drag_handle
Foto: Food and Wine

Helado de vainilla con aceite de oliva y sal, y otros sabores dulces y salados que te volarán la cabeza

Por Ameyalli Roskaritz

Hotcakes con jarabe de maple y tocino, galletas de chocolate con sal de mar, un sándwich de crema de cacahuate y mermelada de fresa, o el helado de vainilla con aceite de oliva y sal que todo el mundo ha estado replicando en su casa porque el sabor es simplemente una locura… son sólo algunos de los ejemplos de postres dulces que saben increíblemente mejor al agregarles sal. Tenemos una amplia idea de lo que conlleva mezclar sabores dulces y salados, cualquier postre con un toquecito salado que hace que que los sabores exploten en la punta de nuestra lengua. ¿Sabes por qué?

A veces, cuando estamos en la cocina, nos ponemos a investigar un montón, pero otras veces simplemente caemos en combinaciones geniales sin querer. Una de esas mezclas que parece un accidente pero en realidad es una brillante idea es echarle sal a los postres. La onda de juntar lo salado con lo dulce, de verdad, te vuela la cabeza.

¿Por qué sabe tan bien combinar lo dulce con lo salado? La respuesta está en la punta de tu lengua

Hay que recordar que nuestra lengua capta los sabores a partir de las papilas gustativas. Esos receptores en la lengua son como mensajeros que le dicen al cerebro qué estás a punto de comer y saborear.

Y hace poco descubrieron que hay papilas gustativas especiales en la lengua que se activan cuando hay sabores salados y dulces. Un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias encontró más receptores de azúcar, llamados SGLT1, en las células gustativas dulces de la lengua. Estas células solo se encienden cuando hay sal, y antes pensaban que estaban únicamente en el intestino. Esto podría explicar por qué la sal potencia el azúcar en lugar de apagarlo.

Dulce y salado, una pareja que siempre va de la mano

Helado con palomitas y pretzels de chocolate. Combinación de sabores dulces y salados

Foto: Shutterstock

La chef pastelera y ex concursante de Top Chef, Malika Ameen, es experta en combinar dulces con cosas saladas. Ella dice que cuando juntas cosas dulces y saladas, resulta como una mezcla mágica de sabores en la boca. La sal baja la dulzura y resalta los sabores, mientras que el azúcar suaviza y equilibra los platos salados.

“La sal realza el sabor, y cuando se combina correctamente con algo dulce, crea capas de sabores”, dice.

Cuando se logra la superposición de sabores, Ameen señala que el cerebro reacciona con una respuesta biológica positiva de los receptores de sabores, provocada por gustos específicos de los sentidos.

5 Sabores que combinan sabores dulces y salados, que te volarán la cabeza

Chocolate

Chocolate con sal

Foto: Shutterstock

La sal realza los matices y la riqueza del chocolate, lo que crea una combinación equilibrada entre la dulzura del chocolate y la salinidad, lo que resulta en un sabor más profundo y satisfactorio.

Puedes probar esta combinación preparando brownies chocolatosos o unas crujientes galletas de chispas de chocolate, a los que les agregarás una pizca de sal al final. 

Caramelo

Palomitas de caramelo combinación de sabores dulces y salados

Foto: Shutterstock

La adición de sal al caramelo crea un contraste delicioso, que contrarrestan su dulzura intensa. La sal resalta los tonos de toffee y mantequilla, generando una armonía de sabores que eleva la experiencia del caramelo a un nivel superior.

Aquí hay muchas opciones para disfrutar el sabor, puesto que tenemos las clásicas palomitas half & half, mitad mantequilla y mitad caramelo. Pero también puedes intentarlo agregando un poco de sal al caramelo de tu flan cuando estés a punto de disfrutarlo como postre. 

Miel

Tazón de fruta con yogur y miel

Foto: Shutterstock

Añadir un toque de sal a la miel intensifica su dulzura natural al tiempo que equilibra su perfil de sabor. La combinación crea una mezcla irresistible de sabores que dan un matiz intrigante y complejo a cualquier plato.

Antes de que intentes cualquier receta, tienes que probar esto: toma una cucharada de miel y agrega un poco de sal de grano por encima, y cómetela así. Esta es una combinación cortesía de nuestras amigas de A de abeja. Los sabores te volarán la cabeza. Si quieres llevarlo más lejos, agrega una pizca de sal por encima a tu tazón de yogur con frutas y miel. 

Nueces

La sal realza la calidad y la frescura de las nueces al resaltar sus notas tostadas y mantequillosas. Al equilibrar la dulzura inherente de las nueces, la sal contribuye a una experiencia de sabor más robusta y completa.

Esta es la combinación más simple, podrás probarlo al preparar una ensalada dulce con frutas, nueces y una pizca de sal. 

Helado de vainilla con aceite de oliva y sal

Helado de vainilla con aceite de oliva y sal / Dua Lipa /

Foto: Food and Wine

Este postre es la razón de escribir toda esta nota. Todo el mundo comenzó a probarlo desde que Dua Lipa dijo en una entrevista con la BBC Radio que ese era su preparación de helado favorita. Se trata de simplemente agregar a una bola de helado de vainilla, un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal de grano

La sal enriquece la cremosidad del helado de vainilla, a la vez que contrarresta su dulzura. La adición de aceite de oliva agrega un toque terroso y ligeramente picante, creando una sinfonía de sabores complejos y deliciosos en cada cucharada. Tienes que probar esta combinación. 

Estas sugerencias para combinar sabores dulces y salados  demuestran cómo la incorporación de un toque de sal puede elevar la experiencia de sabores en una variedad de postres, tanto en opciones tradicionales como en creaciones más innovadoras. La sal se convierte en un elemento clave para realzar y equilibrar los gustos, creando combinaciones deliciosas y memorables.

Pruébalas todas y descubre cuál es tu combinación de dulce y salado favorita. 

Si te gustó esta información no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta o historia nueva para ti.