drag_handle

xocola-T: toda una experiencia sensorial en chocolates mexicanos

Por Mariana García

“Si tienes un sueño debes buscar la forma de alcanzarlo”. Esta frase del chef y chocolatero Jonathan Martínez Reyes, la mente maestra de xocola-T logra resumir parte de su gran experiencia dentro de la cocina mexicana.

Jonathan sabe que la única manera para llegar alto es mediante la constancia, perseverancia y el trabajo duro. Actualmente es fundador de xocola- T Boutique, una chocolatería que encontrarás callejoneando por la ciudad de Guanajuato.

xocola-t
Foto: Mariana García

Una experiencia sensorial en chocolates mexicanos

Este lindo lugar lleno de historia ubicado en Baratillo 15, en Guanajuato, empezó desde hace 10 años. Jonathan trabajó en Que Bo!, una de las chocolaterías más reconocidas en México; sin embargo, por su parte se fue haciendo de nombre entre conocidos y amigos.

Llegó a la ciudad de Guanajuato con tan sólo 24 años. Comenzó a vender chocolates en una mesita sobre la cuál ponía un mantel y un mueble de madera. Esta mesa que aún guarda, tiene un significado muy especial ya que fue parte del mobiliario de su abuelita.

“También caminaba por las calles para ofrecer mis chocolates porque no teníamos un local”.

Los sabores de los chocolates que preparan en xocola-T no tienen comparación; en palabras de Jonathan la selección de estos podría llegar a ser algo sencillo pero complicado.

Se basa mucho en sus experiencias personales, sensoriales y gustativas; en lo que aprende en sus viajes y recorridos gastronómicos de la vida. Hay sabores que te llevan a otros.

“Algo que he aprendido mucho del chef Daniel Ovadía es que para que algo llegue al gusto de los demás y tenga éxito lo tienes que acompañar con el mejor equipo”.

Los inicios de xocola-T

Jonathan estudió gastronomía pues siempre tuvo un gusto muy peculiar por la cocina. Su primer acercamiento con ésta fue yendo a comprar ingredientes para que su mamá preparara la comida.

“Empecé a ver cómo lo hacía y un día de sorpresa y sin avisarle le dejé hecha parte de la comida; mi primer platillo fue una crema de zanahoria que me quedó medio cruda.”

Él se veía en las cocinas de los restaurantes preparando comida italiana y francesa por el conocimiento que le había dado la carrera. Comenzó a trabajar mientras estudiaba, preparaba banquetes y posteriormente se incorporó en algunos restaurantes.

Su acercamiento y amistad con el chef José Ramón Castillo

Durante el último semestre de la carrera, Jonathan tuvo la oportunidad de trabajar de la mano en una clase con el chef José Ramón Castillo, uno de los chefs reposteros con más renombre a nivel internacional.

“Yo estaba becado en la escuela y trabajaba par ellos. Me pidieron que fuera su asistente, al final me dio su tarjeta y me dijo que las puertas de su negocio estaban abiertas para mí.”

Compartió bastante tiempo con el chef Joserra, lo que hizo que sus lazos de amistad se fortalecieran. Él se hacia cargo de la logística y de los preparativos de sus programas en televisión.

“Aprendí muchísimo, no sólo con el cliente, sino también con proveedores. Yo había tenido experiencias constantes, esto me permitió con él destacar de otras formas, fue una grata experiencia.”

Los conocimientos en cocina y su acercamiento con el chocolate fue lo que lo hizo querer trabajar este noble producto.

Sabores y colores

En xocola-T podrás encontrar una gran variedad de chocolates diferentes hechos con productos mexicanos.

Algo que hace a estos chocolates muy especiales son las características y nombres muy peculiares que tienen como el de Shot de Mezcal, que como su nombre lo dice es toda una oda a esta bebida: cacao, naranja, mezcal y sal de gusano.

Jonathan, sabe que trabajar con el chocolate es sinónimo de nobleza, si vas a Guanajuato no olvides visitarlos.

Dirección: Plaza Baratillo No. 15

Facebook: Xocola-t Boutique