingredientes más relevantes del mundo maya: el cacao.

Museo del cacao Choco Story Uxmal Yucatán
Entrada del museo. // Foto: Choco Story México.

Choco Story, el museo del cacao

El museo del cacao se llama Choco Story y está montado en una casa en honor a la Antigua Hacienda Uxmal.

Uno de sus principales objetivos es rescatar la historia del cacao mexicano y hacer que los visitantes se identifiquen como parte de esa historia.

Este museo tiene doce salas interactivas y uno de sus encantos es que está lleno de cacaotales.

Para entender mejor la vida de esta fruta, hay una sala con una línea del tiempo en donde explican de manera clara la evolución de la producción y procesamiento a lo largo del tiempo.

Yucatán es territorio maya y Choco Story sabe la importancia de contar la historia de los asentamientos que aún siguen vigentes. Esta cultura también está ligada al cacao, por lo que es la columna vertebral del museo.

Museo del cacao Choco Story Uxmal Yucatán
En una de las salas puedes ver la preparación del cacao. // Foto: Choco Story México.

Otro aspecto que se tomó en cuenta para hablar del cacao es la forma en la que se consume. Hay una demostración de las formas de preparación servicio tradicionales, con todas sus variantes.

El cacao era tributo de dioses, y con esa importancia se habla de él en este centro de interpretación.

La ceremonia maya

Dentro del recorrido se muestra, mediante una ceremonia, la conexión que tienen los mayas con todo el universo. La espiritualidad marca las tradiciones como tributos y danzas.

Hay un rito en honor al dios Chaac que está asociado al agua y principalmente a la lluvia para tener buenas cosechas. Esta no era una deidad como cualquiera, sino una de las que representaba los cuatros puntos cardinales.

En la ceremonia hay una conexión por un camino blanco -también conocido como Sack’be- con la madre tierra. Un sacerdote es el guía para pedir al dios Chaac que favorezca el crecimiento y desarrollo de la milpa.

Museo del cacao Choco Story Uxmal Yucatán
Ceremonia al dios Chaac. / Foto: Choco Story México.

La idea en este centro de interpretación es entender y empatizar con la cultura del cacao en la gastronomía mexicana. Desde su producción hasta el consumo procesado, este ingrediente toma el lugar que se merece.

Museo Choco Story

Dirección: Antigua Carretera Campeche Km. 78, Santa Elena, Yucatán.

Horario: lunes a domingo de 9 a 19 hrs.

Costo: entrada general $120; maestros y estudiantes $90; niños y afiliados al INAPAM $90; grupos escolares $75.

Facebook: @ChocoStoryMéxico