drag_handle

Siete chefs reposteros que han llevado a lo más alto el lado dulce de la cocina

Por Animal Gourmet

Cerrar con broche de oro con algo dulce después de la comida siempre nos llenará de felicidad. Contrario a lo que parece, hacerlos no es nada fácil; las preparaciones llevan cantidades y procedimientos exactos para ser perfectas y a pesar del rigor que se necesita, estos chefs reposteros han brillado en todo el mundo.

Cuando hablamos de repostería nos referimos a la parte dulce de la cocina: pasteles, tartas, cremas, helados y hasta chocolate o por supuesto la mezcla entre varios.

También te puede interesar:

-¡Cacería dulce! 15 increíbles postres en la CDMX que debes probar.

-¡Postres para llevar a casa! 13 deliciosas pastelerías en CDMX.

Jessica Préalpato

chefs reposteros repostería
Jessica Préalpato. // Foto: Facebook.

Definitivamente, el trabajo de Jessica Préalpato le valió que en 2019 fuese nombrada como la mejor repostera del mundo según la lista The World’s 50 Best. Ella es la primera mujer en llevarse este reconocimiento.

Jessica trae la repostería en la sangre pues su familia es una dinastía de pasteleros al sur de Francia. Actualmente es jefa de cocina dulce en el restaurante parisino Alain Ducasse en Plaza Athenée.

Se ha enfocado a resaltar los sabores naturales y minimizar el uso del azúcar. De esta manera, Jessica ha logrado postres minimalistas y frutales sin caer en el exceso de cremas pesadas, azúcar y harina.

Dominique Ansel

chefs reposteros repostería
Dominique Ansel. // Foto: Facebook.

En 2017 Dominique Ansel fue galardonado como el mejor chef repostero del mundo por The World’s 50 Best, siendo el hombre más joven en recibirlo. No es su primer premio, en 2014 le fue otorgado un James Beard por por su trabajo en video con una Masterclass de fundamentos de pastelería francesa.

Dominique nació en Francia y trabajó en un restaurante de estrellas Michelín llamado Daniel. Fue más tarde que abrió su primer restaurante en Manhattan, exactamente en el barrio de Soho.

En 2013 Dominique creó el famoso cronut, un híbrido entre un croissant y una dona; el éxito fue tal que de acuerdo a la revista TIME es un invento “extremadamente divertido”.

Su talento es tan grande que la tienda de Soho fue el precedente para abrir otras en Nueva York, Los Ángeles, Tokio y Londres.

chefs reposteros repostería
Cronut relleno con mermelada de durazno y cubierto con crema. // Foto. Facebook.

Albert Adriá

chefs reposteros repostería
Albert Adriá. // Foto: Especial.

No hay duda, los Adriá nacieron para marcar a toda una generación en la investigación y la gastronomía a nivel mundial.

Albert lideró elBulli junto a su hermano Ferrán por 25 años. Su labor principal era impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación, pero a la hora del servicio era la cabeza de la cocina dulce.

En este tiempo, Albert hizo del menú de postres algo digno de deseo.

Recibió el premio al mejor chef pastelero en 2015 y aunque en distintas ocasiones ha mencionado que él solo cocina para ser feliz sabemos que todos los premios que reciba son más que merecidos.

En noviembre de 2018 comenzó una de sus más recientes aventuras, Cakes and Bubbles en Londres. Este concepto nació a partir de un pop-up que tuvo en el hotel en donde hoy se encuentra este proyecto permanente. 

Si tienes la fortuna de visitarlo no vayas en lunes pues no abren. Está dentro del Hotel Café Royal.

chefs reposteros repostería
Torre de postres, entre ellos flor de chocolate con coco, flan y más. // Foto: Facebook.


Jordi Roca

chefs reposteros repostería
Jordi Roca. // Foto: Facebook.

Los Roca son tres hermanos: Joan, Josep y Jordi; los tres dirigen El Celler de Can Roca que ha sido galardonado como el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015. 

