drag_handle

¿Te enchilaste? ¡Comer alguno de estos alimentos puede ayudarte!

Por Animal Gourmet

El chile es uno de los ingredientes favoritos de los mexicanos pero no todos lo comen al mismo nivel. Si te pasaste de salsa, estos alimentos te ayudan a quitar lo enchilado y alivian el incendio que sientes.

Vámonos por partes. Primero, la sustancia que hace que te duelan hasta los oídos cuando te enchilas de más se llama capsaicina. Como dato curioso, los mamíferos son los más sensibles aunque también los insectos la perciben y es un pesticida natural en la milpa.

Segundo; este compuesto no solo sirve para darle más sabor a nuestra comida, en medicina se utiliza bastante como analgésico tópico e incluso hay un estudio de la Universidad de Nottingham en donde mencionan que puede ser un auxiliar en el tratamiento del cáncer.

También te puede interesar:

-El “picómetro” de los chiles mexicanos.

-¿Cuál es realmente el ají o chile más picante del mundo?

Malas noticias. Tomar agua cuando te enchilas no es una buena decisión. Por supuesto que tendrás una sensación refrescante pero lo único que logras es enjuagar las partículas de capsaicina y distribuirlas en boca pues no se disuelven así de fácil.

Si estas llorando del picor aquí te dejamos algunos alimentos para bajar lo enchilado.

alimentos para quitar lo enchilado
La capsaicina es la responsable del picor de los chiles. // Foto. Especial.

Leche

Un estudio realizado por la New Mexico State University’s Chile Pepper Institute menciona que la mejor manera de quitar lo enchilado es tomando leche.

Cualquiera de sus derivados puede ser de ayuda, ya sea el yogurt, la crema y hasta el helado. El caso es que una de las proteínas de los lácteos llamada caseína es la salvadora de nuestro apuro. 

Alimentos ácidos

Los alimentos ácidos ayudar a disolver los aceites del chile, es decir la capsaicina que científicamente es una oleorresina. Lo ácidos que te pueden ayudar son el tomate, la piña y el limón.

Tortilla

El secreto de que la tortilla ayude al picor son los carbohidratos que funcionan para mitigar la sensación de picor.

Plátano

Esta fruta neutraliza los efectos del chile en boca y te ayuda a sentir alivio.

Miel

Tu abuelita no estaba nada equivocada, la miel es un remedio bastante clásico para quitar el ardor que deja la capsaicina. Con media cucharada basta.

Azúcar

Sí, funciona igual que la miel. Te recomendamos que coloques una cantidad sobre la lengua y dejes que se disuelva poco a poco.

Chocolate

El chocolate con leche te brindará un mayor alivio por la caseína. Todos los derivados del cacao, por ser ácidos, neutralizan y ayudan a mitigar la pungencia.

Alcohol

No funciona el de todas las bebidas alcohólicas, por ejemplo, cuando le das un sorbo a tu cerveza parece que echaste pólvora en tu boca. Intenta con un sorbo de vodka solo, ¡ojo! solo un sorbo.

Pan

Funciona de la misma manera que la tortilla, su función es gracias a los carbohidratos de los cereales con que está hecho.