drag_handle

Los mejores y peores alimentos para consumir durante tu periodo

Por Animal Gourmet

Cada mes, cuando se acerca la menstruación, cada mujer tiene distintos signos y síntomas. Ya que comes varias veces al día, bien valdría la pena incluir los mejores y quitar los peores alimentos para consumir durante tu periodo para que no te sientas tan mal.

Así como hay ingredientes que pueden ayudar a tener bajo control los efectos hormonales y malestares, también hay otros que pueden empeorarlos causando hinchazón, cólicos o calambres.

También te puede interesar:

-¿Quieres mejorar tu piel? Incluye estos alimentos en tu vida.

-Cinco alimentos para las mujeres que benefician su dieta diaria.

Los mejores alimentos para consumir en tu periodo

Semillas de calabaza

La serotonina es un neurotransmisor que nuestro cuerpo sintetiza a partir de alimentos con triptófano. A ésta también se le conoce como la hormona de la felicidad ya que una cantidad suficiente en el organismo produce sensación de bienestar, relajación y satisfacción.

¡¿Adivina qué?! Las semillas calabaza o pepitas son una excelente fuente de triptófano que no siempre tenemos en cuenta.

Además de comerlas con sal también se pueden comer en deliciosos pipianes, agregándolas a ensalada, en licuados y hasta hay aceite vegetal a partir de este ingrediente maravilloso.

Unos 50 gramos de pepitas de calabaza puede sumar a tu organismo hasta el 75% de magnesio, otro importante mineral que ayuda a evitar dolores de cabeza relajando los vasos sanguíneos según un estudio en Magnesium in the Central Nervous System.

alimentos para consumir durante tu periodo
Pepitas o semillas de calabaza.

Melón

Seguramente esos pantalones que hace un par de días te ajustaban perfectamente, antes y durante tu periodo te dejan de cerrar. En el tiempo que comúnmente se denomina como SPM (síndrome premenstrual), el cuerpo suele almacenar sodio y líquidos, es decir, comienzas a hincharte.

El melón puede ser un excelente aliado, ¿la razón? Es un diurético natural pues contiene un compuesto llamado cucumis melo que ayuda a eliminar el exceso de líquido en el cuerpo.

Desde una semana hasta el inicio de la mentruación, todos los alimentos que tienen una gran cantidad de agua -como esta fruta- mantienen el cuerpo hidratado y mejoran tu estado de ánimo.

alimentos para consumir durante tu periodo
Melón

Palomitas de maíz

¡Por fin un monchis al que le podemos entrar sin culpa y además nos ayuda! El maíz palomero, así como los granos integrales aumentan la producción de serotonina a la vez que se absorbe el triptófano (esa sustancia que nos da sensación bienestar).

Las palomitas pueden ser tus aliadas si no las llenas de sal y mantequilla, ya que esto induce la hinchazón. Salsita picante, un toque de limón y el antojo de media tarde está listo.

Netflix

Azafrán

Un estudio del British Journal of Obstetrics and Gynecology determinó que el azafrán puede reducir significativamente los efectos de la depresión. ¿Cómo? esta especia aumenta los niveles de serotonina que disminuyen en los días previos a tu periodo.

Sabemos que el costo es bastante elevado pero si tienes oportunidad de consumirla en estos días ¡aprovecha!

Azafrán.

Chía

Agregar un poco de omega-3 puede ser una buena solución si tu estado de ánimo no te permite hacer un día normal.

Algunos investigadores de Harvard han descubierto que este nutriente puede servir como antidepresivo y aunque no hay certeza de los mecanismos que están involucrados en esta relación, está comprobado que funciona.

Se cree que es un tema de membranas a nivel celular y absorción de nutrientes. Sea lo que sea, no está de más incluirlas y sobre todo si son tan portátiles como agregar un puñado a tu agua.

Chía.

Los peores alimentos para consumir durante tu periodo

Cafeína

Con la pérdida de sangre se va también mucho hierro y por esto muchas mujeres se sienten más cansadas de lo normal. La cafeína provoca que los vasos sanguíneos se contraigan y cuando esto sucede los cólicos pueden ser mucho más intensos.

Es por eso que te recomendamos evitar bebidas con cafeína o reducir su consumo al menos estos días. Café, té, refrescos e incluso los alimentos con fuentes ocultas de esta sustancia como el chocolate, barras y bebidas energizantes son una mala idea.

preparar carajillos

Alimentos con mucha sal

Días antes de la menstruación el cuerpo comienza a almacenar sodio y líquidos, pero todo esto puede empeorar con el consumo excesivo de sal. 

Si no puedes evitar el antojo de esas papitas, trata de incluir también un vaso de agua. Si definitivamente el sabor salado te encanta trata de conjugarlo con un alimento que sea un diurético natural como los espárragos y la lechuga.

Carne roja

Durante los días de la menstruación, la energía se termina mucho más rápido y te puedes sentir agotada por la pérdida de hierro. A pesar de esto y aunque la carne roja es una gran fuente de este mineral, trata de moderar su consumo.

La carne roja -igual que los lácteos- tiene ácido araquidónico que es una sustancia que puede intensificar los cólicos.

El garbanzo o una porción de salmón puede ser una alternativa para obtener hierro sin sumar este ácido a tu organismo.

animales raros
La carne de algunos animales que para muchas personas son raros, en algunas regiones del país es una tradición.

Alcohol

El alcohol retarda el proceso digestivo, por lo que el estómago y todo el sistema tarda más tiempo en vaciarse. Esto deriva en una sensación de pesadez e hinchazón.

También contribuye de maneras importantes a la retención de líquidos y a aligerar la densidad de la sangre. Si tu fiesta está demasiado animada y no puedes dejar de lado ese coctelito, intercala con agua.

Alimentos azucarados

Los alimentos procesados como pasteles, galletas, panecillos empacados, dulces, refrescos y hasta los que no sabíamos que tienen azúcar como los yogurts y hasta la salsa BBQ pueden cambiar algunos niveles hormonales.

La testosterona y los estrógenos cambian con las bombas de azúcar y los niveles de serotonina disminuyen teniendo algunos cambios de humor muy marcados y fuertes.

Aunque creas que es comida de confort, no abuses de ese heladito o ese pan que te hace ojitos. Los picos de azúcar te harán sentir mejor pero por un periodo de tiempo muy corto.