Jordi es el hermano pequeño y quien se dedicó a la repostería del restaurante que llevaban sus hermanos y su madre. Es un hombre intenso, creativo y disciplinado.

Junto con su esposa, la mexicana Alejandra Rivas, tiene un proyecto llamado Rocambolesc cuyo principal motivo son los helados.

Un día en octubre de 2010 Jordi fue a trabajar a El Celler, nada parecía ir fuera de lo normal hasta que su cuello falló, no podía moverlo.

A partir de ahí un camino largo lo esperaba para descubrir la enfermedad que tenía, ninguno de los especialistas coincidía con el diagnóstico. En 2016 se quedó afónico de forma súbita como parte de la misma enfermedad que hoy sabe que es neurológica y se llama distonía.

Esto no lo detiene, tanto que sus proyectos siguen en pie a lado de sus hermanos y en 2014 fue nombrado como mejor chef repostero del mundo por The World’s 50 Best.

Por cierto, ¿ya lo viste en Stranger Things tercera temporada?

chefs reposteros repostería
Rocambolesc en edición especial para Stranger Things. // Foto: Facebook.

Pierre Hermé

chefs reposteros repostería
Pierre Hermé. // Foto: Especial.

Pierre tiene ahora 57 años y comenzó su carrera a los 14 como aprendiz de Gastón Lenotre, uno de los padres de la gastronomía moderna. Es heredero de cuatro generaciones de pasteleros y reposteros.

En 1998 creó su marca y abrió junto con su socio Charles Znaty la Maison Pierre Hermé París que se ha expandido internacionalmente con boutiques en Europa, Asia y el Medio Oriente.

Es el único pastelero que tiene la distinción francesa de Caballero de las Artes y las Letras. En 2016 fue nombrado como el mejor chef pastelero del mundo por The World’s 50 Best y nombrado ese mismo año como el 4° hombre más influyente del mundo por Vanity Fair.

Su repostería está enfocada en el chocolate, los macarrones y postres de diseños discretos; eso sí todo siempre envuelto en lujo.

chefs reposteros repostería
Los macarrones son una de las especialidades en Pierre Hermé París. // foto. Facebook.

Cedric Grolet

chefs reposteros repostería
Cedric Grolet. // Foto: Facebook.

Cedric Grolet es un chef repostero francés que en 2018 se convirtió en el mejor del mundo según The World’s 50 Best. Comenzó como pastelero a los 13 años en el restaurante de sus abuelos.

Sus creaciones hicieron que el mundo volteara a verlo. Su madre fue inspiración dándole a Cedric siempre lo más fresco, a menudo recién cosechado del árbol, por eso ha centrado el discurso de su gastronomía en las frutas.

Rindiéndole un muy digno homenaje a la naturaleza publicó su primer libro en 2017 llamado Fruits. Se enfoca en hacer brillar estos ingredientes por su luz propia; el azúcar añadida pasa a segundo plano cuando se trata de darle protagonismo a lo natural.

chefs reposteros repostería
Pastel de frambuesa. // Foto: Facebook.

Elsa Olmos

La chef es originaria de Ensenada y en la CDMX tiene Cercano Comedor en equipo con César Vázquez. Elsa comenzó con la comida salada pero por fortuna para sus comensales descubrió su talento con la repostería.

Estuvo en Corazón de Tierra, un restaurante en su ciudad natal y fue cuando estaba ahí que ganó el premio al mejor postre en Mesamérica 2014, con un jurado presidido nada más y nada menos que por Pierre Hermé. 

Su bizcocho de jengibre con crema de rábano negro, helado de flor de hinojo y salsa de epazote le hizo ganar este reconocimiento. La mezcla de texturas, sabores e ingredientes dejan un precedente con esta chef.

Ahora no puedes dejar de probar la pavlova rellena de maracuyá y piña en Cercano Comedor en la Condesa y tener en la mira a Elsa para próximas creaciones.